Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Jeep Camaleón va más allá de sus límites

POR: Marco Robles el Vie, 22 de Agosto de 2014, 01:47 pm

La división de accesorios Mopar desarrolló un kit denominado JK8 Camaleón, que te permite transformar un Wrangler Unlimited en una poderosa pick up con alma de Jeep y, para comprobar sus cualidades, la llevamos de aventura junto a la Ram Runner. Foto: Atraccion360 +27 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Parados frente a las instalaciones de TV Azteca, en el Ajusco, nuestros tres vehículos atrapaban la atención de quienes transitaban por el Periférico, cual si fueran estrellas de televisión.

 

Hay que reconocer que la X-Trail que nos acompañaba en la travesía poco tenía que hacer frente a la imponente Ram Runner y el Jeep JK8 Camaleón, sin embargo sus renovadas líneas le permitían defenderse de la abrumadora presencia de este par de súper dotados.

 

La imagen de los todoterreno anabolizados, cortesía de la división Mopar, gritaba a su paso ¡cuidado!

 

El kit JK8 Camaleón incluye una batea con recubrimiento antiderrapante.

 

Por sí mismo, el Wrangler Unlimited, versión Rubicon, que tuvimos a nuestra disposición, ya contaba con las más altas prestaciones de la legendaria marca de vehículos off road; lo que el kit Mopar le aportó fue la oportunidad de transformarse en algo similar a una pick up, con cualidades de todo terreno.

 

El secreto de esta transformación radica en el espacio que en la versión Unlimited de cuatro puertas, le permite a cinco pasajeros disfrutar de una segunda fila de asientos, que en este caso se sacrifica para dar vida a una batea, que a cielo abierto le permite a este Jeep cargar con artículos de mayores volúmenes, facilitando además el acceso al área de carga.

 

 

Pero, como la intención es la de potenciar su lado off road, la marca también se ocupó por equipar a la propuesta Camaleón con otros accesorios que, más allá de su capacidad de carga, incrementan sus capacidades para enfrentar los retos que supone el salir del asfalto.

 

Desde los tapetes de uso rudo pasando por los rines, rieles, defensas, hasta el winch; este kit potencia el carácter aventurero del Rubicon. De hecho, durante nuestra travesía, nuestro Jeep sacó de un par de aprietos a la poderosa Ram Runner. ¡Que Dios bendiga a quien inventó el winch!

 

La suspensión fue retocada para mejorar el desempeño de este Wrangler.

 

Aunque en Estados Unidos estos accesorios están disponibles desde hace mucho tiempo, a México apenas llegaron el año pasado, junto con una propuesta de Mopar para abrir tiendas que ofrezcan accesorios para las marcas Chrysler, Dodge, FIAT, Ram, Jeep, Alfa Romeo e incluso Mitsubishi.

 

Según datos de la propia marca, para una transformación completa con el kit JK8 Camaleón, que mantenga todas las garantías de la propia marca, cualquier agencia del grupo Chrysler te cobrará alrededor de 160 mil pesos, con mano de obra incluida.

 

 

 

De alma aventurera

 

Es posible montar este paquete en las versiones más accesibles del Wrangler Unlimited: Sport y Sahara, sin embargo, la que nosotros tuvimos a prueba era una Rubicon, impulsada por un motor V6, que igual que el de sus hermanos es capaz de desarrollar 285 caballos de fuerza.

 

Sin embargo, durante los cruces, maniobras off road, y sobre todo en los ascensos, lo que más apreciamos fueron las 260 libras pie de torque, que nos proporcionaron un generoso empuje, a prueba de lodo, pendientes, agua, rocas, arena y hasta una enorme laguna.

 

La transmisión a la cual está acoplado el motor no es otra que la automática de seis velocidades, que le conocemos al resto de la gama, acoplada al sistema de tracción 4x4.

 

Los rines presumen un diseño especial, que los hace menos vulnerables a los caminos rudos.

 

La dirección es hidráulica y a diferencia de los incómodos todoterreno del pasado ésta es muy confortable. En tanto que la suspensión fue retocada para mejorar su andar en los caminos asfaltados.

 

Con una dedicatoria especial para los amantes de las travesías extremas, la marca no olvidó su lado más salvaje y dispuso de ejes sólidos de uso rudo DANA 44 de nueva generación, así como de una caja de transferencia ROCK-TRAC.

 

 

Y por increíble que parezca, todo esto coexiste con un sistema de navegación vinculado a una pantalla táctil, que se sirve de conexiones USB, las cuales permiten vincular reproductores de música; bluetooth para sincronizar el teléfono móvil; todo esto parte del sistema de infoentretenimiento UConnect que Jeep incorpora en sus modelos más equipados.

 

Si algo tuviéramos que reclamarle a este Jeep, es que por las características de la transformación, la experiencia se vuelve un tanto personal, pues no es posible llevar a más de dos personas, piloto incluido, dentro de la cabina.

 

Con algo de neblina y el piso un tanto húmedo, al terminar nuestra sesión fotográfica, nos fue posible probar algunos de los sistemas de seguridad que la marca ha dispuesto a bordo de este Jeep, impensables en otras generaciones del Wrangler, pero muy útiles para evitar accidentes, como el control electrónico de estabilidad, el Control de velocidad electrónico e incluso un control de estabilidad para remolques.

 

Conoce más a fondo Jeep Camaleón:

 

Motor: V6 3.6L

Potencia hp/rpm: 285/6,400

Torque lb.-pie/rpm: 260/4,800

Transmisión: Automática 5 velocidades

Tracción: 4x4

Asientos: Forrados en tela con controles manuales

Volante: Forrado en piel multifunción

Entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, auxiliar, Bluetooth, navegador satelital y pantalla táctil.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360