15 consejos para sobrevivir en tus traslados en la CDMX

POR: Irving Gasca el Mié, 17 de Mayo de 2017, 01:32 pm
Irving Gasca

Irving Gasca |

Nací un 9 de abril de 1990. Hoy estoy en Atracción360. Sígueme @irvingasking

En la calle todos hemos sido víctimas de alguno que otro usuario violento, algún gandalla, prepotente, o esa persona distraída que va viendo su celular.

 

En la vía pública hay todo tipo de personajes, algunos amables, otros peligrosos; pero tenemos algo en común: vivimos y usamos las calles para movernos en la ciudad; así que tenemos que aprender a lidiar con todos.

 

Con estos consejos te diremos cómo enfrentar la calle, evadir a gente difícil y hasta disfrutar de tus viajes.

 

Foto: Especial

 

Automóvil

 

Como vehículo particular, tienes la menor preferencia en las calles y tienes responsabilidades importantes (no incluimos reglas obvias que debes respetar siempre). Sin embargo, también tienes derechos al circular por las vías. Sigue estos consejos para no conflictuarte y ser buen ciudadano.

 

1. Comparte la calle. En México estamos acostumbrados a que gran parte de las avenidas y calles están diseñadas para nosotros como automovilistas, pero hay que tener en cuenta que hay mucha más gente que también las usa: transporte público, ciclistas, peatones etc. Recordemos que todos queremos llegar a nuestro destino, entre más nos entendamos, mejor llegaremos a donde queremos.

 

2. No corras. Aunque todos queremos ir rápido, recuerda que las altas velocidades SIEMPRE son un peligro. Tu visión se reduce, tu capacidad de reacción se restringe y no precisamente maravillarás a alguien haciéndolo.

 

3. Ten a la mano documentos importantes. En cualquier caso de un golpe, incidente, revisión etc.

 

4. Conoce el reglamento. La mejor arma contra el abuso, es la información. No te lo tienes que aprender de memoria,  pero sí debes leerlo y tener nociones de las principales infracciones. De esta manera, también sabrás si estás incurriendo en una práctica indebida.

 

5. Comunícate con tu alrededor. Todos usamos la calle y la mejor forma de pedir chance, dar el paso o integrarte, es comunicándote de forma pacífica. El 90% de las veces si nos vemos a los ojos o hacemos alguna seña, nos darán el paso.

 

No te conflictúes, si no te dan el paso, no insistas. Siempre hay gente buena que lo hará. Eso sí, no olvides tus direccionales.

 

6. Cede el paso. Del mismo modo, brindar el paso, no solo te dará puntos como conductor, generará un ambiente bueno con el automovilista (es probable que más adelante, él te lo dará), también piensa que no dar el paso no te ayudará a avanzar más que unos metros.

 

Foto: Especial

 

7. Ten empatía. Seguramente muchas veces te enojas porque un peatón se cruzó en un lugar donde no había cebra ¿cierto?

 

Recuerda que no todos los peatones son capaces de dar grandes rodeos por su condición. Aunque se recomienda a peatones que crucen en la cebra, si frenas lo ayudarás a cruzar y a ti no te quita tiempo.

 

Ten en cuenta que no podemos exigirle a los peatones más de lo que ya viven en las calles; como banquetas interrumpidas, en mal estado o la total ausencia de éstas. Tú tienes un privilegio, úsalo para ayudar a los demás.

 

8. Conoce tus derechos. No todo son obligaciones; por ejemplo, tienes derecho a ser informado exactamente qué falta cometiste (y si tienes un reglamento, puedes debatirlo), a no ser infraccionado por fallas mecánicas, a recibir educación vial de autoridades de tránsito, a ser auxiliado por las mismas, y a no ser amedrentado, extorsionado o amenazado, entre otras.

 

9. Denuncia. Si viste algún acto ilícito, algún abuso de autoridad o si fuiste víctima, denúncialo. A veces el proceso es difícil, pero esto nos permite sentar un precedente el cual brinda desde datos sobre delincuencia o abusos, hasta información a que sirva a más más gente. Esto le puede ayudar a denunciar también.

 

10. No uses tu auto en trayectos cortos. Nos encantan los autos, pero ni siquiera podremos disfrutarlos si lo usamos innecesariamente. En serio, hay quienes lo usan hasta para ir a la tienda de la esquina. Caminar o ir en bici, ayudará a aliviar el tráfico, a crear menos contaminación y te ayudará aponerte en los zapatos (y pedales) de los demás.

 

Bicicleta

 

11. Comparte la calle. De la misma forma, como ciclistas tenemos la obligación de convivir sanamente con los demás actores de la vía; no agredirlos, no desobedecer señalamientos etc. La calle y la armonía la hacemos todos. Comunícate con todos y sonríele al mundo.

 

Foto: Especial

 

12. Sé previsible. Entre más te comuniques con los demás mayores posibilidades tendrás de circular sin problemas. También generarás armonía y el automovilista te verá diferente. Anticipa tus movimientos, señala hacia dónde irás.

 

13. No agredas. Al ir en bici, da la impresión de que todos te odian; no es así. Hay gente dispuesta ayudarte, a cederte el paso; a reconocer tus derechos. Habrá gente que no; no te conflictúes. Si puedes hazle entender tu derecho, pues seguramente ignora cosas que tú sabes. Hagas lo que hagas, no te involucres con violencia. No resuelve nada y es peor.

 

14. Respeta. Todos merecemos respeto. Antes que cualquier reclamo, visualiza que las personas no somos robots. Si puedes puedes ayudar generar algo, que sea armonía entre todos. Las señales aunque no siempre están pensadas en los ciclistas, debes seguirlas. Algunas medidas aunque no lo creas te dan más seguridad.

 

15. Disfruta tu viaje. Habiendo tanto estrés y caos parece algo complicado, pero en cualquier medio que te transportes, puedes hacerlo disfrutable. Puedes ver lo que hay alrededor, a las personas, otros automóviles, etc.

 

Foto: Flickr

 

Las reglas siempre deben seguirse, en todo momento, pero recuerda que si vemos por el bien común, estaremos ayudando a la armonía.

 

Te recomendamos.

 

Estos son los derechos y obligaciones de los ciclistas en la CDMX

Así vive un ciclista la CDMX

Estas son las 7 soluciones propuestas por un danés para la Ciudad de México

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red