Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Transformers, cómo un juguete conquista al mundo

POR: Daniel Cuevas el Lun, 07 de Julio de 2014, 01:15 pm

Hoy Transformers se encuentra en una posición que otros juguetes, como Hot Wheels o G.I. Joe, envidian. Aunque tengan un tratamiento cinematográfico, las taquillas delatan la popularidad de los gigantescos robots. Quizás su popularidad se encuentre sólo por debajo de los Lego. Foto: Paramount
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Colaborador

Un compañero de la escuela le robó Yoshi's Island cuando era niño. Twitter: @daniel_O_cueva

En 2014 se celebran 30 años de grandes acontecimientos en la industria del entretenimiento que cambiaron al mundo: el lanzamiento de Tetris, Michael Jackson como imagen de Pepsi y el nacimiento de Transformers.

 

Lo interesante con los juguetes (y de paso decirlo, también los videojuegos) es que cuando se crean, socialmente son considerados productos dirigidos al entretenimiento infantil, pero su popularidad crece junto con los niños que los disfrutaron, y se establecen como referentes de la cultura pop.

 

Hoy Transformers se encuentra en una posición que otros juguetes, como Hot Wheels o G.I. Joe, envidian. Aunque tengan un tratamiento cinematográfico, las taquillas delatan la popularidad de los gigantescos robots. Quizás su popularidad se encuentre sólo por debajo de los Lego.

 

Pero ¿en verdad sólo el trabajo de Michael Bay, Shia LaBeouf y Megan Fox levantó la reputación de unos juguetes de los años 80? Así pareciera, pero al revisar su historia, vemos que Hasbro desarrolló su marca como sólo los genios pueden hacerlo.

 

De vuelta a 1984, año en que no se cumplió la distopía de George Orwell, y James Cameron llevó a Arnold Schwarzenegger a los cines con The Terminator, Hasbro  festejaba las exitosas ventas de los G.I. Joe: Real American Hero. La compañía estaba muy atenta a lo que hacía Takara, compañía japonesa de juguetes.

 

Takara lanzó a inicios de la década dos series de juguetes, Microman y Diaclone. Los primeros eran figuras humanoides a escala mientras que Diaclone eran robots que se transformaban en vehículos, armas o artículos de uso diario.

 

El concepto de estos últimos interesó mucho a Hasbro, así que llegó a un acuerdo con Takara. Hasbro compró la marca Diaclone y comenzó a hacer los preparativos para lanzarla en América, bajo un nuevo nombre: Transformers.

 

Conservaron algunos de los modelos originales de Diaclone, pero entonces, aprendiendo del tremendo éxito que tuvieron con G.I. Joe, Hasbro estableció alianzas con Marvel para que sus escritores y dibujantes crearan algo que le hacía falta a los Diaclone: una historia.

 

Los robots adquirieron nombres, habilidades y personalidades. Optimus Prime, Megatron y otros personajes de la serie nacieron gracias al trabajo de artistas de Marvel como Jim Shooter, Dennis O’Neil y Bob Budiansky.

 

Al mismo tiempo Hasbro contrató a los estudios de animación Sunbow Productions, en asociación con Marvel Productions, para elaborar una serie animada basada en los juguetes y en el trabajo de Marvel. Algunos detalles diferían, como el inicio de la guerra entre los Autobots y los Decepticons, pero los protagonistas eran básicamente los mismos.

 

A partir de septiembre de 1984 en Estados Unidos se publicaron los primeros números de cómics de The Transformers y los primeros episodios de la serie animada. Con estos dos frentes dirigidos a las mentes infantiles de los años 80, Hasbro sentó el éxito de su nueva línea de juguetes.

 

Este breve repaso al origen de Transformers evidencia que la fama de los muñecos fue disparada gracias a productos audiovisuales que les añadieron una historia, una identidad que los niños adoraron.
 
El niño amaba a Optimus PrimeBumblebee y otros, y sabía que los podía tener en sus manos para jugar con ellos, pero la verdad era que el juguete existió antes que los personajes.
 
 
Desde 1984 Transformers mantuvo presencia en televisión, cine y cómics. Cada nueva línea tendría espacio en algún medio dirigido a los infantes. La mayor inversión en publicidad que hacía Hasbro para los Transformers no eran comerciales, sino episodios de caricaturas, y con un niño en esos años ¿qué podía ser más efectivo?
 
Transformers ha tenido altibajos, pero la fórmula sigue demostrando su éxito conforme los años pasan. Los niños de los 90 recordarán la serie animada a computadora Beast Wars Transformers, cuya animación hoy es excesivamente caduca, pero que aguantó la notoriedad de los juguetes hasta la entrada del nuevo milenio.
 
 
Llegamos al 2007, año en que se estrena la primera película live action con CGI de los Transformers, dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. El caso no es distinto a lo que Hasbro hizo hace 30 o 20 años, sólo es mucho, mucho más grande.
 
A pesar de las críticas negativas, la franquicia ha demostrado fortaleza en taquillas ¿Por qué? Porque varias generaciones se reúnen para verla. Los niños quieren ver la película del juguete de novedad, los papás quieren ir con sus hijos a ver la película de los juguetes que amaron cuando niños, y los adolescentes quieren ver a Megan Fox y LaBeaouf.
 
Las consecuencias y reacciones que provoca esta serie de películas son mixtas. Algunos fans aborrecieron la reinvención, mientras que otros la aceptan como resucitación. Michael Bay se consolidó como un director que domina más los efectos especiales que la narrativa. Spielberg demostró que ahora le sale mejor hacer dinero que películas.
 
Por su parte, Hasbro demuestra que ante otras formas de entretenimiento, un juguete no necesariamente debe verse amenazado. Al contrario, debe aprovechar otros medios para extender y conservar su fama.
 
Series televisivas, cómics, películas y videojuegos son la plataforma sobre la cual la línea de juguetes Transformers, como muchas otras, han trascendido generaciones. Apenas van 30 años, y seguramente más niños seguirán aprendiendo a través de estos juguetes que siempre hay algo más de lo que ven.
 
Mira de lo que son capaces el M3 y M4 de BMW en pista:
 
Más cosas que tienes que ver de Transformers:
 
 

 

Asi se ven los autos de Transformers en su modo robot. Mira la galería aquí.

 

Checa la galería completa de los autos que aparecerán en Transformers 4.

 

Sabes de dónde viene el poder de Optimus Prime. Mira el video aquí.

 

VIDEO: Increible Transformer humano

 

Mira la galería de otros autos famosos de película convertidos en transformers. 

 
 
#GPM

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360