Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La solución del caos vial en el DF está en el subsuelo

POR: Los Editores el Lun, 23 de Julio de 2012, 03:44 pm

La solución del caos vial en el DF está en el subsuelo
Los Editores

Los Editores | Colaborador

Amamos los autos, por eso escribimos sobre ellos @Atraccion360

Kenya Ramírez/Comunidad Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque liberan hasta 70% la superficie de la calle, facilitan la circulación y la movilidad si se acompañan de una estrategia de conectividad con el transporte público, estas obras bajo la tierra aún están por expandirse.

 

Casi 30 por ciento de las vialidades de la Ciudad de México fungen como grandes estacionamientos.

 

De los 13 mil 700 kilómetros de vialidad que tiene la metrópoli, cuatro mil están en poder de los vehículos y aun así las autoridades capitalinas calculan que existe un déficit de más de 500 mil cajones.

 

Datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) indican que actualmente hay cien mil espacios en vía pública, pero el crecimiento del parque vehicular sextuplica la demanda.

 

La dependencia tiene registrados más de cuatro millones de autos particulares y la carencia de lugares aumenta en zonas como Coyoacán, Condesa, Roma, en algunas áreas de Polanco, Centro Histórico, Zona Rosa y San Ángel, entre otras.

 

A principios de 2011, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la construcción de

14 estacionamientos subterráneos para atender el déficit.

 

Luego se limitaron a cinco o seis con apoyo de la iniciativa privada, a fin de reducir la presencia de autos que invaden la vía pública en la zona de hospitales en Tlalpan; en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc; y en Polanco, en Miguel Hidalgo pero ninguno se concretó.

 

Tendrían entre 500 y 700 lugares para alojar a las miles de unidades que a diario se estacionan sobre las banquetas y en doble y hasta triple fila en las calles. Serían financiados en un esquema de concesiones a cierta cantidad de años (de 10 a 30), a cambio de la explotación a Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).

 

Proyectos truncos

 

En la Condesa se pensó habilitar un estacionamiento subterráneo en Michoacán, de Mazatlán a Tamaulipas; otro debajo de Nuevo León, de Juan Escutia a Vicente Suárez.

 

En la zona de hospitales de Tlalpan, el área proyectada fue la calle Niño de Jesús, de San Fernando a Miguel Hidalgo.

 

Para Polanco, las autoridades propusieron el espacio restaurantero conocido como Polanquito, en Lord Byron, de Campos Elíseos a Rubén Darío; otro en Julio Verne, en el tramo de Emilio Castelar a Paseo de la Reforma.

 

Esto generó oposición entre algunos grupos vecinales. Su argumento fue que no disminuirían el uso de automóviles y generarían más caos, por lo que sugirieron que se construyeran en la periferia y que primero se instalaran parquímetros.

 

La construcción de estacionamientos subterráneos es cada vez más frecuente en las grandes ciudades, sobre todo las europeas, en donde se prioriza el rescate del espacio público en superficie para liberarlo de autos.

 

Los aparcamientos a nivel calle, por el contrario, tienen una capacidad más reducida de vehículos y fomenta que muchos conductores dejen sus autos en las vialidades y obstaculicen el tránsito.

 

En cambio, la construcción de los subterráneos, aunque requiere de fuertes inversiones por la ingeniería y tecnología que involucran, compensan la inversión con los beneficios que aportan al liberar hasta 70 por ciento la superficie de la calle, facilitar la circulación y la movilidad si se acompañan de una estrategia de conectividad con el transporte público.

 

Además, reducen la contaminación ambiental, contrarrestan los hundimientos y ofrecen más seguridad.

 

Actualmente en el DF se construye uno en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera.

 

Estará listo en noviembre próximo y contará con cuatro niveles para 686 vehículos, en un área de 18 mil 991 metros cuadrados.

 

Su superficie es parte de uno de los espacios más visitados por los capitalinos y turistas y alberga el Monumento a la Revolución.

 

La obra la realiza Grupo INDI a través de una coinversión con el GDF (que sólo aporta cinco por ciento) y emplea alta tecnología para no alterar el entorno.

 

Uno de los aparcamientos subterráneos más utilizados en la zona centro es el de la Plaza Monumento a la Madre, en Insurgentes y Villalongín. Muchos de los empleados de oficinas, comercios y dependencias que están en Paseo de la Reforma lo utilizan ante la falta de cajones en la zona.

 

Durante años ofreció el servicio de pensión individual y ahora es ocupado en su mayoría por autos provenientes de la nueva sede del Senado de la República, cuyo estacionamiento (también subterráneo) es insuficiente.

 

Otro es el de Plaza Garibaldi, en el Eje Central Lázaro Cárdenas 43. Cuenta con 270 lugares techados (73 de autoservicio y 197 de acomodador) en un nivel subterráneo.

 

El Palacio de Bellas Artes cuenta con otro en avenida Juárez, con cupo para 405 vehículos y cámaras de circuito cerrado en todos los niveles.

 

Polanco los pide, aunque lejitos

 

Así como los programas de parquímetros y Ecobici, la construcción de estacionamientos subterráneos en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, no se salva de la polémica vecinal con grupos de residentes que se oponen a estas obras dentro de la colonia.

 

Luego de que las autoridades centrales y delegacionales plantearan el proyecto de construir por lo menos dos en áreas como Polanquito, algunos vecinos se manifestaron en contra, solicitaron que se proyectaran en la periferia y primero se midiera la efectividad de los parquímetros para ver si era necesario hacer estacionamientos.

 

También se propuso uno debajo de la avenida Presidente Masaryk, pero la idea no prosperó debido al financiamiento que requiere y la magnitud del proyecto.

 

“En Polanco es viable, el programa de parquímetros es muy eficiente; que existan dos estacionamientos subterráneos mejoraría las condiciones y le daría a la gente una opción para tener un auto en pensión a los que ahí trabajan o viven, además de dejar el espacio en superficie para los que van por unas horas, para eso están los parquímetros”, dijo Daniel Escotto, Autoridad del Espacio Público del DF.

 

Demetrio Sodi, titular de Miguel Hidalgo, se refirió a la construcción de dos, uno en la calle de Euler y otro en Ariosto, cerca del parque Lincoln, asegurando que el gobierno central ya otorgó los PATR (permiso administrativo temporal revocable).

 

“El estudio técnico dice que parte de la solución para mejorar la movilidad son los parquímetros, bicicletas y estacionamientos, hay dos, en Ariosto y Euler, el GDF ya dio los PATR. Creo que sí se necesitan, pero los vecinos han pedido que sean en los extremos de Polanco”, comentó Sodi.

 

Cuestionado sobre el tema, Víctor Hugo Romo, jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, dijo que se requiere revisar su factibilidad y que un sitio en donde se podría construir un aparcamiento con estas características es a un costado del Auditorio Nacional.

 

“Voy a hacer un proyecto de movilidad humana y urbana que tiene que derivar de un estudio, hay que ver el impacto que tiene el Segundo Piso, del túnel (de Ejército Nacional) y de los parquímetros que ya están en la segunda etapa.

 

“Los vecinos están de acuerdo en que se hagan, siempre y cuando estén en la periferia de Polanco; los vamos a consultar”, apuntó el próximo delegado.

 

Romo adelantó que, aunque entrará en funciones en octubre, en agosto próximo iniciará la elaboración de un estudio de movilidad y lo encargará a la UNAM o a la Universidad Iberoamericana.

 

“En Las Granadas hay espacios para hacerlos en superficie, pero los urbanistas los recomiendan subterráneos, porque ahorran visibilidad aérea; será lo que derive del estudio de movilidad que empezaré a hacer desde agosto.

 

“Vamos a ir con la Ibero y la UNAM para que lo revisen, lo vamos a pagar como delegación, pero que desde ahora nos vayan haciendo todo el proceso por lo menos de zonas, vamos a pagar  lo que cueste porque vale la pena, de ahí deriva la política pública en términos de tránsito y obras viales”, agregó Víctor Hugo Romo.

 

Liberan vías y evitan hundimientos

 

La ingeniería mexicana ha sorteado las problemáticas que pueda tener un subsuelo como el del DF, compuesto por las zonas dura, de lago y de transición. De ahí que la construcción del Metro y de estacionamientos subterráneos sea viable y no signifique un riesgo.

 

Daniel Escotto, Autoridad del Espacio Público del GDF, comentó que los aparcamientos bajo calle, “si están bien diseñados”, contrarrestan los hundimientos y consolidan el suelo y subsuelo.

 

Contrario a la idea de que estas obras fomentan el uso del automóvil, dijo que contribuyen a liberar las calles y aprovechar los espacios para transformarlos en parques, áreas verdes o peatonales.

 

El funcionario capitalino apuntó que deben fungir como una conexión para que los usuarios dejen su auto en un lugar seguro y se muevan en transporte público.

 

“Hacer Metro subterráneo demuestra que aun en la zona de lago no hay ningún problema con la tecnología para excavar. Hay que aceptar que no se va a dejar de usar el auto, pero hay que racionalizarlo y dejarlo en espacios perimetrales, que conecten con el transporte público para que sean una mezcla de movilidad más eficiente; es un esquema que muchas ciudades en el mundo tienen, sobre todo las europeas”, opinó el también arquitecto.

 

Comentó que los cajones subterráneos son factibles en muchas zonas si se realiza un buen estudio y análisis de retorno de inversión.

 

“Un estacionamiento subterráneo debajo de una vialidad, con 200 cajones por ejemplo, realmente va a mejorar la movilidad de una ciudad porque tendremos lugares para estacionar un auto de manera remota, caminar o tomar transporte público.

 

“El estacionamiento de Plaza de la República se conecta con la Línea 4 del Metrobús, está pensado para que el automovilista deje su coche y tome transporte para ir a una zona con movilidad más sustentable, con calles peatonales y sistema de bicicletas a préstamo”, dijo el funcionario en entrevista.

 

Kathrin Schröter, directora de arquitectura e ingeniería civil del Tec de Monterrey, campus Estado de México, coincidió en que, para un óptimo funcionamiento, los estacionamientos subterráneos deben aportar conectividad a la red de transporte público.

 

“Es posible hacer estacionamientos subterráneos en el DF, hay que hacerlos con base en un estudio y análisis con especialistas de diferentes áreas. Un estudio integral tomando en cuenta las diferentes capas abajo y arriba de la tierra, los medios y generar conectividad”, dijo la académica.

 

Señaló que este tipo de obras debe acompañarse de proyectos de rescate de espacios públicos en superficie y adaptarlas como medios de captación de lluvia e inyección al subsuelo.

 

“Cualquier construcción tiene un impacto en la administración del agua, el DF no tiene muchas áreas para la infiltración de las aguas pluviales para que regrese al subsuelo, se debería aprovechar la ventaja de estas obras. Con estas obras se sella más el terreno.

 

“En superficie se generan espacios utilizables para el descanso o para áreas verdes. Hay que especificar en dónde se requiere el servicio, hacer un estudio en cuestiones ambientales y de tránsito, que no sean para acercarse a un solo punto, como sucede en el Monumento a la Revolución”, opinó Schröter.

 

Ventajas

 

Los estacionamientos subterráneos tienen ventajas económicas, ambientales, sustentables y de movilidad.

 

Facilitan la circulación vehicular.

 

Reducen la contaminación ambiental.

 

El costo de obra es bajo si se compara con las soluciones que ofrece.

 

Da mayor seguridad a los usuarios y sus vehículos al encontrarse en resguardo y no a la intemperie.

 

Liberan hasta 70 por ciento de la superficie de la calle.

 

Duplican los lugares para la misma longitud de calle, dependiendo del sistema en que se fabriquen.

 

Su construcción no genera gran impacto en superficie ni problemas mayores a la población, pues se utilizan sistemas y técnicas de excavación modernos.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360