Estos son los cambios que tienes que conocer del nuevo Kia Rio 2018

Con el arranque de su producción en la planta de Pesquería, Nuevo León, el Kia Rio llega a nuestro país para demostrar que vale cada peso invertido
POR: Martha Elena Blanco el Vie, 20 de Enero de 2017, 03:08 pm
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Coordinador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

El Kia Rio es uno de los casos de éxito de la firma coreana conoce pues a lo largo de 16 años ha logrado comercializar más de 473 mil unidades y, ahora, con la llegada de la cuarta generación busca consolidar su renombre con México como una de sus armas fuertes para lograrlo, pues a partir de esta semana ya se fabrica en la planta de Pesquería, Nuevo León.

 

Su presentación en sociedad fue en el Autoshow de Paris, el año pasado, donde pudimos apreciar los cambios estéticos como la parrilla de nariz de tigre, cortesía de la dirección de Peter Schreyer en el departamento de diseño, unas líneas más estilizadas, el incremento de 15 milímetros con respecto a la generación pasada, unos rines de aluminio de 17 pulgadas y un interior de primera clase con: asientos, volante y palanca forrada en piel, plásticos suaves y una pantalla de siete pulgadas, enmarcada por un acabado piano black.

 

Foto: Martha Elena Blanco

 

Pero no es lo mismo lucirse en un piso de exhibición que llegar a la temida Ciudad de México donde el que no cae (en un bache), resbala.

 

Recién salido de la planta de Pesquería, un hatchback color plata llegó a la redacción de Excélsior. A pesar de que sus logotipos estaban tapados con cinta azul sabíamos que era el Rio con el que nos habíamos encontrado en París, la versión que en el territorio nacional se comercializará como la EX Pack.

 

 

No tardamos en “apartar” las llaves para ser los primeros en manejarlo ya que, desde septiembre la incertidumbre de su desempeño, cuando personal de la firma coreana nos comentó que la nueva motorización reduciría su potencia, no nos dejaba en paz.

 

“Elegimos traer un motor que mejorara el rendimiento de combustible pues era una de las peticiones recurrentes de nuestros clientes. Pero este cambio es imperceptible al momento de manejarlo”, nos explicó Víctor Acuña,”, nos explicó  Víctor Acuña, subdirector de producto para Rio, a través de una llamada telefónica.

 

 

Presionamos el botón de encendido y quedamos muy satisfechos al comprobar lo que el directivo comentó pues al presionar el pedal del acelerador el motor 1.6 litros, que desarrolla 121 caballos de fuerza y 111 lb-pie de torque, movió con soltura y determinación este vehículo, que se mueve con agilidad cada vez que giramos el volante.

 

La transmisión manual de seis velocidades también nos ayudó a poder aprovechar al máximo las capacidades de este motor sin gastar mucho combustible, pues recorrimos casi 300 kilómetros y sólo gastamos poco menos de medio de tanque, y también mejoramos nuestros hábitos de manejo ecofriendly ya que cuenta con un indicador de cuándo es recomendable cambiar de velocidad para sacar mejor provecho del propulsor.

 

 

 

 

Una de las novedades para nuestro país, es que este subcompacto también ofrecerá una transmisión automática, también de seis velocidades, que al probarla nos brindó una aceleración suave y progresiva, siempre con la opción de hacer cambios manuales a través del joystick en caso de necesitar más poder.

 

Kia promete que el rendimiento de combustible combinado puede ser hasta de 18.28 km/l en la versión manual y 17.81 km/l en la automática.

 

Otra cosa que agradecimos mucho de este nuevo Rio es que está ligeramente más alto para que al pasar los topes la parte de abajo no roce, así sí pudimos hacerle frente a esos muros que luego se encuentra uno en las calles de la ciudad.

 

 

La habitabilidad del interior es buena, en la versión tope, ya que la insonorización es suficiente para disfrutar de una buena plática durante el viaje. El espacio en las plazas traseras está dispuesto para que quepan tres adultos cómodamente sentados y, por si se quedan sin pila en su teléfono celular, la firma dispuso unos cargadores en los descansabrazos.

 

Al frente, la versión EX Pack ofrece controles al volante, que incluye ajuste de altura y profundidad y una pantalla táctil de siete pulgadas donde se despliega la imagen de la cámara de reversa y se puede manipular el sistema de infoentretenimiento, que incorpora Android Auto y Apple Car Play.

 

 

Creímos que después de hacer que un viaje familiar (de esos que luego son una pesadilla) fuera todo un éxito, el Rio ya no tendría más cosas para sorprendernos, pero nos dejó callados cuando, de regreso en la noche, al tomar una curva a la derecha se encendió una luz que iluminó más el camino. Este sistema se llama luz de giro y estará disponible en la versión tope de gama.

 

Si bien el tope de gama destaca por estar muy bien equipado, todas esas amenidades se extrañan en la versión de entrada (la LX), que cuenta con vestiduras en tela, de fácil limpieza y materiales, que aunque son duros al tacto, están fabricados para ser muy resistentes. 

 

Kia ofrecerá dos versiones, la LX y EX, en carrocería hatchback y sedán, con transmisión manual y automática. Habrá otra más equipada, llamada EX Pack, que sólo estará disponible para hatchback.

 

Su presentación en México será este lunes, 23 de enero, y será hasta ese momento cuando la firma coreana revele los precios, sin embargo, se adelantó que oscilarán entre los 220 mil y 280 mil pesos.

 

 

Hecho en México para más de 80 países, el Rio se dispone a conquistar al público que busca un auto urbano con un diseño atractivo y, sobre todo, una garantía de siete años, garantía inconfundible de Kia.

 

Fotos: Martha Elena Blanco

 

Te puede interesar...

 

Si estás buscando un auto bueno, bonito y barato, estas pueden ser tus opciones

Qué auto subcompacto te conviene más, descúbrelo en el siguiente link

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red