Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Jaguar nos muestra su lado más salvaje con la F-Pace

La firma británica busca apuntalar su gama y nos presenta esta SUV que mezcla lo mejor de dos mundos: lujo y deportividad en un paquete que no teme ensuciarse

POR: Marco Robles el Mar, 13 de Septiembre de 2016, 01:23 pm

Siguiendo los pasos de otras marcas, Jaguar se embarca en la aventura de crear su propia camioneta, la F-Pace, que este fin de semana te presentamos en su versión First Edition junto a la estrella de Lucky Ladies, Muriel Ebright. Foto: Nacho Galar
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Transporte de reyes, heredero del lujo y refinamiento bri­tánicos y uno de los mayo­res orgullos del Reino Unido, Jaguar ha evolucionado y la mayor representante de esta transformación es la F Pace.

 

Teniendo a Land Rover como firma hermana, no sonaba lógico que la mar­ca buscara entrar al mundo de las camionetas utilitarias, pero el segmento de las SUV ha explotado en el mundo y, prácticamente, si no tienes un vehículo de estas caracterís­ticas estás fuera de la pelea desperdiciando a miles de clientes potenciales.

 

Foto: Nacho Galar

 

Así que los ingenieros de Jaguar decidieron llevar los genes de la compañía a un paquete tamaño XL, mante­niendo los valores de depor­tividad y lujo, que desde 1925 ha caracterizado a sus autos.

 

A primera vista luce muy bien, sobre todo en la First Edition que llegó a nuestras manos, en un emocionante color azul metálico (llamado Caesium blue) que se acom­paña por detalles cromados y la mirada felina que heredó de sus hermanos de gama obra de Ian Callum.

 

Foto: Nacho Galar

 

Pero, a diferencia de los demás productos del porta­folio de Jaguar, éste promete ser un verdadero aventurero, mostrando sus buenos moda­les tanto en el asfalto como fuera de él, así que tras unos días de rodar por la Ciudad de México, con muy pocas oportunidades de exprimir su potencial, decidimos ir al Iztaccíhuatl.

 

Tras sortear la salida a Puebla y el tráfico en Chal­co, era momento de ascen­der hacia el Parque Nacional Izta-Popo, por una serpen­teante carretera de dos carri­les, que nos obligó a picar el botón Sport (que en Jaguar se representa con una bandera de cuadros) y poner la trans­misión en modo S, para llevar las revoluciones al límite.

 

Foto: Nacho Galar

 

Debajo del cofre encon­tramos un V6 3.0L super­cargado de 380 caballos de fuerza y 331 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de 8 velocidades que transmite la potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema All Wheel Drive.

 

Con ello la marca prome­te que el 0 a 100 km/h se al­canzan en sólo 5.5 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

 

Así que dejamos que el ronco sonido del escape nos embriagara con su rugido y comenzamos a acelerar.

 

Foto: Nacho Galar

 

Las paletas de cam­bios nos ayudaban a exprimir de mejor forma la potencia del motor, alargando los cambios para revolucionar más el motor, mientras que la suspensión, delantera de doble horquilla (derivada de la del deportivo F-Type) y la trasera multilink nos permitían retar las curvas con precisión.

 

Aquí es donde aparece gran parte de la magia de este vehículo y sus mayores diferencias con la mayoría de las camionetas convencio­nales. La F-Pace está mon­tada sobre la plataforma iQ de Jaguar, que comparte con el sedán XE, que en su gran mayoría, 80%, es de aluminio, reduciendo el peso de la ca­mioneta y dándole gran ri­gidez estructural, lo que se traduce en un vehículo más sólido y estable para afrontar las curvas, que además pro­mete reducir el consumo de combustible y que no nece­sita un V8 para  que la adrenalina fluya.

 

Foto: Nacho Galar

 

Así nos mantuvimos ace­lerando durante más de 10 kilómetros, retando cada curva y sintiendo cómo los sistemas de seguridad acti­vos como el control vecto­rial de torque, que reparte el torque del motor entre las cuatro ruedas para garantizar el mejor comportamiento en cada curva, que se completa con el Adaptive Dynamics y el All Surface Progress Control, trabajando en conjunto con la tracción integral.

 

Ya con los pasajeros un poco mareados por el ajetreo del camino, llegamos al par­que y dejamos el asfalto para meternos en terrenos donde nunca antes hubiéramos pen­sado meter un Jaguar.

 

Lodo, tierra, piedras y un camino bastante da­ñado por la lluvia nos puso a tem­blar, pues debajo traíamos rines de aluminio de 20 pulgadas y neu­máticos 255/50 Pirelli PZero, que en teoría están desarrollados más para el as­falto que para es­tas superficies, sin embargo se com­portaron a la altu­ra y ya de regreso de las fotografías, cuando me dejaron ensuciar la camioneta, pasamos va­rios charcos y algunos otros obstáculos sin problemas, mostrándonos que es un Ja­guar en cualquier circuns­tancia del camino.

 

Foto: Nacho Galar

 

Ya con más calma, tuvimos el tiempo necesario para dis­frutar del sistema de sonido envolvente Meridian, que lo convierte en una cómoda y lujosa sala de concier­tos, acompaña­do por la pantalla táctil del sistema multimedia de 12.3 pulgadas, casi del tamaño de un iPad Pro, y que nos permite tener dos informaciones simultáneas, ya sea el nave­gador satelital y el audio o el medidor de nuestra efi­ciencia en el manejo.

 

Como ya es una tradición en la marca, el selector de la transmisión es una perilla que emerge de la consola central cuando se enciede el auto, y el lujo se extiende por toda la cabi­na con tapicerías de cue­ro, detalles de aluminio y lujosos acabados.

 

Jaguar apostó a cam­biar sus tradiciones, pero no por ello a perder los valores que la han he­cho un referente en lujo y deportividad, una de las gemas más brillantes de la corona británica.

 

Foto: Nacho Galar

 

Jaguar F-Pace a fondo

 

Motor

 

TIPO: V6 3.0 litros sobrealimentado

POTENCIA HP/RPM: 340/6,500

TORQUE LB.-PIE/RPM: 331/4,500

TRACCIÓN: En las cuatro ruedas

TRANSMISIÓN: Automática 8 velocidades

VELOCIDAD MÁXIMA: 250 km/h

 

Seguridad

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales para conductor y pasajero, de cortina para las dos filas 

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Adaptive Dynamics, All Surface Progress Control, Asistente de arranque en pendiente, Jaguar Drive Control, vectorización de torque y asistente de estabilidad de remolque, asistente de frenada de emergencia y cámara trasera y sensores periféricos

 

Equipamiento

ASIENTOS: Forrados en piel con ajuste eléctrico 

VOLANTE: Forrado en piel con controles de audio, manos libres, tablero digital y control de crucero, ajuste eléctrico, y paletas de cambios

ENTRETENIMIENTO: AM/ FM, CD, MP3, Bluetooth, USB, pantalla tátil HD de 12.3 pulgadas, sistema de sonido premium Meridian

MÁS EQUIPAMIENTO: Quemacocos panorámico, seguros y encendido de motor keyless, retrovisor electrocrómico, pedales deportivos, aire acondicionado de dos zonas y guantera refigerada

 

Foto: Nacho Galar

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360