Las señales de tránsito ¿Cuántas y cuáles son?

POR: Blog de Automóviles el Jue, 18 de Octubre de 2012, 17:17 pm
Blog de Automóviles

Blog de Automóviles |

 

Las señales de tránsito son mensajes que establecen acciones y prohibiciones sobre el movimiento vehicular.

 

Pueden servir también, para advertir sobre situaciones especiales en la vía.

 

Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los (conductores) de vehículos y peatones. Estas indicaciones pueden ser de la siguiente forma: Señales y órdenes de los agentes de circulación, Semáforos, Señales Verticales de Circulación, Marcas viales. Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras.

 

Recuerde que se agrupan por categoría e importancia en la siguiente forma:

Las señales que imparten los agentes de tránsito y que priman sobre las demás.

Las señales transitorias o temporales que son de color naranja.

Los semáforos que pueden ser vehiculares, peatonales o especiales (en vías férreas).

Las señales complementarias que pueden ser verticales, horizontales o demarcaciones sobre la vía.

Lea detenidamente la explicación de cada tipo de señales y respete sus indicaciones.

 

Los agentes de tránsito

 

En el caso de que se encuentre con un agente que está controlando el tránsito, observe sus ademanes y la posición del cuerpo, antes de continuar su marcha:

 

Si el agente de tránsito le muestra la espalda o el frente, significa que la circulación está cerrada y por lo tanto, debe detenerse.

Si el agente se ve de lado, la vía está libre y puede pasar.

Si el agente se ve de lado, con los brazos extendidos en ángulo de 90° con respecto del cuerpo y las manos en posición horizontal, le está previniendo para el cambio de vía libre a cerrada o viceversa.

 

Señales transitorias

 

Se utilizan para establecer controles de tránsito en las áreas donde se construyen o se hacen trabajos de mantenimiento de vías. Estos controles dirigen en forma segura a conductores y peatones por las áreas de trabajo y protegen a los trabajadores. Entre ellas están:

 

Señales reglamentarias, preventivas o informativas, de color naranja.

Barricadas, paneles verticales, barriles y conos. Son los dispositivos más usados para alertar a los conductores, sobre las condiciones inusuales o potencialmente peligrosas en las áreas de trabajo de las vías. Durante la noche, pueden estar equipadas con luces de advertencia.

 

Abanderados. A menudo se dispone de personas para parar, reducir velocidad o guiar con seguridad el tránsito a través de las áreas de trabajo en las calles y carreteras. Se llaman abanderados porque usan banderas rojas o paletas con la palabra Pare. Si encuentra un abanderado, reduzca la velocidad y avance con cuidado cuando se lo indique esta persona.

Más información en: http://blogdeautomoviles.com/204/senales-de-transito/

Más de...