Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Kia concluye la construcción de su planta en México

POR: Martha Elena Blanco el Mar, 24 de Noviembre de 2015, 10:53 am

Luego de 13 meses de trabajo, el complejo de la firma coreana comenzó las fase de  pruebas de calidad para la producción del Forte. Foto: Kia +3 VER GALERÍA
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Kia dio el siguiente paso en su establecimiento en nuestro país al terminar la construcción de su planta de producción en Pesquería, Nuevo León, y comenzar la fase de pruebas de control de calidad de su línea de producción donde fabricará el Forte, sedán compacto que comenzará su producción a mediados del próximo año.

 

Con una inversión de tres mil millones de dólares, la planta se localiza en un complejo que tiene una superficie de 500 hectáreas, espacio equivalente a 600 campos de futbol, donde a su alrededor se encuentran los proveedores principales, la mayoría pertenecientes al mismo grupo que la firma coreana, Hyundai Motor.

Foto: Elena Blanco

 

Como proveedores directos, tier 1, contamos con nueve empresas que son de nosotros (compañías del grupo Hyundai), cinco que son filiales de Hyundai y 17 empresas son locales (entre las que destaca Vitro, Newak y Terminum)”, explicó Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors de México.

 

El orgullo de Corea, en México

 

De las diez plantas que tiene Kia en el mundo, la de Pesquería ha sido la que se ha construido en el menor tiempo (13 meses), tiene una capacidad total de 300 mil unidades que representará el 10% de la producción total de la firma en el mundo (3 millones 80 mil vehículos), 14 mil trabajadores en su planta laboral y la posibilidad de fabricar tres modelos en un futuro.

 

En esta primera fase de actividades, ya hay cuatro mil empleados afinando los detalles en la maquinaria y haciendo pruebas de calidad antes del arranque de la producción del Forte, la cual durará siete meses.

Foto: Elena Blanco

 

La línea de producción alberga cuatro naves conformadas por el área de estampado, donde se fabrican las partes de la carrocería como puertas, cofres, toldos y salpicaderas con la prensa más grande de Kia en el mundo, capaz de fabricar hasta 900 piezas por hora, la cual tuvo un costo de 75 millones de dólares y fue fabricada por Hyundai.

 

El área de soldadura está equipada con 317 robots fabricados también por una empresa del grupo. En esta zona, el 77 por ciento de la operación es robotizada para “minimizar  el error humano con máquinas” de acuerdo con el encargado del área de soldadura, Antonio Armendariz.

 

La tercera nave corresponde al área de pintura, concluyendo con el área de ensamble, conformada por ocho líneas,  que correrá a una velocidad de 68 vehículos por minuto.

Foto: Elena Blanco

 

A pesar de que la planta ya está terminada, aún faltan detalles por arreglar como la creación de la vía de ferrocarril que tendrá una extensión de 50 kilómetros y 15 terminales que servirá como vía de comunicación entre la planta y las rutas de traslado a Estados Unidos y Canadá.

 

Con el arranque de la preproducción y la ampliación en la red de distribuidores, a 46 puntos de venta, Kia continúa su expansión en el país que tiene como objetivo fabricar tres modelos para exportación y venta local, así como una participación del 5% en el mercado mexicano colocando 100 mil unidades anuales.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360