Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El nuevo detalle del Kia Forte que te hará decidirte por este sedán

POR: Marco Robles el Vie, 28 de Julio de 2017, 02:24 pm

El Kia Forte está fabricado en la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León. Foto: Kia
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

El Forte hecho en México es uno de nuestros consentidos, no sólo por que lleva el sello de nuestro país, sino porque es un vehículo con muy buen manejo y muy buenos acabados.

Pero para mediados de este año la firma coreana lo ha mejorado, colocando un nuevo motor, que gracias al uso del ciclo de combustión Atkinson, promete tener mejores consumos de combustible.

El principal motivo de esta tecnología es ayudar a reducir el gasto de gasolina, sin tener que perder potencia.

 

El ciclo Atkinson retarda el cierre de válvulas de admisión unos milisegundos; así, cuando el pistón comienza a hacer su carrera hacia arriba, para comprimir la mezcla, permite que un poco de ella salga de la cámara de combustión para que, en el nuevo ciclo, entre nuevamente, combinada con más combustible. 

 

De esta forma utilizamos menos porcentaje de mezcla para hacer la combustión y, así ofrecer mayor autonomía en cada tanque. 

Con ello la firma asegura que se puede obtener un consumo promedio de hasta 18.76 kilómetros por litro, con el anterior motor era de 15.89, por lo que ahora podríamos recorrer hasta unos 900 km. con un tanque de combustible (50 litros), claro.

 

Nosotros estuvimos lejos de los datos ofrecidos por la marca, promediando al rededor de 14.5 km/litro, aunque sólo lo condujimos en la Ciudad de México.

Este propulsor 2.0 litros naturalmente aspirado mantiene los 142 caballos de fuerza y las 132 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual o automática de seis velocidades, que sin duda, también aporta bastante en la reducción del consumo de gasolina.

 

El diseño del vehículo es otro de los puntos fuertes y que más nos gustan, pues su estilo totalmente europeo es muy limpio y busca tener líneas deportivas, sobre todo en la parte frontal con los faros alargados y la presencia que le da la parrilla de nariz de tigre.

 

 

Mientras que visto de lado, es notorio cómo la línea del auto va ascendiendo conforme nos acercamos a la cajuela, dándole una postura más deportiva y simulando una punta de flecha, listo para cortar el aire.

 

Los rines en las versiones más altas, de aluminio de 17 pulgadas, también aportan a este look, pues tienen un diseño que acompaña a los brazos más gruesos, en color aluminio, con unos más delgados en acabado oscuro, que dan la impresión de ser como un ventilador que refresca los discos de freno.

Toda esta apariencia se respalda en un muy buen manejo, con un auto bastante estable y dócil, que obedece muy bien los movimientos del volante.

 

Ello se debe a un chasis con buena rigidez y una suspensión delantera tipo McPherson y trasera con barra de torsión, lo que nos ayuda a que el vehículo esté bien plantado sobre el asfalto en cualquier situación de manejo, ya sea con la lluvia de todos los días en la capital del país o bien cuando viajamos a altas velocidades en la carretera.

La respuesta del motor y la transmisión al movimiento del acelerador puede ser modificada mediante un botón en la consola central, que nos lleva por tres programas de manejo: Eco, Normal y Sport.

 

La calidad de los acabados del interior es notable, desde las diferentes texturas de los plásticos del tablero y las tapas de las portezuelas, hasta el tacto de la piel del volante la combinación de los lementos como las salidas del aire acondicionado o la moldura de la palanca de velocidades, que contrastan con el negro reinante en el resto del interior.

 

La pantalla multimedia de siete pulgadas es táctil y nos permite acceder a diferentes funciones como el manos libres de nuestro teléfono inteligente o bien, el espejo del mismo mediante los sistemas Apple Car Play y Android Auto.

Aunque también tenemos entradas de conexión auxiliar plug-in y USB, para transmitir datos y cargar nuestros dispositivos.

El espacio interior es otro de los grandes puntos a favor de este sedán, pues en su interior podemos acomodar a cinco adultos cómodamente sentados y con muy buen espacio para las piernas de quienes van en la segunda fila.

 

Finalmente, el equipamiento de seguridad es otro de sus pilares más fuertes, pues de serie contamos con frenos de disco con ABS,  freno de arranque en pendiente (muy útil sobre todo con la transmisión manual), control electrónico de estabilidad y sistema de gestión de la estabilidad del vehículo, mientras que desde el segundo nivel de equipamiento se agregan seis bolsas de aire (el Forte de entrada cuenta sólo con dos airbags frontales).

Además, el chasis y la carrocería están diseñados para dispersar la fuerza del impacto fuera del habitáculo.

El Kia Forte es uno de los rivales fuertes de un segmento que todavía tiene mucha popularidad en nuestro mercado.

 

Fotos: Kia

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360