El Kia Forte es orgullosamente mexicano

El nuevo Kia Forte pretende convertirse en un referente dentro del segmento de los sedanes compactos, y es un digno embajador de la calidad de la mano de obra mexicana
POR: Marco Robles el Lun, 30 de Mayo de 2016, 01:14 pm
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Hay un nuevo embajador mexicano. Kia llegó hace un año a nuestro país y lo hizo con todo, trajo siete mode­los y construyó una planta au­tomotriz en Nuevo León, de donde hace unos días comen­zó a salir el renovado Forte.

 

300 mil unidades anuales es la capacidad instalada de la planta de Kia en Pesquería

 

La actualización de la se­gunda generación de este modelo fue presentada en enero de este año en el Sa­lón de Detroit y unas semanas más tarde ya estaba siendo fabricada en nuestro país, para venderse en todo el con­tinente americano, 20% de la producción (11 mil unidades al año) se quedará en México.

 

De entrada no es tan fácil distinguirlo de su antecesor, porque es una evolución de diseño, pero este modelo es más afilado, sobre todo en el frontal, que es­trena faros, con ilu­minación de LED en la versión tope, y fascia. Luce más imponente visto de frente.

 

Foto: Nacho Galar

 

Por dentro pre­senta un diseño muy atractivo, con diferentes mate­riales, incluidas molduras en acabado piano en el volante y la zona de la transmisión, así como un sis­tema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad para Android Auto.

 

Del lado mecánico encon­tramos un nuevo motor de cuatro cilindros 2.0 litros, na­turalmente aspirado, de muy buena respuesta y un consu­mo de combustible bastante controlado, la marca dice que es de 15.89 km/l el rendimien­to combinado.

 

El interior cuenta con acabados atractivos. Foto: Nacho Galar

 

El recorrido por la Ciudad de México fue suficiente para encontrarnos con un auto­móvil muy bien balanceado, fácil de conducir y sobre todo ágil, tomando en cuenta que cada día el caos vial nos ha hecho conver­tirnos en verdaderos conductores temerarios, peleando por el menor espacio en la calle, lo bien que se maneja es un punto a su favor.

 

La versión que tuvimos a prueba fue la SX, el tope de la gama, con una transmisión automática de seis velocida­des, con modo manual y pa­letas de cambios al volante, que ayudan a exprimir de me­jor forma la potencia del mo­tor, que en ningún momento acusó un gran esfuerzo para mover el vehículo, a pesar de que íbamos con el auto lleno.

 

El tráfico matutino le puso el condimento extra a la aventura, que nos llevaría a Altavista.

 

Foto: Nacho Galar

 

Una de las prime­ras cosas que nos sorprendieron fue el espacio interior y el con­fort de los asientos, no tuvi­mos que moverlos para caber cómodamente.

 

El motor siempre nos brin­dó una buena aceleración y respuesta, sobre todo cuan­do había que apurar el paso para estar a tiempo en nuestra cita, y los sistemas de seguri­dad, que vienen de serie en el Forte, nos hicieron sentirnos a salvo en nuestra carrera en la jungla de asfalto.

 

Entre otros, cuenta con seis bolsas de aire, control de es­tabilidad y freno de arranque en pendiente, este último muy útil para quienes opten por la versión de entrada con trans­misión manual.

 

Foto: Nacho Galar

 

Un poco de camino libre, nos permitió probar el balan­ce en las curvas del Periféri­co y poder subir por un par de minutos las emociones, hasta que un radar nos obli­gó a probar por primera vez los frenos, obteniendo una muy buena respuesta.

 

El primer Kia mexica­no es un vehículo digno de presumirse en el mundo, por su calidad de manu­factura, marcha y diseño, una muestra del gran mo­mento que pasa la industria automotriz en nuestro país.

 

KIA FORTE A FONDO

 

MOTOR

 

TIPO: L4 2.0L

POTENCIA HP/RPM: 150/6,200

TORQUE LB.-PIE/RPM: 142/4,000

TRACCIÓN: Delantera

TRANSMISIÓN: Manual o automática de 6 velocidades

RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE COMBINADO KM/L: 15.89

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero, y de cortina

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control electrónico de estabilidad, sistema de gestión de estabilidad del vehículo, asistente de arranque en pendientes

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Forrados en piel con ajuste eléctrico para el conductor

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción y ajustable

ENTRETENIMIENTO: Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, AM/FM/USB/ AUX, navegador satelital, Bluetooth

MÁS EQUIPO: Cámara de reversa, A/C doble zona, llave inteligente con botón de encendido, espejos laterales eléctricos y calefactables

 

PRECIO

 

Cuatro versiones que van de los 241 mil 600 a los 315 mil 700 pesos

 

 

No olvides leer...

 

México tiene un nuevo embajador: el Kia Forte, oriundo de Nuevo Léon

 

¿Por qué el Kia Rio es una opción atractiva para el comprador?

 

El auto con más onda llegó al país: Kia Soul

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red