Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Las 7 palancas de cambios más extraordinarias

POR: Irving Gasca el Lun, 12 de Marzo de 2018, 05:59 pm

Hay algunas palancas que van más allá de ser un elemento funcional para cambiar velocidades. Foto: Especial
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Si quisiéramos ponderar las cosas en el interior que más nos interesan a la hora de manejar un auto, son precisamente aquellas que nos hacen tener una conexión con él; es decir, el volante y la palanca.

 

Esta última, representa nuestra relación con nuestro auto y es la forma en la que lo controlamos. No por nada los autos manuales son los preferidos de los puristas.

 

Irónicamente, es una de las piezas a las que menos se le pone atención. Es cierto que siempre apreciaremos la sensación de seguridad que transmite la palanca de cambios; que se sienta sólida pero también fácil de llevar, sin embargo, la mayoría de las veces no va más allá de lo funcional.

 

Hay excepciones, como aquellas que cuentan con un pomo con un diseño distinto, más ergonómico, o de materiales premium; lo cierto es que la gran mayoría de las veces es una simple palanca con plásticos en la parte superior.

 

Es un elemento que puede tener un desarrollo mucho más estético y un puñado de vehículos han demostrado que puede ser más que un elemento funcional. Estas son algunas de las palancas más inusuales.


 

Volkswagen Golf GTI

 

Así era la palanca del primer GTI. Foto: Getty Images 

 

El Golf GTI no sólo es uno de los hatchbacks más vendidos de todos los tiempos, también fue el que popularizó el segmento de los Hot Hatch. Lo hacía mediante un motor de 4 cilindros y 110 caballos, en un paquete que no pesaba más de 810 kg. VW decidió agregar algo especial a la palanca y los GTI salían con un curioso pomo de palanca, con forma de pelota de Golf. Este guiño, ha sido replicado a lo largo de toda su historia.

 

Palanca de parrilla abierta Ferrari

 

palanca ferrari

Foto: Especial

 

Ferrari ha tenido elementos muy característicos a lo largo de su historia. Uno de los más queridos, era su palanca manual. Este diseño, estaba inspirada en los autos manuales de Fórmula 1, en donde no podían cometer errores al cambiar, así que el recorrido estaba expuesto. Lamentablemente, este elemento ha desaparecido, siendo el último el Ferrari California en 2011.


 

Mercedes-Benz SLR McLaren

 

mercedes mclaren palanca

Foto: Especial

 

Mercedez-Benz necesitaba un modelo que compitiera con los monstruos del momento, así que se alió con su socio en ese entonces en la F1, McLaren. Desarrollaron uno de los superautos más brutales del momento, el SLR. Tanto así, que para encender el auto, era necesario presionar un botón en la palanca, como si de un avión caza se tratara.

 

Spyker C8

 

palanca spyker c8

Foto: Getty Images

 

Es por muchos conocida la filosofía aeronáutica que está detrás del Spyder C8. Con esa idea en mente fue creado, y por ello cuenta con una de las palancas más curiosas y raras que hayamos visto. Se encontraba montada sobre una gran barra de acero a lo largo del habitáculo; los cambios se hacían de manera normal, sin embargo, el punto de apoyo estaba expuesto.

 

Pistol Grip Mopar

 

palanca mopar

Foto: Especial

 

La idea de utilizar empuñaduras de pistolas en palancas de cambios no es nueva, de hecho en los años setenta fue muy popular en los Muscle Cars, porque Estados Unidos. Existen modelos actuales que han retomado esta práctica, uno de ellos es la línea de accesorios de Dodge, Mopar, la cual incluía empuñaduras de pistola en su catálogo.

 

Carrera GT

 

Porsche carrera palanca

Foto: Especial 

 

Uno de los conceptos más ambiciosos de la década pasada, sin duda fue el Carrera GT, que ha manchado su gran desempeño por ser el auto en el que Paul Walker perdió la vida. De envidiables prestaciones, el Carrera GT contaba con una inusual palanca de cambios, situada más arriba de lo normal. Además estaba hecho de materiales premium como madera fina y aluminio.

 

Pagani Huayra

 

palanca pagani huayra

 

Probablemente una de las más interesantes y bellas que hemos visto. Conocemos el Huayra, su objetivo es ser bellamente exótico; inusual, lujoso y extravagante, sin embargo, la palanca merece una mención especial. Se trata de un mecanismo hecho de aluminio; todo normal hasta que vemos que se encuentra completamente expuesto, es decir, podemos ver en acción 67 piezas. Más sorprendente aún, es que más allá de su atractivo estético, es prácticamente inútil pues el cambio secuencial, se lleva más eficientemente en el volante. Aún así, cualquier auto daría lo que fuera por ser así inútil.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360