Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Las minivasn fueron y son líderes en la industria

POR: Christian Pérez Vega el Mar, 26 de Diciembre de 2017, 01:47 pm

Las minivas, así nacieron y así se convirtieron en un referente en la industria automotriz mundial
Christian Pérez Vega

Christian Pérez Vega | Colaborador

Llegué aquí cuando los astros automotrices se alinearon a mi favor. Me especializo cada día en industria automotriz desde 2010.

El segmento de las incomprendidas minivans van más allá de un simple auto con un enfoque netamente familiar pues este tipo de unidades puede ser o no el mejor auto que pudieras comprar, claro dependiendo de tus preferencias y gustos. Y es que al hacer un recuento de las bondades que ofrecen podemos concluir que es uno de los autos mejor equipados y pensados para disfrutar.

 

Es decir, jamás tendrás que preocuparte por no poder invitar a los suegros o a algún familiar extra en tus viajes pues su capacidad de hasta 8 pasajeros deja de lado ese problema, además todos viajarán cómodos y sin problemas pues también son de los autos con la mejor marcha que hay en el mercado pues las suspensiones, más el poderoso empuje del motor, regularmente V6 con cilindradas mayores a los 3.0 litros, no se caracterizan por ser de baja potencia, sino todo lo contrario.

 

FOTO: Toyota

 

No olviemos la seguridad, dado a que son autos para la familia, son de las unidades mejor equipadas en estos términos, solo basta con recordar que todos los modelos de esta categoría, al menos la gran mayoría, no reporta menos de 5 entrellas en las pruebas de impacto de las instituciones internacionales como Euro NCAP o Latin NCAP entre otras.

 

Por estas razones, estos modelos se han negado a morir aun cuando las SUV están comiéndose el mercado a manos llenas.

 

FOTO: Chrysler

 

Desde su concepción, las minivans estaban pensadas a salir al mercado incluso antes de los años 80, donde Chrysler se robó el mercado don la Town & Country, Dodge Caravan y Plymouth Voyager en 1983. Pero en la década de 1970, Lee Iacocca, el entonces presidente de Ford Motor Company, trabajaba en diseñadores con el Ford Carousel, un vehículo que se parecía sospechosamente a las minivans de Chrysler que aparecieron en 1984 y esto tiene una razón pues Iacocca fue despedido de Ford en 1978 y poco después se convirtió en el presidente de Chrysler.

 

Si lo analizas podrías llegar a la conclusión de que Iacocca no solo se fue con su liquidación sino también con un tipo de modelo que se convertiría en un éxito de la época, sin embargo la razón de que Ford no aprovechara ese modelo fue también porque en la década de los 70 la crisis energética de 1973 y la subsiguiente recesión a mediados de esa década redujeron las capacidades de la compañía del óvalo azul, por lo que tuvo que recortar el desarrollo de nuevos vehículos, incluyendo esta minivan pues está representaba un riesgo que la compañía no estaba dispuesta a correr.

 

FOTO: Honda

 

Seguro que si hay decisiones malas en Ford, una de las más grandes es no haber continuado con su desarrollo de las minivas lo cual Chrysler sí pudo capitalizar y volverlas en pioneras en un sin fin de funciones. Por ejemplo se agrego por primera vez un motor de gasolina turboalimentado, tracción total, una opción eléctrica y bolsas de aire laterales del pasajero sin costuras, entre muchas otras que las volvieron, y aunque te pese, hoy siguen siendo las líderes de la industria en muchos sentidos, principalmente en equipamiento, tecnología y sobre todo seguridad.

 

Hoy, las ventas de las minivasn han caído drásticamente dado a las SUV por lo que las minivas han adoptado una nueva estrategia para seguir en el mapa, tomar un énfasis en el lujo y la comodidad superior que está dando sus frutos, pocos pero los están dando.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360