Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El nuevo integrante de la manada Jaguar

POR: Marco Robles el Vie, 26 de Septiembre de 2014, 05:43 pm

El nuevo XE debutó, un sedán mediano que llega listo para catapultar las ventas de la firma británica y pelear frente a frente con las poderosas marcas premium alemanas. Foto: Jaguar +10 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

LONDRES, Inglaterra.- Hay un nuevo integrante en la manada y como si se tratara de un cuento épico, está destinado a ser el futuro rey, pero no sin antes atravesar feroces batallas.

 

Jaguar presentó el nuevo XE, un sedán mediano con el que aspira a entrar al segmento de autos premium de mayor crecimiento en el mercado y atraer nuevos clientes a sus filas.

 

Una fresca y soleada mañana nos conduce por la charla técnica, donde los orgullosos ingenieros y diseñadores no dejan de recalcar las horas de trabajo y empeño que pusieron en este vehículo, sólo para buscar batir a sus principales rivales BMW, Mercedes-Benz y Audi, en un segmento que se calcula para finales del próximo año tenga ventas por encima del millón y medio de unidades.

Jaguar empleó en esta ocasión su medio siglo de experiencia en el uso del aluminio, consiguiendo una mezcla de 75% de las partes de la carrocería fabricada con este material y el 25% restante con acero. Consiguiendo así reducir el peso del XE, sin perder fortaleza estructural y, sobre todo, seguridad para los ocupantes en caso de un accidente.

 

Esta nueva plataforma es modular, por lo que éste no será el único modelo de la casa que será montado aquí, e incluso permitirá que los vehículos sean de tracción trasera o integral, haciendo un guiño al próximo lanzamiento de la firma, su primera SUV.

 

El corazón de este depredador fue renovado totalmente y marca el estreno de la línea de motores Ingenium, con los que la compañía pretende borrar finalmente los pocos residuos que le quedaban de su antigua relación con Ford.

Estas plantas motrices presumen de nueva cuenta una fuerte presencia de aluminio, bajo peso y mucha potencia, apoyados por  turbocargadores en el caso de los de diesel y supercargadores para los de gasolina.

 

De esta forma a México arribará un V6 3.0 litros con dos supercargadores que genera 340 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, que impulsa al eje trasero. El cero a 100 kilómetros por hora lo consigue en únicamente 5.1 segundos. El peso total de este vehículo, con el motor V6 es de mil 474 kilogramos, según datos de Jaguar, 100 kilogramos más ligero que sus competidores.

 

Tomando como base que Jaguar siempre busca que sus modelos sean el referente en lujo, acabados y tecnología, exaltando su flema británica, el nuevo XE cuenta con un sistema de infoentretenimiento con un completo paquete de aplicaciones que se sincronizan con el teléfono móvil, un sistema de audio Meridian de 14 altavoces y una aplicación para el celular, mediante la cual se puede rastrear el vehículo, encender el aire acondicionado, botar los seguros o la cajuela y encender el motor, entre otras funciones, de forma remota.

 

Además de un head up display láser, que promete ser más nítido en el parabrisas que los actuales de pantalla de LED.

 

DESDE INGLATERRA

 

El ansia no es una de las mejores compañeras en el periodismo, y menos cuando comienzas a encontrar filtraciones en internet, pero si ya estábamos en el lugar indicado, sólo era cuestión de esperar unas horas más para ponernos frente a la nueva fiera.

 

Decidimos ir a dar una vuelta por Londres y descubrir que es una ciudad con una cultura vial envidiable a pesar del intenso tráfico que hay todo el día, donde los famosos camiones de dos pisos conviven con automóviles, ciclistas y motocicletas, todos respetando su espacio en calles que no son más anchas que cualquiera de la Ciudad de México y sobre todo respetando al peatón, una cultura muy lejana a la nuestra donde el que tiene más lámina manda en la jungla de asfalto.

 

Un rápido baño nos recargó las pilas, que estaban bastante aminoradas con la caminada y las seis horas de diferencia con nuestro reloj habitual en México. Así que era momento de ir a ser parte de uno de los momentos más importantes del año en Londres y para ello nos subimos al característico Double Decker rojo con destino a Earls Arena, un lugar que ha sido testigo de siete lanzamientos de Jaguar.

Generalmente sabes qué tan importante es el producto dependiendo de su presentación, y cómo de éste se espera que sea un hit de ventas, las apuestas llegaron hasta arriba con una obra musical que durante 90 minutos nos llevó de viaje en el tiempo mostrándonos los más grandes momentos de la marca de Coventry, incluidas sus victorias en las 24 Horas de Le Mans a finales de los cincuenta, para finalmente develar a la estrella de la noche un Jaguar XE rojo que entró al escenario como si se tratara de una estrella de televisión, en medio de aplausos y un ambiente cargado de emoción.

 

El nuevo rey está aquí y arribará a nuestro país a mediados del próximo año.

 

JAGUAR XE A DETALLE

Motor: V6 3.0 litros

Potencia hp/rpm: 340/6.500

0-100 km/h: 5.1 seg.

Frenos: ABS de disco

Transmisión: Automática de ocho velocidades.

Otros Sistemas: De control de progreso en todo tipo de superficie, pantalla láser head-up, control de crucero adaptativo, control de estabilidad, sistema de frenado autónomo, monitoreo de punto ciego, estacionamiento semiautomático, detección de tráfico en reversa.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360