Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Él es el que manda en su casa y nadie más

POR: Cristian Moreno el Dom, 05 de Julio de 2015, 11:36 am

Hamilton manda en casa y amplía su liderato. Foto: AP +5 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Es muy probable que los ingenieros de Grove todavía no entiendan qué y cómo pasó, lo que les pasó. Apenas se apagaban los semáforos de Silverstone y con un sol radiante el equipo local, Williams, brillaba frente a sus rivales: con Felipe Massa encabezando el pelotón por delante de Hamilton y Valtteri Bottas de Rosberg.

Absortos, los de Mercedes veían cómo su poderoso motor impulsaba a los meteóricos Williams, y el brasileño daba consulta al paciente inglés, que no podía recuperar la posición que desde la arrancada había perdido.

 

Los accidentes de Button, Grosjean y más adelante el de Max Verstappen habían encadenado los primeros giros del Gran Premio británico, y para la vuelta 10 el único que amenazaba el liderazgo de Massa era su coequipero Valteri Bottas.

 

Ese momento fue crucial para la carrera, pues hacía mucho que Williams no ganaba (España 2012) y parecía haber olvidado cómo hacerlo. En lugar de comerse la pista y marcar los mejores tiempos posibles, con su piloto más rápido, ordenaron a sus pilotos no pelear entre ellos, sino en contra de los Mercedes. Así frenaron al auto más rápido de la pista, en manos de Bottas, dejando al cazador muy cerca de la presa.

 

En las primeras detenciones en pits los duelos de estrategias comenzaron a darse, con los Mercedes empujando tanto como podían, esperando el momento el error de sus rivales y el momento ideal para soltar el zarpazo, que no tardaría en llegar. Massa no aguantaba la primera posición más allá de las primeras detenciones, dejándole la puerta libre al inglés que ansiaba brindarse a su afición.

 

Ya para la vuelta 34, con la salida de Carlos Sainz jr, la dura pista de Silverstone había cobrado varias víctimas y sólo 13 pilotos se mantenían en la carrera. Hasta ese momento los rayos del sol habían enmarcado todas y cada una de las batallas, permitiendo que los más rápidos, que al inicio parecían ser los Williams, se lucieran; repentinamente las primeras gotas de lluvia, junto a miles de sombrillas que cubrieron las colinas alrededor del legendario trazado inglés, hicieron su aparición.

Foto: EFE

 

Fue un triste adiós a las posibilidades de Williams, que se disolvieron con la lluvia, pues Hamilton ya había tomado el control de la carrera y que Rosberg y Vettel dieran cuenta de los FW37 de Sir Frank Williams era cuestión de tiempo. Para quienes supieron sacarle provecho a una pista mojada y resbalosa, la intensa lluvia les regaló el escenario ideal. La valiente actitud de Hamilton de entrar por los neumáticos intermedios sin previo aviso le regresaba jugosas ganancias.

 

Tras haber dedicado su victoria a los miles de ingleses que lo corearon en el podio, Hamilton reconoció: “La carrera empezó con una mala salida pero los chicos hicieron un gran trabajo con la primera parada para cambiar las cosas. Luego llegó la lluvia... aunque estando adelante era difícil saber cuándo empujar... pero creo que es la mejor parada de pits que he hecho en mi vida, justo en el momento correcto”.

 

El decepcionado Nico Rosberg, quien había ganado las dos más recientes carreras, aceptó que la decisión de Hamilton determinó su victoria.

 

“Tuve un mal comienzo tras perder dos posiciones y quedar detrás de los dos Williams, ya que adelantarlos era imposible. Lewis consiguió pasarlos en el garaje pero eso en mi caso no funcionó. Luego llegó la lluvia, pude mejorar mi ritmo, adelantarlos y cerrar el hueco con Lewis. En ese punto pensé que podía ganar la carrera. Pero luego él paró, pensé que era una mala decisión hasta que de repente empezó a llover más fuerte. Fue la decisión correcta, ya que yo estuve fuera una vuelta más y perdí mucho tiempo con los slicks en mojado. Esa decisión hizo su carrera y no tuve más oportunidades. Lewis se lo merece ya que hizo el mejor trabajo posible durante todo el fin de semana”, aseguró el piloto alemán.

 

Por su parte, Sebastian Vettel advirtió que de no ser por la lluvia él no hubiera logrado arrebatarle el podio a los pilotos de Williams.

Foto: EFE

 

Mientras tanto, las mejoras que estrenó el monoplaza del Force India funcionaron a la perfección, toda vez que tanto el tapatío como su coequipero lograron salir con puntos del gran premio británico. Con la novena posición de Checo, el piloto mexicano ya acumula 15 unidades en la tabla general y abona al esfuerzo de su equipo que se afianza en la quinta posición del campeonato de constructores con 39 unidades.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360