Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La verdad detrás de los logos de marcas de autos

POR: Pablo Monroy el Lun, 22 de Junio de 2015, 06:19 pm

¿Qué representa cada elemento que constituye ese símbolo?, aquí te decimos Foto: Mercedes
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Cada logotipo significa algo no sólo para la empresa automovilística, sino para el consumidor final que le evoca alguna época en la que tuvo un coche de esa marca, porque su primer coche fue de otra o porque aquella marca le recuerda que jamás debe volver a comprar un auto de esos por tantos problemas que le causó y se quedaron como malas experiencias mecánicas.

 

El automóvil se ha convertido en un objeto tan cotidiano que pocas veces nos detenemos a observar sus detalles a menos que se trate de un vehículo deportivo o que rompa con los esquemas de diseño tradicionales, sin embargo, cada marca esconde su historia en el logotipo colocado en sus autos como la cereza del pastel, que le agrega el sello y la identidad a cada modelo, pero, ¿qué significan estos objetos?, ¿Qué representa cada elemento que constituye ese símbolo?

 

Nos dimos a la tarea de buscar el significado de las diez marcas automotrices más conocidas y estos fueron los resultados, te sorprenderás.

 

BMW

El significado de los elementos que componen el logo de la marca encierra un gran mito. La gente piensa que su diseño se basa en la vista de una hélice de avión girando a alta velocidad, sin embargo, cabe destacar que el predecesor de BMW fue la empresa Rapp fundada en 1913 por Karl Rapp y no fue hasta 1917 cuando el nombre fue cambiado a BMW (Bayerische Motoren Werke en alemán).

Foto: BMW

 

A medida que Rapp se convirtió en BMW, la marca asumió todos los segmentos de negocio y la compañía quería que el logotipo se orientara hacia las formas del logo de Rapp. BMW eligió los colores de la bandera del Estado libre de Baviera como símbolo pero con la misma tipografía que la de Rapp. Doce años después nace el mito de la interpretación de la hélice gracias a una revista de aviones BMW en la que se aprecia un par de aviones de frente en vuelo y en cuyas hélices se distingue el logo y las letras de la marca.

 

VOLVO

La marca Volvo, cuya palabra proviene del latín y significa  «yo ruedo», fue registrada en 1915 por la firma sueca SKF (Svenska Kullagefabriken) para una división especial encargada de la fabricación de rodamientos, aunque nunca se utilizó hasta 1926 cuando SKF decidió apoyar financieramente la aventura automovilística de dos de sus empleados: Gustav Larson y Assar Gabrielsson.

Foto: Volvo

 

Los derechos sobre la marca Volvo les fueron igualmente cedidos, ya que la expresión «yo ruedo» encajaba tanto con la función de un automóvil como con la de los rodamientos de aquellos años. El emblema de la marca, el círculo y la flecha, es el símbolo del acero de los antiguos alquimistas y no representa el símbolo de masculinidad como muchos creen por error.

 

AUDI

 

August Horch, considerado unos de los pioneros de la industria automotriz alemana, fundó en 1989 la empresa de coches A. Horch & Cie. Luego de algunas dificultades financieras, abandonó esa primera compañía para fundar otra en 1909, denominada August Horch Automobilwerke GMBH. Como Horch perdió la disputa legal por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente, no pudo volver a utilizar su apellido y escogió el nombre «Audi» la traducción al latín del vocablo alemán «horch», que en español significa «oye».

Foto: Juan Herrera

 

Para poder hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión de 1929, en 1932, ambas compañías Horch y Audi, junto con DKW (fundada en 1907) y Wanderer (fundada en 1885) se fusionaron para formar Auto Union AG y es así que en 1932, nació el logotipo de Audi con los cuatro aros entrelazados que representa la unión de cuatro marcas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

 

MERCEDES-BENZ

El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de las dos firmas.

Foto: Juan Herrera

 

El nombre "Mercedes" de la marca de vehículos Mercedes-Benz surgió en 1901, cuando Emil Jellinek le pidió a Karl Benz que le construyera un coche de carreras que decidió llamar "Mercedes 35 HP" en honor a su hija de 10 años, quien insistió que así lo hiciera.

 

El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937. Y lo más distintivo quizás, la estrella, se supone que tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija indicando con ella el punto (sobre un plano) donde estaba ubicada la fábrica de Bad Cannstatt. Se cree que con esta estrella también se simboliza la tierra, el mar y aire, elementos en los que los motores Daimler habían sido pioneros, y que simboliza la búsqueda original de Daimler de proveer pequeños y poderosos motores útiles para viajar por cualquiera de ellos.

 

PEUGEOT

 

La historia del logotipo de la marca nació en un contexto alejado de los automóviles. El negocio de los Peugeot comenzó en 1810, cuando Jean Jacques Peugeot abrió un molino de trigo en la ciudad de Herimoncorut. Cuando dos años más tarde Jean-Fréderic y Jean-Pierre Peugeot convirtieron el molino en una pequeña fábrica de acero donde fabricaban hojas de sierra, la empresa pasó a llamarse «Peugeot Hermanos».

Foto: Peugeot

 

En 1847 nació el emblema del león, que más tarde sería estampado en cada producto que realizaba la fábrica. Se trataba de un león pisando una flecha. En esos, tiempos para los Peugeot, los productos que ellos producían se veían reflejados en la figura del león.

 

En el año 1858 Peugeot decidió registrar al león como logotipo para la imagen de los productos que comercializaba por ese entonces, entre los que se encontraba la bicicleta Grand-Bi, creada por Armand Peugeot. De esta manera, fue la primera en utilizar el logo del león. En 1882, cambió la parte superior de su melena. Entre 1930 y 1950 el logotipo siguió difundiéndose hasta que pasó a encontrarse dentro de un escudo.

 

En la década del sesenta la marca francesa sustituyó el león de las anteriores generaciones por uno más moderno, con el cromado como protagonista. En las décadas siguientes el logotipo no sufrió demasiados cambios y en 1995, el 406 ya mostraba un felino más voluminoso, hasta que en 1998 tomó las formas que, actualizadas, forman parte de los modelos actuales.

 

FERRARI

 

El símbolo de Ferrari describe un caballo negro sobre fondo amarillo, normalmente con las letras S F que significan Scuderia Ferrari. Originalmente el caballo era el símbolo del conde Francesco Baracca, un combatiente de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos y pronto se convirtió en un héroe nacional.

Foto: Ferrari

 

En 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Ravena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte. Ferrari dejó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero añadió un fondo amarillo porque era el color más representativo de su lugar de nacimiento, Módena.

 

LAMBORGHINI

 

En 1963, y cansado de padecer sucesivos problemas con sus Ferrari –aunque dicen que también por puro ego y amor propio en su particular rivalidad con el ‘comendatore’-, Ferrucio Lamborghini, tercer fabricante italiano de maquinaria agrícola, decide fundar en Sant'Agata Bolognese (Bolonia, Italia) su propia compañía de automóviles deportivos: Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, derivada de Lamborghini Trattori SpA.

Foto: Lamborghini

 

El creador de la marca Lamborghini, tauro de signo zodiacal, era un amante de los toros, por eso es que en el centro del escudo de la marca aparece un toro embistiendo. Basta con echarle un vistazo a los nombres de sus autos. El Diablo, un feroz toro criado por el duque de Veragua en el siglo XIX. El murciélago por un toro que llevaba ese nombre y que fue indultado en 1879, proveniente de la ganadería de Miura. El espada, en referencia a la espada de los toreros; el reventón fue un toro de la ganadería de Don rodríguez que en 1943 mató al famoso torero Félix Guzmán.

PORSCHE

 

El logotipo de Porsche es toda una leyenda, que lamentablemente el Dr. Ferdinand nunca conoció. Terminada la II Guerra Mundial, los Porsche (padre e hijo: Ferdinand y Ferry) fueron arrestados por “trabajar” para Hitler y encarcelados en Francia. Al poco tiempo Ferry fue liberado, pero no su padre, quien permaneció años en prisión. Ferry trabajó duro para liberar a su padre. Se fue a Austria y puso a funcionar los talleres de Gmünd. En 1948, el Porsche 356 llevó como logotipo el nombre PORSCHE en letras doradas. El Doctor Porsche, finalmente libre, pudo ver rodar por primera vez automóviles con su propio nombre.

Foto: Porsche

 

Max Hoffman, poderoso distribuidor de autos europeos en Estados Unidos visitaba Alemania y vio un coche deportivo que lo cautivó. Indagó y se puso en comunicación con el fabricante. En el invierno de ese año, Ferry fue a Nueva York y cenaron juntos en un restaurante de Manhattan. Durante la conversación, Hoffman le dijo a Ferry que un auto así necesitaba un logotipo emblemático.

 

Ferry dibujó sobre una servilleta de papel lo que sería el logo de Porsche, tomando partes de dos escudos oficiales. Del de la región germana de BadenWürttemberg, usó las astas de ciervo y franjas rojas y negras, y del de la ciudad de Stuttgart, el corcel negro encabritado. A esto sumó dos textos: el de Porsche, presidiendo el escudo, arriba, y Stuttgart al centro, sobre el caballo. Regresó a Alemania con la servilleta en el bolsillo y le trasmitió la idea a Komenda, su amigo y diseñador, quien terminó de darle la forma que conocemos hoy día.

 

CHEVROLET

 

El logotipo de Chevrolet fue introducido por el cofundador de la empresa William C. Durant a finales de 1913. Tiene su origen en la imaginación de Durant cuando, como viajero del mundo en 1908, vio una forma marchando hacia el infinito como diseño de un tapiz en un hotel francés. Arrancó una parte de dicho tapiz y lo conservó para mostrarlo a sus amigos, con la idea de que podría ser un buen emblema para un vehículo.

Foto: Chevrolet

 

Sin embardo, versiones contradictorias han aparecido y cada una de ellas es lo suficientemente meritoria como para profundizar en el misterio e indican que probablemente nunca se resolverá. Dos de estos orígenes alternos vienen de miembros de la familia del mismo Durant. En 1929, Margery, hija de Durant, publicó un libro titulado My Father, donde menciona cómo en ocasiones Durant realizaba bosquejos del diseño del emblema en hojas de papel en la mesa del comedor. “Creo que fue una noche entre la sopa y el pollo frito cuando bosquejó el diseño que se usa actualmente en el auto Chevrolet”, escribió.

 

ROLLS-ROYCE

 

En 1910, Walter Eduard, editor de la revista The Car, le encargó a su amigo el escultor Charles S. Sykes que creara un adorno para su Rolls-Royce Silver Gost. El resultado fue una obra de arte a la que llamó “el susurro” y que, en 1911, los dueños de Rolls-Royce, amigos de Walter Eduard, eligieron para adornar los radiadores de sus vehículos. Eso sí, el nombre de la estatuilla cambió por el de «Espíritu del éxtasis».

La mujer que el artista usó para su obra fue Eleanor Velasco, amante de Walter Eduard por décadas. Desde entonces, cada uno se hace de manera totalmente artesanal, rompiéndose los moldes al concluir el trabajo, por lo que no hay dos que sean exactamente iguales.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360