Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Qué falla en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México?

POR: Excélsior el Jue, 04 de Febrero de 2016, 08:37 am

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México sí tiene deficiencias, pero éstas son de ejecución y no normativas, por lo que quienes solicitan su derogación no cuentan con elementos suficientes, afirmó Mercurio Cadena, abogado y activista de la movilidad en bicicleta, ayer en la ALDF. Foto: Excelsior
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Luego de las opiciones a favor y en contra del nuevo Reglamento de Tránsito, el abogado y cicloactivista  Mercurio Cadena determinó que los problemas son de ejecución y no normativos, por lo cual no hay elementos suficientes para solicitar su derogación, además de que violentarían el derecho a la movilidad.

 

 

Así lo señaló al explicar que las deficiencias en materia normativa se limitan a preceptos que son confusos o ambiguos, como el identificar las zonas de tránsito lento o tranquilo por las velocidades establecidas; en la redacción, por ejemplo, cuando se establece que el automovilista no puede separar las manos del volante al conducir.

 

Sobre los ciclistas, en la permisibilidad o no para pasarse un alto si no hay circulación vehicular o dar una vuelta a la derecha.

 

Hay una limitante que es sobre los derechos humanos, ir en contra del reglamento es ir en contra del derecho a la movilidad, bajo ese argumento podría tumbarse (la petición de consulta), no hay suficientes elementos para decir que debe haber una erogación”, dijo.

 

“No es un problema de reglamento mientras se quiera sacar beneficio político como lo hace Morena. El sistema actual no permite cobrar las multas como es debido, la solución de ejecución, no del reglamento, plantear que es culpa de éste es tramposo”, argumentó el abogado.

 

Dijo que no está mal que los automovilistas paguen más multas que los demás usuarios de bicicleta, pues los primeros representan mayor riesgo en las calles.

 

“El hecho de que sean altas las tarifas responde a una lógica de protección contra el mayor riesgo, una consulta para reducir las multas iría en contra del derecho humano, contra la mayoría de la población”, señaló.

 

Conoce las 10 multas que faltaron agregar en el nuevo Reglamento de Tránsito. 

 

Foto: Especial 

 

Observatorio Ciudadano

 

Para discutir las ambigüedades del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, organizaciones civiles y el diputado del PRD Víctor Hugo Romo proponen la creación de un Observatorio Ciudadano alejado de la clase política.

 

La intención es que los expertos en el tema de movilidad e integrantes de organizaciones de la sociedad civil señalen las deficiencias en la aplicación o ejecución de este instrumento.

 

“La vida de la gente, el derecho a la movilidad, la protección al peatón y al ciclista es la prioridad en la ley y no hay que sacarle raja política, es mejor que se haga un observatorio en donde no estén los políticos y observen en qué tiene que mejorar el Reglamento de Tránsito y no sea un debate de clientela política.

 

“Estamos en un problema de ejecución, proteger al peatón y al ciclista no es un concurso de popularidad”, señaló.

 

Mira en esta galería las multas más caras y baratas en el nuevo Reglamento de Tránsito. 

 

Foto: Atracción 

 

 

Debate sobre plebiscito

 

La solicitud del plebiscito al Reglamento de Tránsito se convirtió ayer en un debate parlamentario de casi dos horas, durante la sesión de la Diputación Permanente.

 

Integrantes de Morena y PRD aprovecharon el tema para lanzarse descalificaciones políticas desde la Tribuna de la Asamblea Legislativa (ALDF).

 

El diputado del PRD Mauricio Toledo acusó de “incongruentes y ridículos” a los miembros del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, cuando fue jefe de Gobierno no consultó a la ciudadanía para realizar obras como el Segundo Piso del Periférico y “simuló una consulta” creando un número telefónico.

 

Aleida Alavez reviró con el argumento de que la participación ciudadana es un derecho que dicta la Carta Magna y fue un logro de la izquierda y ahora que se tiene lo rechazan. 

 

Explicó que las razones que el PRD dio para la improcedencia de la consulta del Reglamento no son válidas, pues el Código Procesal Electoral local en su artículo primero establece que se considera año electoral en la Ciudad de México sólo cuando hay renovación de la ALDF, elección del jefe de Gobierno y delegados, sin contemplar a una Asamblea Constituyente, que es la que se elegirá en junio próximo.

 

Si planeas adquirir un seguro, mira 5 cosas que debes revisar antes de firmar un seguro de autos. 

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360