Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Kia Rio sedán, un auto pasional, seguro y hecho en México

POR: Marco Robles el Mar, 02 de Mayo de 2017, 01:40 pm

El 80 por ciento de este vehículo, fabricado en la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León, será exportado a 60 países distintos. Foto: Kia
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Hace unos meses probamos la nueva generación del Rio Hatchback, el segundo modelo que Kia fabrica en su planta en Nuevo León, aún faltaba ver cómo nos iba a sorprender con el sedán.

 

Hace tiempo los autos que compartían carrocerías de cinco y cuatro puertas, terminaban presentando un sedán que lucía poco agraciado, con la cajuela montada muy a fuerza y rompiendo la armonía en el resto del diseño.

 

Foto: Kia

 

Afortunadamente el Rio Sedán no es así. Es un auto cuyas líneas fluyen por completo desde la parrilla hasta la tapa del maletero, obra del alemán Peter Schreyer y su equipo de diseñadores.

 

El frontal enamora con la nariz de tigre, identidad que la firma ha colocado en sus más recientes lanzamientos, y que afortunadamente no parece una copia de sus hermanos mayores, pues tiene una personalidad y un encanto que enamora a primera vista.

 

 

A diferencia de su antecesor, luce más refinado y elegante, ya no parece el auto que tunearon los de Rápido y Furioso, incluso en el interior que no tiene la pinta de ser el modelo de entrada a la firma.

 

Mucho menos si vemos el equipo de seguridad de serie que incluye seis bolsas de aire, frenos ABS, freno de arranque en pendiente, control de estabilidad y distribución de la fuerza del frenado.

 

Foto: Kia

 

El propulsor es un cuatro cilindros 1.6 litros que genera 121 caballos de fuerza, 16 hp menos que su antecesor, pero que en realidad con la buena puesta a punto de la transmisión y la reducción de peso ofrece un mejor desempeño y una mejor sensación de aceleración.

 

La caja es automática de seis velocidades, para las versiones de entrada de ambos niveles de equipamiento será manual de seis cambios, y realmente se aprecia tener esta cantidad de marchas cuando vemos el consumo de combustible que, por alguna razón que ni los representantes de la firma se explican, tiene un rendimiento mejor que el del hatchback, quedando en 18.04 km/l para el manual y 18.08 para el automático.

 

Foto: Kia

 

Quizá en la vida real nunca lleguemos a esos resultados de laboratorio, pero durante los días que lo manejamos en la Ciudad de México, logramos rozar los 15 kilómetros por litro, sin haber cuidado el acelerador.

 

60 países recibirán la nueva generación del Rio Sedán fabricado en Pesquería, Nuevo León

 

El manejo es bastante entretenido, un auto con una buena respuesta de arranque y un balance que te permite disfrutar de estar al volante, pero sobre todo, siempre se siente seguro; no hace movimientos extraños en las curvas y mucho menos cuando hay que frenar a fondo, gracias a la distribución de la fuerza del frenado.

 

Foto: Kia

 

El habitáculo es amplio, con muy buen espacio para cinco pasajeros y una cajuela que destaca por su capacidad, el súper y las maletas para las vacaciones cabrán sin problemas.

 

El equipamiento incluye controles al volante, computadora de viaje, pantalla táctil, y en la versión más alta un sensor de apertura fácil de la cajuela, ayudará a botarla cuando tenemos las manos ocupadas y el sensor en el bolsillo.

 

Foto: Kia

 

El nuevo Rio sedán llega como uno de los grandes rivales de un segmento que tiene uno de los volúmenes más importantes en el país y con argumentos suficientes para superar a los nombres fuertes y convertirse en el caballo de batalla de Kia.

 

Especificaciones Rio Sedán

 

MOTOR: L4 1.6L

POTENCIA HP/RPM: 121

TORQUE LB.-PIE/RPM: 111

TRANSMISIÓN: Automática de 6 vels. o manual de 6 vels.

TRACCIÓN: Delantera

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero, y de cortina.

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en tela con ajuste manual, volante multifunción en piel, aire acondicionado, apertura de seguros y encendido del motor keyless y cristales eléctricos.

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción, freno de arranque en pendiente y repartidor de la fuerza del frenado.

 

Foto: Kia

 

Precios y versiones: 

 

LX TM: $231,400

LX TA: $246,400

EX TM: $271,400

EX TA: $281,400

 

Te puede interesar...

 

Este es el costo de todas las camionetas pequeñas que hay en México

Conoce los lugares en México donde existe más robo de autos con violencia

Kia Stinger, el nuevo bólido de Kia que no tiene rival

 

 

*meb

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360