Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Viajamos al centro de la tierra a bordo de la L200 de Mitsubishi

POR: Pablo Monroy el Mar, 21 de Julio de 2015, 11:57 am

Con la nueva generación de la L200, Mitsubishi busca mantener el equilibrio entre una pick up de trabajo y un vehículo de uso diario. Foto: Pablo Monroy +6 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

ZACATECAS, Zacatecas.- La amenaza de lluvia hubiese sido una situación ideal para arruinar un paseo a bordo de un auto convencional, sin embargo, nosotros no íbamos en uno así. Para nosotros las condiciones hacían de la experiencia algo prometedor, pues pondríamos a prueba las capacidades todo terreno de una de las camionetas medianas que apunta para convertirse en la favorita para salir bien librada de los desafíos del trabajo.

 

Después de una parada obligada en el centro colonial de la ciudad, para disfrutar  de un collage de cortes argentinos, tuvimos el primer acercamiento con la L200 de Mitsubishi que ya se encontraba ansiosa afuera del hotel y dispuesta a dar lo mejor de sí.

Foto: Nacho Galar

 

De primera mano, se puede ver un diseño más dinámico y robusto, con respecto a su antecesora, pero sin dejar de ser refinada. En la vista lateral se puede observar la característica J-line que separa al habitáculo de la zona de carga y que permite que la fila trasera tenga mayor espacio.

 

Para aligerar esta pick up mediana y hacerla más duradera, se incluyeron paneles de acero resistentes a la corrosión en la cabina y en la caja. La suspensión fue reconfigurada para lograr un mejor desempeño en condiciones de carga o caminos más demandantes y se acompaña de un chasis que Mitsubishi asegura tendrá alta durabilidad y resistencia.

 

SU ESTADO NATURAL

 

Finalmente llegó el momento esperado de ponernos al volante de la L200 4X4 Diesel, para exprimir su potencial y retar las irregularidades del camino. Las dimensiones moderadas y la maniobrabilidad en la dirección, ahora con un mayor ángulo de giro, hicieron de las vueltas cerradas y del tránsito algo más sencillo de enfrentar, pero al dejar atrás la superficie asfaltada, para darle rienda suelta a la tierra y al lodo, la verdadera diversión comenzó.

Foto: Nacho Galar

 

La experiencia de Mitsubishi en competencias de rally con la anterior L 200, les permitió desarrollar un vehículo con muy buena estabilidad para terrenos sin pavimentar, lo que nos permitió superar en algunos momentos los 100 km/h en la terracería, que las condiciones del clima convirtieron en un laboratorio de pruebas ideal, con condiciones surrealistas que nos llevaban en pocos kilómetros de un sol abrazador a fuertes lluvias a través de vados que se ocultaban debajo del agua, provocando que levantáramos grandes cortinas líquidas a nuestro paso, todo esto en muy pocos kilómetros.

 

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

 

La mañana del día siguiente nos tenía reservada una sorpresa: la oportunidad de ver a las pick ups en condiciones reales de trabajo y desgaste en un viaje al corazón de las minas activas de Cozamin, propiedad de la firma canadiense Capstone Mining Corp. en el corazón de Zacatecas, que en sus entrañas guarda grandes concentraciones de cobre, plomo y zinc.

 

En cuanto nos pusimos todo el equipo necesario para nuestro descenso y con un curso previo de seguridad por parte del responsable de esa área, nos convertimos en mineros por un día y acompañamos a los expertos a conocer su punto de vista, de la nueva camioneta.

 

Gran parte de la flotilla de la mina está conformada por pick ups L200 de la generación anterior, ya que los usuarios aseguran un tiempo de vida bajo las condiciones más agrestes de un año y medio, a diferencia de sus competidoras que sólo llegan a durar seis meses, por lo que los mineros al volante notaron inmediatamente las mejoras, destacando la comodidad de los interiores y el radio de giro de la dirección, elemento clave para maniobrar en los angostos túneles a 800 metros bajo tierra.

Foto: Nacho Galar

 

La funcionalidad de la tracción 4X4 en las superficies fangosas de los 32 km de túneles que componen la mina, pusieron a prueba el Diferencial de Derrape limitado que evita la pérdida de tracción si una rueda comienza a patinar regulando la potencia dirigida a cada rueda y los frenos ABS.

 

Ideal para el trabajo o para la familia, la Mitsubishi L200 conserva bajo su mecánica el desarrollo que a lo largo de 36 años y cinco generaciones han forjado su fortaleza y resistencia, convirtiéndola en un rival difícil de igualar. 

 

Los puntos finos

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360