Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Los misteriosos autos de Corea del Norte

No los venden en ninguna otra parte del mundo.

POR: Redacción el Lun, 15 de Marzo de 2021, 07:30 am

Corea del Norte, el país que no se abre al resto del mundo. Foto: Reuters
Redacción

Redacción | Colaborador

Amamos los autos por eso nos adentramos en su mundo.

En diciembre de 2011, aquel que fue considerado durante décadas como un semidiós, Kim Jong-il, dictador comunista de Corea del Norte, atravesaba la plaza principal de la ciudad en su funeral a bordo de un Lincoln Continental Mark IV.

 

Un sedán bajo la marca norcoreana. Foto: PM

 

Es curioso pensar que el líder de una de las naciones más herméticas en el mundo, haya tenido uno de sus últimos viajes público a bordo de un automóvil norteamericano.

 

¿Cómo es que el personaje más importante de una de las naciones más controversiales del siglo corriente haya ido a su presentación final en un modelo con procedencia de su acérrimo rival?

 

La respuesta podría decantarse en una de dos posibilidades: la industria automotriz en este país es inexistente (las vialidades de sus calles están prácticamente vacías) o aquella ceremonia fue un acto de ostentación económica. La realidad se acerca más a la segunda.

 

Así lucen las calles de Pyongyang. Foto: Marcelo Druck

 

Lo cierto, es que en Corea del Norte existe una compañía que se dedica a la fabricación de automóviles. Pyeonghwa Samchunri es una compañía nacional, parte del amago de poderío industrial que Corea del Norte quiere mostrar ante el mundo.

 

Los relatos de esta nación –escasos- mencionan que la bicicleta es el principal medio de transporte de su sociedad. Hasta hace poco este transporte también estaba prohibido, por lo que las opciones de movilidad eran muy reducidas.

 

Lo cierto es que de acuerdo al analista de asuntos coreanos, Andrei Lankov, los coches en Corea del Norte son un asunto muy limitado. Sus vialidades brillan por lo desérticas que lucen, encontrar a un norcoreano que posea un automóvil es muy extraño y el empleo de chofer es uno de los más prestigiosos entre su sociedad.

 

Por lo general los autos son propiedad del estado y sólo están destinados a la élite. Un grupo muy reducido de personas a las que se les brinda el permiso de tripular un vehículo –por lo general otorgado por el mismo gobierno-, y el trámite de su licencia de conducir –se dice- es uno de los más complicados en todo el mundo.

 

Pyeonghwa Motors es prácticamente la única esperanza de los norcoreanos para poseer un automóvil. Tarea titánica de la que el grueso de la población estará privada toda su vida. Cuenta con escasos modelos que circulan a cuentagotas en las carreteras del país, junto a Mercedes Benz de dudosa procedencia, que han sido exportados por los más pudientes.

 

Como dato curioso pese a que las Coreas (norte y sur) han vivido durante años en estado de guerra, Pyeonghwa Motors tiene sede en Seúl, Corea del Sur, cuya sede se encuentra en Nampo, de su vecino del norte.

 

Esta camioneta se vende en Vietnam. Foto: MA

 

Sus vehículos son pequeños y producidos en serie bajo las licencias de Fiat y China Brilliance Auto. Estos modelos son una verdadera incógnita para gran parte del mundo, salvo por una camioneta llamada Premio Max, que es exportada a Vietnam.

 

Especificaciones, características y avances tecnológicos también se mantienen en el completo ostracismo salvo que sus motores más utilizados son los de 1.8 litros y el promedio de potencia ronda entre los 80 y 197 caballos de fuerza.

 

Algunos de sus modelos “comercializados” son los siguientes:

 

 

¿Te imaginabas una industria del automóvil tan limitada como la de Corea del Norte?

 

Te recomendamos

 

Ford llama a revisión autos cuatro modelos de su compañía.

 

Tras décadas de hermetismo surgen imágenes del Metro de Corea del Norte.

 

Así hablan de la salida del Tsuru mexicano en la prensa extranjera.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360