Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Los mexicanos que fabricaron un vehículo todoterreno

POR: Alfredo Guzmán el Jue, 31 de Julio de 2014, 06:06 pm

Jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), fabricaron un vehículo todoterreno tras participar en la competencia Baja SAE, en Kansas, Estados Unidos. Foto: Baja SAE UNAM +10 VER GALERÍA
Alfredo Guzmán

Alfredo Guzmán | Colaborador

Apasionado de las cosas curiosas, la historia y los personajes que existen detrás de un automóvil. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amante de los viajes inesperados en fin de semana, el café y el chocolate amargo. 

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), fabricaron un vehículo todoterreno tras participar en la competencia Baja SAE, en Kansas, Estados Unidos.

 

El equipo Puma Off-Road, es la división de la escudería UNAM MOTORSPORTS encargada del diseño y manufactura del vehículo todoterreno que se formó desde 2012 y ha participado en 2 competencias nacionales y 2 internacionales, donde obtuvieron el reconocimiento al “Novato del Años” y un séptimo lugar en la categoría de diseño. El año pasado el equipo ganó el premio Baja SAE por el mejor diseño.

 

El equipo Puma Off-Road se encargada del diseño y manufactura del vehículo todoterreno. 

 

Este año el equipo se conformó por 20 integrantes, liderado por Daniel Galicia Ramírez, estudiante del 8vo semestre en Ingeniería Mecánica, por Alma González Romero e Ivonne Portillo Ramírez ambas del 6to semestre de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, tuvo su más reciente participación en la competencia internacional realizada en las instalaciones de la Universidad Estatal de Pittsburg, donde superaron pruebas dinámicas y estáticas de autos todo terreno.  

 

 

Baja SAE es una competencia estudiantil organizada por la Society of Automotive Engineers con 3 eventos internacionales y 2 nacionales al año, cuyo objetivo fundamental es impulsar a estudiantes de diversas universidades en el mundo a construir y manufacturar un vehículo tipo todoterreno y competir en distintas pruebas.

 

 

Las pruebas del coche

 

En la competencia se realizan tres diferentes tipos de pruebas: estéticas o de diseño, inspección técnica o de dinámica del coche y la prueba de endurance, donde se reta al todoterreno a maniobrar en diferentes tipos de terreno.  

 

 

Dentro de las pruebas dinámicas se tiene prueba de pendiente, maniobrabilidad, suspensión y tracción, rockcrawling, aceleración y frenado las cuales ponen a prueba fuertemente el diseño del vehículo y la destreza del piloto. Finalmente está la prueba de endurance que exige durante 4 horas el mayor número posible de vueltas. Con el todoterreno.  

 

En su primera competencia en 2012 ganaron el 7º lugar en la categoría de diseño y el reconocimiento al “Novato del año”. 

 

Cada una de las pruebas es calificada por un jurado conformado por miembros de SAE y representantes de empresas como Honda, Solid Works, Jonh Deere, Briggs and Straton y Polaris.

 

Actualmente Puma Off-Road Team trabaja en el nuevo prototipo que competirá en noviembre de este año a nivel nacional, con el objetivo de fabricar un todoterreno con un diseño más ligero, ergonómico y que se adecue a lo que la competencia exige.  

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360