Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La Fórmula 1 y su regreso a los errores

POR: Luis Ramírez el Dom, 05 de Octubre de 2014, 02:55 pm

La Fórmula 1 olvidó lo que tanto había recordado por dos décadas: la seguridad a favor de los pilotos es la prioridad, y ahora el piloto francés Jules Bianchi lucha por su vida en la unidad de terapia intensiva del Hospital General de Mie, situado a 10 kilómetros del circuito de Suzuka, Japón. Foto: AP +3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

La Fórmula 1 olvidó lo que tanto había recordado por dos décadas: la seguridad a favor de los pilotos es la prioridad, y ahora el piloto francés Jules Bianchi lucha por su vida en la unidad de terapia intensiva del Hospital General de Mie, situado a 10 kilómetros del circuito de Suzuka, Japón.

 

Justo 20 años después de la última tragedia en la máxima categoría del automovilismo (1 de mayo de 1994 con el fallecimiento de Ayrton Senna), una nueva vida se puso en peligro cuando los protocolos de seguridad no fueron respetados.

 

El ambiente del Gran Premio de Japón desde días previos no era positivo. La llegada del tifón Phanfone, con rachas de viento de 250 km/h, había llevado a la idea de adelantar la carrera para el sábado u horas antes de lo previsto para el domingo, una iniciativa que la Federación Internacional del Automovilismo y la Formula One Managment aprobaron pero que el promotor local rechazó.

Las experiencias previas que habían dejado carreras como el Gran Premio de San Marino de 1994 o el Gran Premio de Alemania de 1976, donde el ambiente advertía de una tragedia como las que les ocurrieron a Ayrton Senna y Niki Lauda no fueron tomadas en cuenta, y Bianchi de 25 años y protegido de Ferrari, fue la víctima en esta ocasión, una situación contrastante cuando en la primera parte de la prueba había llegado a estar en el tercer sitio de la clasificación.

 

Una intervención errónea en el auxilio del piloto alemán Adrian Sutil (Sauber) con la asistencia de una grúa, sumado a la falta de un safety car cuando las condiciones de lluvia eran similares al inicio de la competencia y que obligaron a una primera detención con tres giros debido a la falta de estabilidad y visibilidad, los comentarios por la radio interna de sus escuderías de algunos pilotos en la parte final de la carrera que advertían de pérdida de control al sufrir de acuaplaneo, se combinaron para un error que causó confusión por varios minutos.

 

La Federación Internacional de Automovilismo dio la espalda a sus propios protocolos de seguridad cuando en condiciones de menor lluvia había obligado a la salida del safety car en las últimas campañas.

 

El uso de las grúas se puso en entredicho de nueva cuenta, pero no por primera ocasión. El debate surgió desde el año 2013 luego de que un oficial de pista fuera atropellado por una de ellas en el Gran Premio de Canadá, así como cuando en otras ocasiones otro auto despistado quedaba cerca de impactar contra esta clase de vehículos.

 

Previo al inicio del Gran Premio se había advertido de la dificultad que tendría un helicóptero médico para un traslado debido a las condiciones climáticas, una situación que al final se presentó en una confusión que aún se deberá aclarar.

 

En una primera instancia el jefe de comunicación de la Fórmula 1, Matteo Bonciani, explicó que Bianchi fue llevado al hospital vía ambulancia debido a la imposibilidad de despegue por las condiciones climáticas, para una hora después, la propia FIA cambiar la versión y señalar que la evacuación se realizó vía terrestre dadas las lesiones intracraneales que presentaba el francés y que el cambio de presión atmosférica podían afectar.

 

La Fórmula 1 en completo espera el progreso de la salud de Bianchi, internado en la unidad de terapia intensiva. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360