Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Kia Soul; te cautivará

POR: Cristian Moreno el Mié, 13 de Marzo de 2019, 01:51 pm

Aunque Kia renovó por completo al Soul, el estilo poco convencional que lo ha caracterizado desde su nacimiento, provocará que siga siendo una pieza admirada dentro del diseño automotriz.
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Imagina que por fin besaste a la niña que siempre te había gustado, esa que te flechó desde el primer momento en que la viste. Fue un beso largo y tierno, en una esce­na digna de postal, tu sueño hecho realidad, pues inclu­so, al despegar sus labios de los tuyos y mientras ella aún suspiraba, sus lindos ojos te veían con ternura, parecía que la escena transcurría en cámara lenta.

 

Al despedirse y con el co­razón aún agitado, hubie­ras querido salir corriendo a gritar lo que te pasó y con­társelo a todo el mundo; por desgracia, para ser protago­nista de esa historia la vida te había puesto una restric­ción: no podías decirle a na­die lo afortunado que habías sido, al menos no por algún tiempo.

 

Foto: Juan Herrera 

 

Hace un par de semanas algo así nos sucedió. A la re­dacción del periódico Excél­sior arribó la más reciente generación del Kia Soul y, durante algunos días, pudi­mos probarlo en las calles de la Ciudad de México y en las carreteras que conectan a la capital con los estados de Puebla y Morelos.

 

Eso sí, con un enorme camuflaje que lo cubría por todos lados y lo hacía lucir como el batimóvil del Ca­ballero de la noche, pues la prueba la estaríamos rea­lizando unos días antes de que el icónico subcompacto de la firma surcoreana pre­sentara en sociedad su ter­cera generación en el Salón de Los Ángeles, pero de eso nada podíamos decir, con­tar, ni publicar, al menos no antes de que todo mundo lo conociera en la exhibición californiana.

 

Foto: Juan Herrera 

 

Debajo de su camufla­je, Kia ocultaba un emotivo vehículo de preserie cuyo diseño evolucionaba prin­cipalmente por la propuesta de los juegos ópticos que, al frente, echan mano de una línea que atraviesa de lado a lado el Soul, con una parrilla que apuesta fuerte por una enorme entrada de aire en la parte inferior de la fascia, embellecida con luces diur­nas y de niebla a los lados.

 

En la parte posterior, las luces evolucionaron en una especie de enorme calave­ra que rodea el portón tra­sero, algo muy parecido a las enormes luces posterio­res que Volvo coloca en sus camionetas.

 

Foto: Juan Herrera 

 

Está de más decir que la apariencia del Soul siempre nos ha remitido a una espe­cie de juguetote y que, con el look futurista, este enfóque se ha enfatizado. Sin em­bargo, ahora el aspecto se ha reforzado con otros ar­gumentos, pues en el Auto Show de Los Ángeles apa­recieron tres versiones del Soul, incluida una eléctrica.

 

Por debajo de la carroce­ría también ofrece una nue­va plataforma que, además de la electrificación, es ca­paz de recibir innovaciones tecnológicas que le permiti­rán incorporar opciones de equipamiento a nivel de tren motriz, como una tracción integral.

 

Foto: Juan Herrera 

 

AL VOLANTE

 

En la ciudad el Soul es cómodo y fá­cil de mover entre los huecos que el pesado tránsito va abriendo, mientras que, en la ca­rretera, es posible dis­frutar de un pequeño cohete de bolsillo, de esos que en cada curva van metiendo los codos a vehículos más grandes y poderosos.

 

En neustro país está disponible en las versiones LX MT, LX AT y EX IVT todas con un 1.6 l, a gasolina, MPI, capaz de generar 121 caballos de fuerza y 112 lb-pie de torque, ligado a una transmisión manual o automática de seis velocidades. También está disponible un 2.0 litros, a gasolina, MPI con ciclo Atkinson, que produce 147 caballos de fuerza y 133 lb-pie de torque, en comunicación con una transmisión IVT de ocho velocidades simuladas, para versión EX Pack.

 

A pesar de que la motorización no ha cambiado significa­tivamente respecto a lo que ya nos había presentado el Soul actualmente, lo que sí sentimos fue que su mejorada respuesta.

 

Con las paletas de cambios detrás del volante, en varios tra­mos pudimos exprimir a placer la potencia y el empuje del torque en un auto muy enfocado a la deportividad, con poco balanceo y que se planta con firmeza en las curvas, al que también es posible modificarle la puesta a punto, dependien­do de las condicio­nes y circunstancias de manejo, para ha­cerlo más cómodo o eficiente.

 

Foto: Juan Herrera 

 

De noche, las luces del interior, montadas en las puertas, modifican los co­lores y el ritmo en el que se encienden dependiendo de la música que se escucha y del ritmo de la misma.

 

Disfrutamos cada día y cada tramo que maneja­mos el Soul como si hubié­ramos besado a la niña que nos gusta en más de una ocasión pues, aunque no se lo podíamos contar a nadie, cuando menos quisimos vivir al máximo nuestra oportunidad.

 

Aún no han sido con­firmadas ni las versio­nes, equipamiento ni precios con los que lle­garán a nuestro mer­cado, epero speramos que en alguna variante se pueda disponer del sonido Harman Kardon, del sistema de infoentretenimiento con panta­lla táctil que sirve como inter­faz para las aplicaciones Apple CarPlay, del head up display y del cargador por inducción, que ya llega a nuestro país.

 

Foto: Juan Herrera 

 

Confesamos que, más que contarle al mundo cuándo dónde y por qué besamos al nuevo Soul con el que la marca se lució en el Auto Show de Los Ángeles, nos encantaría volver a tenerlo en nuestras manos.

 

Seguridad


BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina

CINTURONES: Cinco de tres puntos con pretensionadores

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de estabilidad, alerta de tráfico cruzado, asistencia de arranque en pendientes, sensor de detección de punto ciego y de estacionamiento traseros, monitoreo de presión de llantas, luces con encendido automático, cámara de reversa, anclaje para sillas infantiles

 

Equipamiento

ASIENTOS: Forrados en tela y piel con ajuste manual; segunda fila abatible

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción y ajustable

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil a color de 8 pulgadas con radio AM/FM/USB/AUX, Bluetooth, conectividad Apple Carplay y Android Auto, equipo de sonido con 10 bocinas

MÁS EQUIPO: Rines de aluminio de 18 pulgadas, A/C automático, botón de encendido,

 

Foto: Juan Herrera 

 

La conductora ideal

 

NOMBRE: Aly Villegas

PROFESIÓN: Actriz y conductora

COMIDA FAVORITA: Las enchiladas de mole

BEBIDA FAVORITA: Las mezcalitas de tamarindo

PASATIEMPOS: Ir al cine, leer y tomar fotografías

FACEBOOK: Aly Villegas

INSTAGRAM: @alyvillegas

TWITTER: @AlyVillegasTV


Al acaba de terminar de terminar el proyecto Pásele yo invito de Azteca, de la mano de Jorge El Coque Muñiz, aunque se mantiene trabajando en proyectos tanto en Estados Unidos como en nuestro país.

 

“Vienen nuevos proyectos para el próximo año y grandes sorpresas”.

 

Sorpresas como la que Kía presentó en el Auto Show de Los ángeles y de la que Aly quedó encantada: “Por fuera me enamoré del diseño de los faros, fue lo primero que llamó mi atención, se ve sofisticado.

 

“El interior es cómodo y se ve deportivo, pero también elegante y juvenil, me encantó el coche”.

 

El nuevo KIa Soul 2020 ESTÁ DISPONIBLE en las versiones: LX MT en $280,900, LX AT en $300,900, EX IVT en $345,900 y el EX Pack IVT en $402,900

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360