Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Kia Stinger: el deportivo coreano que quiere poner a temblar a los autos alemanes

POR: Cristian Moreno el Mié, 18 de Enero de 2017, 11:34 pm

El desarrollo del Kia Stinger es la sublimación de Kia en cuando a vehículos se refiere. Foto: Kia
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

SEÚL, Corea del Sur.— Hay autos que marcan el destino de las firmas automotrices más allá de las modas y el tiempo: el 911 en Porsche, el Mustang en Ford o el Corvette en Chevrolet, ejemplares que construyen leyendas de la industria y trascienden más allá de las épocas.

 

El 8 de enero de 2017 será recordado como el día en el que fue presentado en sociedad el auto con el que Corea pretende sublimarse, accediendo a una categoría a la que, hasta hoy, no pertenecía.

 

Con las llaves del Stinger se encenderá algo más que un motor V6 turbocargado de 365 caballos de fuerza, con ellas Kia abrirá la puerta de una nueva etapa de su historia, una a la que prácticamente ninguno de sus rivales ha llegado, en una categoría en la que hay que correr muy rápido y hacerlo con estilo.

 

Gregory Guillaume, jefe de diseño de Kia Motors Europa, estuvo involucrado en el proceso de creación del Stinger, junto con Peter Schreyer. Foto: Kia

 

La marca de la que hasta hace poco no sabíamos gran cosa llegó a nuestro país con todo (planta de manufactura incluida) y en poco tiempo se transformó en un rival de cuidado, el que hoy es capaz  de confeccionar un auto estilo Audi, BMW o Mercedes-Benz.

 

La concepción del Stinger se remonta al arribo de Peter Schreyer a la marca, hace ya diez años, cuando el hoy jefe de diseño del grupo Hyundai-Kia llegó Corea a cambiar las reglas del grupo y a crear una nueva identidad, hoy en plenitud.

 

Peter Schreyer en la presentación del Kia Stinger. Foto: Kia

 

Inspirado en aquel sueño de los Gran Turismo, creados para disfrutar de largas distancias, el Stinger según Gregory Guillaume, jefe de diseño de Kia Motors Europa, “es todo acerca de la travesía”. El primer acercamiento a su visón sería el GT Concept, presentado en Frankfurt en 2011, su responsabilidad fundamental sería “cambiar la imagen global de la marca y la forma en la que la gente piensa en Kia”.

 

A travesamos medio planeta para llegar al centro de diseño de Kia, instalado en Seúl, Corea, las medidas de seguridad nos hicieron sentir que accedíamos al Pentágono, pero el secreto justificaba las previsiones, pues íbamos a ver el lanzamiento estelar del autoshow de Detroit.

 

Algunos periodistas de todo el mundo se dieron cita en Seul para platicar con los diseñadores de Kia acerca de su nuevo de Turismo. Foto: Kia

 

En medio de una fría mañana de diciembre, tanto Guillaume como Schreyer se confesaron ante una discreta audiencia de la que se hicieron cómplices, con una sonrisa en los labios -de esas que no se pueden ocultar, compartieron su travesura.

 

La fantasía que esbozaron seis años antes con el GT Concept por fin se les había hecho realidad.

 

“Desde el momento que lo vi supe que este Kia tenía un espíritu retador, y como ingeniero estoy muy complacido”. Albert Biermann, director de pruebas y alto desempeño de Kia.

 

Por fuera es un auto poderoso, largo y pretencioso. La estilizada y atlética musculatura de su diseño delata la vena alemana de sus creadores, que se deleitan con en el fluido trazo de las líneas, que trataron de revivir el espíritu italiano de los gran turismo de los setenta.

 

Schreyer y Gillemaude en la presentación del Stinger. Foto: Kia

 

El Stinger encontró su lugar tomando lo mejor del banquete: el confort y habitabilidad de un sedán de cuatro puertas; la imagen deportiva y funcionalidad de un fastback, con una suave caída coupé que se integra hasta la cintura de la parte posterior; y la deportividad de una tracción trasera (aunque también habrá versiones con tracción integral) que se complementa con motor turbocargado y una rápida transmisión de doble embrague de ocho cambios.

 

Foto: Kia

 

Los rasgos inconfundibles de Kia como la parrilla nariz de tigre, se mezclan sutilmente con una generosa estampa, que incorpora enormes faros alargados con la más reciente tecnología de iluminación como carta de presentación.

 

Si lo vemos de costado, las enormes entradas de aire laterales y la línea que las enmarca nos remitirán al costado del nuevo Panamera, delatando el riguroso trabajo que han hecho los diseñadores para ajustar la aerodinámica, con entradas y salidas de aire que conducen el viento a través del vehículo para mejorar el desempeño.

 

Foto: Kia

 

El trabajo de la parte posterior, la más sutil, integra un alerón y denota un esculpido a consciencia que se asemeja a las propuestas de Audi y Maseratti, rematando con salidas dobles de los escapes.

 

En el interior, los ensambles y materiales fueron cuidados con extremo rigor para elevar la  propuesta a un nivel premium, con piel perforada, aplicaciones metálicas y superficies con acabado piano que serán una constante a lo largo y ancho del auto.

 

Foto: Kia

 

“El Stinger tenía que manejarse tan bien como luce, por ello lo probamos en el Nürburgring, además de en nuestra pista de Corea.” Albert Biermann, director de pruebas y alto desempeño de Kia.

 

Confirmado para llegar a nuestro país en el segundo semestre de 2017, vendrá a declarar la guerra a los niños ricos de la industria automotriz en una inusual batalla para la que Kia lleva años preparándose.

 

Esta fue nuestra prueba de manejo en la pista de pruebas de Kia en Corea.

 

EL MEJOR DISEÑO

 

El Stinger fue galardonado como el auto de producción con el mejor diseño del  Autoshow de Detroit, Eyes on Design, que es entregado mediante una votación con expertos en diseño automotriz.

 

Foto: Kia

 

Los Eye on Design reconocen a vehículos de producción y conceptuales, por el uso de materiales, diseño de interiores, experiencia del usuario y tiene gran reputación entre los fabricantes  automotrices, por obtenerlos en un autoshow como el NAIAS.

 

 

Te puede interesar...

 

Kia quiere revolucionar el mundo ecológico con la primera camioneta de volumen híbrida, Niro

Un sedán 100 por ciento mexicano, Kia Forte 

Este es el auto más atrevido de Kia, el Soul

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360