Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Estos pilotos sólo tienen suerte en Mónaco y nada más

POR: Eduardo Olmos el Mié, 20 de Mayo de 2015, 01:10 pm

Jean-Pierre Beltoise, quien falleció a principios de año, conquistó su único triunfo en Formula Uno en Mónaco, en 1972. Foto: Phipps/Sutton +3 VER GALERÍA
Eduardo Olmos

Eduardo Olmos | Colaborador

Egresado de Comunicación de la Universidad Panamericana (CDMX), reportero de deporte motor, colaborador en Atracción360.com y director del portal "IndyCar al Día".

El Gran Premio de Mónaco es considerado como una de las “joyas” del deporte motor en el mundo, el circuito donde el glamour y la velocidad se combinan de manera armónica y en la que ser el mejor induce a los participantes a un lugar en la historia.

Desde que se incluyó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950, nueve pilotos han logrado su primera victoria en el Principado: Juan Manuel Fangio en ese 1950 (aunque su triunfo inicial en competencias de Grand Prix llegó un año antes en San Remo, Italia), Maurice Trintignant en 1955, Sir Jack Brabham en 1959, Dennis Hulme en 1967 y Riccardo Patrese en 1982.

 

Los tres restantes tienen la peculiaridad de que, al subir a la parte más alta del pódium en Montecarlo, fue la única vez que lo harían durante su paso por el Gran Circo.

 

Jean-Pierre Beltoise en 1972

 

En ocasiones, la lluvia ha sido un factor determinante en el Gran Premio; tales fueron los casos de 1982, año en el que cuatro contendientes abandonaron en los últimos dos giros para darle el primer lugar a Patrese.

 

O en 1972, cuando el francés Beltoise le dio la última victoria a la escuadra BRM (British Racing Motors). En un año en el que llovió de manera intensa en la pista callejera, el francés arrancó cuarto y en una vuelta superó a Emerson Fittipaldi (Lotus), Clay Regazzoni y Jackie Icxx (Ferrari).

 

Al tener mejor visibilidad, sin problemas dominó el evento para lograr su único gane en la Máxima Categoría y el primero de Marlboro como patrocinador.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Beltoise, también corredor de motos y eventos de endurance quien se retiró en 1993, falleció el 5 de enero de este año en Senegal, a la edad de 77 años, víctima de una falla cardiovascular.

 

Olivier Panis en 1996

 

Otra competencia del Principado pasada por agua ocurrió en 1996 cuando Olivier Panis, considerado uno de los mejores testers en la era moderna, venció en una prueba de supervivencia, ya que de los 22 autos, nueve (incluyendo a Michael Schumacher), abandonaron tras cinco giros y oficialmente cuatro terminaron, un récord en la categoría.

 

Damon Hill y su Williams dominaban la carrera, sacando hasta 40 segundos de distancia a sus más cercanos perseguidores, pero cuando voló su motor en la vuelta 40 y Jean Alesi (Benetton) se retiró por una suspensión rota, Panis heredó el liderato, el cual no soltó ante los ataques de David Coulthard (McLaren); Johnny Herbert (Sauber) completó el Top 3, en un evento que terminó por límite de tiempo de dos horas.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Hasta hoy, Panis es el último francés en vencer en un Gran Premio; actualmente es comentarista de televisión y mentor de su hijo, Aurelien, en la Formula Renault 3.5.

 

Jarno Trulli en 2004

 

El carismático italiano, quien actualmente es propietario de una escuadra en la Formula E, esperó 119 participaciones para lograr su único triunfo en las calles monegascas; sólo Mark Webber (130) y Rubens Barrichello (123) lo superan.

 

Trulli pasó por las escuderías Minardi, Prost y Jordan, antes de ingresar a Renault en 2002; dos años más tarde, en una temporada caracterizada por el dominio de Michael Schumacher, quien obtendría su último título, el originario de Pescara obtuvo su primera pole position en Mónaco y, aprovechando un accidente del alemán e inconvenientes de favoritos como Alonso, Kimi Raikkönen (McLaren) y Ralf Schumacher (Williams), contuvo a Jenson Button (Honda) para adjudicarse la carrera.

 

Barrichello (Ferrari) terminó tercero, en un día en el que sólo nueve coches cruzaron la meta.

 

El italiano no concluyó la campaña con la casa francesa por problemas internos, por lo que pasó a Toyota, con quien logró siete pódiums, pero sin victorias, en los siguientes 5 años. Sus últimos dos años en la F-1 fueron en 2010 y 2011 con Team Lotus.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360