Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La radio y el coche, dos elementos inseparables

POR: Christian Pérez Vega el Mar, 13 de Febrero de 2018, 12:53 pm

La radio en el coche a través de la historia
Christian Pérez Vega

Christian Pérez Vega | Colaborador

Llegué aquí cuando los astros automotrices se alinearon a mi favor. Me especializo cada día en industria automotriz desde 2010.

Hoy es el Día Mundial de la Radio, un artefacto que desde su creación se ha vuelto un inseparable elemento de comunicación de masas durante casi un siglo.

 

Hoy en día, este dispositivo se mantiene vigente en los vehículos a pesar de la acerelada evolución que han tenido los coches en la última década, y aún con la entrada de nuevas tecnologías de conectividad, el radio seguirá siendo parte de los autos.

 

FOTO: SEAT

 

Se tiene registro de que el primer radio en los coches se desarrolló en 1922 con George Frost quien creó un prototipo de radioreceptor compacto que pudo ser montado en el Ford T, el vehículo más popular de la época. Sin embargo no fue sino hasta cinco años más tarde que la compañía Philadelphia inició la comercialización de estos artefactos, pero como toda novedad, los primeros radios para coche tenían sus contras, en este caso era su tamaño y peso pues el dispositivo registraba en la báscula alrededor de 20 kilos, lo que resultaba en un enorme reto para los coches poder contar con él.

 

Además del anterior impedimento, también resultaban muy caros, como el desarrollado en 1930 por Galvan Manufacturing Corporation, hoy Motorola, que comercializó un radioreceptor que costaba alrededor de 130 dólares, más o menos lo que costaban algunos coches de la época. Esto obligaba a introducir el dispositivo solo como un elemento opcional de equipamiento en autos de lujo, por ejemplo la marca Studebaker que llegó a un acuerdo con Blaupunkt para poder ofrecerlos.

 

FOTO: SEAT

 

“La radio en los años 60 era un elemento de lujo y se presentan los primeros dispositivos capaces de recibir la frecuencia AM/FM.

 

En los años 80 se tiene la incorporación de los radiocasetes en el coche.  Se trató de un gran avance, ya que por primera vez podías transportar tu propia música.

 

La irrupción de las pantallas y la voz se comenzó a dar a partir de los años 90 llegaron las pantallas integradas en el coche. “Pasar de sintonizar manualmente un transistor a tener casi un ordenador en el coche y comunicarnos por voz. Ha sido una auténtica revolución”, asegura. Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de SEAT. “Con una simple palabra puedes ordenar a tu coche que te ponga la radio y escoger la emisora”.

 

FOTO: SEAT

 

Los diseñadores de interiores de coches se han adaptado a la evolución de las nuevas tecnologías. Precisamente la pantalla es ahora el primer elemento que tienen en cuenta.“Antes diseñábamos el interior y al final mirábamos dónde cabía la radio. Ahora, en cambio, sucede al revés: primero se coloca la pantalla y luego se diseña el resto”, explica Sala.

 

Un ejemplo de ello es el diseño de la pantalla de un coche requiere un año y medio de trabajo y 1.000 bocetos. Para crear la del SEAT Arona se han creado 3 mil iconos y pictogramas. Mide ocho pulgadas, unos 20 centímetros, el equivalente a una tablet. “Los botones desaparecen y la tendencia es que los coches incorporen pantallas cada vez más grandes y con más funciones”, asegura Sala.

 

FOTO: SEAT

 

Hoy el sistema más sofisticado lo tiene mercedes, con la capacidad de operación por voz más avanzada que existe, el cual además del sistema de audio, puede controlar casi todos los sistemas de confort del coche. Sin duda una maravilla.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360