Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La cruda realidad de la seguridad en autos de Latinoamérica

POR: Marco Robles el Mié, 31 de Julio de 2013, 10:27 am

Ofreciendo prácticamente el mismo equipamiento de seguridad, de serie, que en el mercado europeo, la tercera generación del SEAT León fue calificada por NCAP con cinco estrellas. Fotos: Latin NCAP +3 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Latin NCAP presentó la cuarta fase de sus pruebas de choque en algunos de los automóviles más populares de la región, arrojando datos alarmantes acerca del bajo nivel de seguridad que presentan la mayoría de estos modelos.

 

Utilizando el laboratorio de la ADAC, el Club del Automóvil de Alemania, LNCAP realizó pruebas a los modelos SEAT León, Nissan Tsuru, Suzuki Celerio, Suzuki Alto K10, Chevrolet Agile y Renault Clio Mio.

 

“El resultado es muy desalentador y se debe en parte a la falta de bolsas de aire en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos.

 

“Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real. Los autos con cero estrellas son productos de empresas que fabrican autos seguros de calidad cinco estrellas para consumidores de otras partes del mundo y a precios accesibles”, afirmó Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP.

Tras tres años de haber llegado a América Latina, NCAP introdujo este 2013 un nuevo protocolo de pruebas más estricto y que busca comenzar a cambiar la percepción que debe tener el cliente al momento de comprar un automóvil.

 

Para realizar el estudio, la organización compra la versión de entrada del automóvil en una concesionaria. Tras ello la envía a Alemania para realizar el test y entonces avisa al fabricante que tiene una unidad para prueba y lo invita a presenciarla.

 

La firma puede patrocinar el estudio, es decir, tras el test, la compañía paga los gastos realizados por NCAP e incluso puede proponer otro modelo para que sea probado, sin que éste sea brindado por la marca, con la finalidad de que no sea preparado para superar la prueba.

 

Latin NCAP destacó el desempeño de la tercera generación del SEAT León, que se convirtió en el primer automóvil de la región en obtener cinco estrellas, destacando principalmente por equipar de serie seis bolsas de aire, controles de estabilidad, frenos con ABS y la forma del habitáculo quedó intacta.

También el Suzuki Celerio, un monovolumen subcompacto, que no se vende en nuestro país, tuvo una actuación sobresaliente, al obtener cuatro estrellas y mantener a todos los pasajeros a salvo en el impacto frontal.

 

Esta prueba se realiza a 64 kilómetros por hora, impactando el 40% del frente del automóvil contra una barrera fija.

 

En el interior del vehículo se colocan dos dummies adultos y dos infantiles, uno representa a un niño de 18 meses y otro a uno de tres años.

 

Para las sillas de los niños se pide asesoría al fabricante y se verifica que el modelo esté disponible en los tres mercados más importantes de la región: Brasil, Argentina y México.

Basados en el nuevo protocolo de Latin NCAP, los modelos Tsuru, Clio Mio, Agile y Alto K10, obtuvieron cero estrellas, lo que los clasifica como automóviles inseguros y con riesgo potencial de muerte en caso de un accidente.

 

Ello, considerando las lesiones que presentaron los dummies, en las que el cuello, la cabeza y/o el pecho, marcaron indicadores de lesiones graves al impactar contra el volante y el tablero.

 

De esta forma el organismo quiere comenzar a formar mayor conciencia en los compradores de automóviles nuevos, quienes normalmente se conforman con autos inseguros.

 

Los autos probados

 

Durante tres años Latin NCAP ha realizado test de choque a 34 vehículos en América Latina.

 

»»SEAT León (5)

»»Ford EcoSport (4)

»»Toyota Corolla XEI (4)

»»Ford Focus Style (4)

»»Chevrolet Cruze (4)

»»Nissan Tiida Hatch. (4)

»»Suzuki Celerio (4)

»»Toyota Etios Hatch. (4)

»»Ford Fiesta (4)

»»Honda City (4)

»»Renault Fluence (4)

»»Volkswagen Polo (4)

»»FIAT Palio ELX (3)

»»Hyundai HB20 Hatch. (3)

»»Volkswagen Clásico (3)

»»Volkswagen Gol Trend (3)

»»Nissan Tiida Hatch. (3)*

»»Chevrolet Meriva (3)

»»Nissan March (2)

»»Peugeot 207 Compact (2)

»»Peugeot 207 Compact (1)

»»Volkswagen Gol Trend (1)*

»»FIAT Palio ELX (1)*

»»Renault Sandero (1)

»»Chevrolet Celta (1)

»»JAC J3 (1)

»»Ford Ka (1)

»»Chevrolet Corsa Classic (1)

»»FIAT Uno (1)

»»Geely CK1 (0)

»»Nissan Tsuru (0)

»»Renault Clio Mio (0)

»»Chevrolet Agile (0)

»»Suzuki Alto K10 (0)

 

Se coloca entre paréntesis el número de estrellas obtenidas, los autos resaltados en negro representan el más reciente test de LNCAP.

 

*Representa un modelo distinto o con menos bolsas de aire.

 

Datos que debes conocer:

 

»» 5 Estrellas obtuvo la tercera generación del SEAT León, el primero en tener tal puntuación en Latin NCAP.

»» 34 automóviles ha probado la representación latina de este organismo en los últimos tres años.

»» 64 kM/H es la velocidad a la que se impactan los autos en el test de NCAP. 

 

Síguenos en Twitter: @Atraccion360; Facebook Atraccion360 y en YouTube: Atraccion360 

#AG

 

¿Qué opinas?

Más de Atracción360