LatinNCAP y Global NCAP destruyen al Tsuru frente al Versa

Un día antes de que el programa de seguridad terminara por trapear con su reputación, Nissan sacó al Tsuru del mercado.
POR: Martha Elena Blanco el Jue, 27 de Octubre de 2016, 04:11 pm
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Coordinador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Hace tres años, la noticia de que el Tsuru era el auto más inseguro del mundo, al obtener cero estrellas en la prueba de choque de LatinNCAP inició una campaña para exigir su retiro del mercado mexicano la cual terminó hoy, con la destrucción total de un modelo 2015 rojo y un dummy aplastado y destrozado.

 

Esta tarde, el Programa Mundial de Evaluación de Coches Nuevos (Global NCAP por sus siglas en inglés) y su homónimo latinoamericano decidieron demostrar la inseguridad de los autos que se venden en México chocando de lado un Tsuru contra un Versa 2016 que se vende en Estados Unidos, a una velocidad de 65 km/h cada uno.

 

Como se puede apreciar en el siguiente video, que el Tsuru no salió bien librado toda vez que su endeble estructura combinada con la falta de sistemas de seguridad hizo que el muñeco de prueba quedara atrapado en el vehículo y presentara “lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida. No había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia” dijo LatinNCAP en un comunicado.

 

El Versa presentó daños en la parte frontal, sin embargo, el habitáculo no resultó comprometido.

 

Esta fue la transmisión en vivo de la prueba a través de Facebook.

 

Global NCAP promovió la realización de esta prueba para EVIDENCIAR la falta de preocupación en la seguridad en los mercados latinoamericanos y crear conciencia de que es una obligación ofrecer productos seguros.

 

Esta decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro es muy tardía. Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado”, comentó David Ward, Secretario General de Global NCAP.

 

Antes de que este experimento le diera el tiro de gracia la vida del Tsuru, Nissan anunció que retiraría este vehículo del mercado.

 

 Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina”, dijo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

 

La prueba de choque “auto a auto” demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”

 

Sin embargo, el Tsuru no es el único que se ofrece en el mercado mexicano con cero estrellas. De acuerdo con la página de LatinNCAP existen 5 modelos que han reprobado la prueba de choque frontal y uno más que han pasado con alguna estrella pero no tiene el test de impacto lateral.

 

Autos que han reprobado el test de choque frontal para los pasajeros de la primera fila:

 

* Chevrolet Spark Clásico Sin bolsas de aire

* Chevrolet Aveo

* Hyundai Grand i10 sin bolsas de aire

* Nissan Tiida sin bolsas de aire

* Nissan Tsuru/Sentra B13 (este sí reprueba hasta en seguridad para pasajeros en la fila trasera)

 

Autos sin prueba de choque lateral cuya estructura del habitáculo sea inestable*

>> Chevrolet Aveo

>> Hyundai Grand i10 

>> Nissan Tsuru 

>> Renault Duster

 

*Estos resultados son del año 2013 en adelante, tiempo en el que los resultados comenzaron a indicar indicadores de dichas pruebas.

 

Una de cal...

 

Para LatinNCAP, la retirada del Tsuru es un logro para su campaña No más autos con cero estrellas, sin embargo, aún falta por poner a prueba los vehículos “reprobados” antes mencionados con sus respectivas nuevas generaciones. Sí, nos quedamos con ganas de más pruebas.

 

Te puede interesar...

¡Adiós a nuestros taxis! El Tsuru dejará de producirse

Esta es la prueba de lo que ocurre si te distraes un segundo

¿Qué pasa si chocar un auto de 1959 contra uno de 2009? Casi lo mismo que lo que hizo LatinNCAP

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red