Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Los circuitos del mundo que hoy están en el olvido

POR: Eduardo Olmos el Dom, 24 de Julio de 2016, 09:50 am

Los circuitos del mundo abandonados. FOTO: Seph Lawless
Eduardo Olmos

Eduardo Olmos | Colaborador

Egresado de Comunicación de la Universidad Panamericana (CDMX), reportero de deporte motor, colaborador en Atracción360.com y director del portal "IndyCar al Día".

A lo largo del tiempo, pistas que marcaron un hito o fueron emblemáticas en sus respectivos países pasaron a ser historia por diversos motivos; aunque algunas estructuras se mantienen en pie, pero en desuso, otras son sólo recuerdos ya que fueron destruidas.

 

A continuación te presentamos algunos circuitos que han sido abandonados o demolidos alrededor del mundo.

 

1. Autódromo Internacional Nelson Piquet: La histórica pista de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, Brasil, sede de 10 Grandes Premios de Fórmula 1 y de múltiples eventos tanto de la extinta Champ Car, en el óvalo en forma de trapecio ubicado en su interior, como del MotoGP, fue demolido en 2012 para dar paso a la Villa de los Juegos Olímpicos Río 2016, la cual se inauguró en junio pasado, a pesar de que en el proceso hubo retrasos en su construcción.

 

Sucesos relevantes en esa pista fueron el debut de Ayrton Senna con la escudería Toleman en 1984, así como triunfos de latinoamericanos en F1, como Carlos Reutemann en 1978 y 1981, Nelson Piquet en 1983 y 1986, y en CART con Juan Pablo Montoya en 1999 y Adrián Fernández en 2000.

 

FOTO: Sutton Motorsport

FOTO: Brasil2016.gov.br
En el terreno donde está la Villa Olímpica de Río 2016 había una pista de carreras. FOTOS: Sutton/Brasil2016.gov.br

 

2. Valencia Street Circuit: Las calles que recibieron a la Máxima Categoría de 2008 a 2012 se convirtieron en una zona de desuso parcial, ya que sectores como la recta principal y los pits son ahora vías de acceso público (el mes pasado, un usuario en YouTube compartió el estado de esta zona), en las que actividades comerciales e industriales han prosperado. De hecho, a mediados de junio, un grupo de tres empresas privadas han planteado al gobierno local reacondicionar esta parte, conocida como la del “Grao", por lo que se podría ser el renacimiento de esta pista para pruebas de manejo.

 

Pero en contraste, secciones que se construyeron exclusivamente para el circuito están abandonadas, como es el caso de los puentes de acceso peatonal y el “Puente Giratorio”, además de que hay zonas que sirven para almacenar desechos industriales.

 

Tras una inversión de aproximadamente 100 millones de euros tan sólo para su construcción, dinero cuya procedencia no ha estado clara, la ciudad albergó el Gran Premio de Europa en cinco ocasiones; Fernando Alonso ganó la última edición, en el día en el que Michael Schumacher consiguió su podio 155 y último en la categoría.

 

El circuito mixto de Valencia en época de F1. FOTO: Ferrari Media

FOTO: Biel Aliño/El Mundo
El antes y después del circuito urbano de Valencia. FOTOS: Ferrari Media; Biel Aliño/El Mundo

 

3. North Wilkesboro Speedway: Una de las primeras pistas de la historia de la NASCAR, que albergó eventos por más de 45 años, dejó de operar definitivamente en 2011, a pesar de varios intentos fallidos por reabrirlo.

 

Construido en 1946 y pavimentado 13 años después, el óvalo de 1 km de longitud ubicado en Carolina del Norte vio a Red Byron consagrarse como el primer campeón de la historia de la categoría, el 16 de octubre de 1949.

 

Tras organizarse 93 carreras de la que hoy se conoce como la NASCAR Cup Series, la bandera a cuadros cayó en North Wilkesboro en septiembre de 1996, con una competencia ganada por el recientemente retirado Jeff Gordon. A pesar de reabrir sus puertas brevemente en 2010, las instalaciones se encuentran desiertas.

 

FOTO: ISC Images and Archives

FOTO: Seth Lawless
Una pista emblemática de NASCAR está perdida en el tiempo. FOTOS: ISC Images and Archives/Seph Lawless

 

4. Circuito de Reims-Gueux: Uno de los primeros circuitos en ser sede del Gran Premio de Francia en los años 50 y 60, también fue pionero de las carreras de larga duración, en los años 20, como fue el caso de las “12 Horas de Reims-Gueux”, en la cual salieron victoriosos leyendas como Pedro Rodríguez y Stirling Moss.

 

La pista medía 7.8 km., tenía forma triangular y se alcanzaban velocidades estrepitosas, gracias a sus rectas de más de 2 km de longitud. El argentino Juan Manuel Fangio hizo su debut internacional en 1948 en esta pista y ganó en tres ocasiones, antes de retirarse ahí mismo diez años más tarde.

 

Reims dejó de usarse en 1972 y a punto de demolerse en su totalidad; sin embargo, mientras gran parte del trazado se usa como carretera, hoy sobreviven parte de los pits, la grada principal y la torre de control, las cuales fueron remodeladas a finales de 2012. Ahí, periódicamente se celebran eventos de exhibición de autos clásicos.

 

 

5. Nazareth Speedway: El poblado en el que vive el legendario Mario Andretti desde los años 60, y en el que nacieron su hijo Michael y su nieto Marco, también tenía un pequeño óvalo de carreras.

 

El óvalo de Nazareth, de 1.5 km. de extensión abierto en 1910, fue hogar de numerosos eventos tanto en tierra como en asfalto y en los cuales tanto la CART/IndyCar como la NASCAR atraían mucha asistencia; sin embargo, a fines de 2004 cerró sus operaciones cuando el interés se perdió y pasó a ser parte de International Speedway Corp., dueña de pistas como Daytona y Watkins Glen.

 

La pista quedó descuidada al grado de acumular una importante cantidad de maleza, pero en abril de este año, un inversionista llamado David Jaindl compró el terreno, declarando que una parte de ésta se ocupará para actividades agrarias.

 

De igual forma, varias pistas tradicionales para eventos nacionales que desaparecieron o están a punto de dejar de hacerlo a favor de proyectos locales. Tales son los casos, en Estados Unidos, de Riverside y Ontario, en California, en las cuales se construyeron centros comerciales, y los trazados temporales de Adelaida, en Australia, y en Vancouver, Canadá, los cuales se descontinuaron pero conservan reminiscencias de los eventos del pasado.

 

FOTO: IMS Photo

FOTO: Jeff O'Keefe
L Nazareth, hogar de la familia Andretti, tenía un óvalo con eventos exitosos. FOTO: IMS Photo/Jeff O'Keefe

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360