Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Por qué nos gustan tanto los Maserati?

POR: Marco Robles el Mar, 09 de Diciembre de 2014, 01:56 pm

La llegada de la nueva generación del Quattroporte fue anunciada con bombo y platillo, pues este sedán es el modelo más exitoso de la firma italiana. Foto: Maserati +4 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

La pasión de una familia convirtió a esta marca en una de las firmas automotrices más importantes y renombradas de la actualidad yMaserati cumple 100 años de existencia. Hoy vive uno de sus procesos de renovación más importantes, buscando devolverle el brillo del pasado.

 

Son campeones de Fórmula 1 (en el mundial de pilotos con Juan Manuel Fangio), creadores de algunas de las máquinas más espectaculares de la historia de la industria automotriz y un icono de lujo y sofisticación.

 

La pasión por las máquinas de los Maserati fue heredada de su padre, Rodolfo, un trabajador de los ferrocarriles. Así, los hermanos Carlo, Bindo, Alfieri, Ettore y Ernesto comenzaron a trabajar a inicios del siglo pasado en la naciente industria automotriz.

 

1900 año en que inició la historia con la victoria de Carlo Maserati en una bicicleta impulsada por un motor de su creación

 

Carlo fue el primero que destacó. A los 17 años (en 1900) diseñó su primer motor de un cilindro, que montó en una bicicleta con la que ganó el rally Brescia-Cremona-Mantua- Verona-Brescia.

 

Su triunfo lo llevó a FIAT como piloto probador y un par de años más tarde dejó la firma para probar suerte en la marca automotriz Isotta Fraschini, donde poco a poco lo fueron acompañando sus hermanos.

 

Quizá quieras ver 100 años de Maserati resumidos en sus joyas automotrices.

 

 

 

Para 1907 se cambió a la marca Bianchi y dos años después dejó el mundo del automóvil y fundó su compañía de motores para avión, desafortunadamente en 1910 la tuberculosis acabó con su vida.

 

Esta tragedia familiar marcó a Alfieri, quien se mudó a Bolonia para abrir un centro de servicio de Isotta Fraschini, sin olvidar los esfuerzos de Carlo, inició su compañía junto a Ettore y Ernesto.

 

1946 se lanzó el primer Maserati de calle, el A6, un vehículo en honor de Alfieri, el gran impulsor de la firma

 

El 1 de diciembre de 1914 envió a la Cámara de Comercio e Industria de Bolonia el registro de incorporación de una empresa privada llamada Società Anonima Officine Alfieri Maserati, fundada en el número 1 de la vía de’ Pepoli, que era un garaje con un taller de reparación al lado.

 

Con la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial, Alfieri y Ettore fueron llamados al servicio del ejército, y su experiencia técnica fue aprovechada por las fuerzas militares mandando a Alfieri a Milán, donde se fabricaban los motores de los aviones de combate.

 

Ahí, Alfieri desarrolló una bujía especial para las aeronaves que fabricó bajo el nombre Trucco & Maserati, pero nunca dejaron de lado a la compañía y siguieron trabajando en el desarrollo de su primer vehículo.

 

Pero no puedes tener un automóvil sin un emblema, así que llamaron a otro de sus hermanos, Mario, el único que nunca se involucró en el mundo del motor, pues prefirió las artes y para el logotipo tomó como inspiración el tridente de la estatua de Neptuno que se ubica en la plaza principal de Bolonia, un símbolo de poder y vigor, mientras que los colores de la compañía son rojo y azul como los de la bandera de la ciudad.

 

Para 1920 regresaron al mundo de las carreras consiguiendo ese año la primera victoria para la marca, a la que siguieron récords de velocidad y otros triunfos.

 

La tragedia volvió a la marca en 1932 con la muerte de Alfieri, derivada de una peligrosa operación quirúrgica. Bolonia se detuvo para su funeral y Bindo abandonó Isotta Fraschini para unirse a Maserati como director de la marca.

 

Con el crecimiento de firmas como Mercedes y Auto Union en las carreras, apoyadas por el gobierno alemán, los Maserati tuvieron que buscar apoyo financiero y vendieron la compañía al empresario Adolfo Orsi, quien se encargó de recapitalizar la marca, mientras ellos se dedicaron a hacer autos de competencia ganadores.

 

Conoce el Maserati que se creó en honor a su fundador.

 

 

La explosión de la Segunda Guerra Mundial obligó a la marca a mudarse a Modena, donde comenzó a fabricar bujías y otros elementos para el ejército italiano. El primer Maserati de calle apareció en 1946, llamado A6, un biplaza desarrollado por Ernesto y diseñado por Pininfarina.

 

La historia ha llevado a la marca por varios dueños y grandes triunfos en la pista, pero desde 1993 son parte del Grupo FIAT, marca que en los últimos años ha trabajado en una gama renovada, que trajo el año pasado la nueva generación del Quattroporte y el sedán compacto Ghibli, así como una SUV que aparecerá en los próximos meses.

 

Un apellido que hoy se ha convertido en un referente de lujo y altas prestaciones.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360