Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Conoce el nuevo negocio de la industria automotriz

POR: Excélsior el Mar, 20 de Enero de 2015, 05:47 pm

Armadoras trabajan en plataformas para analizar la información de los coches conectados. Foto: Especial
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Una decena de firmas automotrices se han unido a la iniciativa OpenStack, que permitirá analizar los datos que generen los autos conectados todo el tiempo a internet, los cuales generarán una gran cantidad de información que puede ser analizada para mejorar el servicio.

 

El potencial de este mercado es reconocido por la Asociación de Electrónica de Consumo de Estados Unidos, que prevé que el mercado de tecnología incluida en los autos crecerá cerca de tres por ciento en 2015, hasta 11 mil 300 millones de dólares.

 

Empresas como Ford, Chrysler, Mercedes-Benz y BMW fueron algunas de las invitadas de honor en la reciente feria tecnológica CES 2015, donde mostraron coches autónomos o algunos que pueden controlarse desde un reloj inteligente, sin olvidar aquellos que tienen una interfaz de entretenimiento.

Cuando hablamos de autos conectados, imaginemos los millones de estos vehículos que estarán en un futuro circulando todo el tiempo, los millones de Gigabytes o Terabytes que generarán y la capacidad de respuesta que debemos tener para aprovechar esa información”, comentó Hermes López, gerente de Cloud para América Latina de Rackspace.

 

En entrevista comentó que varias empresas del sector automotriz que están trabajando en autos conectados también quieren implementar soluciones de Big Data y análisis de datos para aprovechar toda esa información en tiempo real para mejorar el servicio y ayudar a los conductores.

 

Recordó que con todos los sensores que tienen los autos y la infraestructura pública se podría predecir cuando un coche está a punto de pasarse un alto y así avisar a los demás conductores modificando el semáforo o con alguna acción similar.

 

Añadió que una forma de ayudar a crear las plataformas de Big Data y analíticos que requieren las automotrices es usando software de código abierto, como Open-Stack, que fue creado en 2010 gracias a los esfuerzos conjuntos de Rackspace y la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, (NASA, por sus siglas en inglés).

 

El caso de estudio

 

Destaca que diez de las principales empresas que manufacturan automóviles, cuyos nombres se mantienen anónimos, ya unieron esfuerzos con OpenStack para crear una red de nube privada que soporte una plataforma de Big Data.

 

El objetivo es que ésta sea capaz de recopilar, almacenar y analizar los petabytes de información que generen los sensores de los autos.

 

López indicó que dichas empresas encontraron una buena solución en el uso de software de código abierto, como OpenStack, porque ayuda a reducir los costos significativamente y sólo se requiere de capacidad humana técnica.

 

Al realizar varias pruebas encontraron que usar software con licencia no sólo era más costoso, ya que para las licencias y otros recursos se requería un presupuesto de un millón y medio de dólares, contra 125 mil usando código abierto. También era imposible hacer ciertas operaciones de otra forma.

 

Con esto se están comenzando a crear estándares y una plataforma que podría ser ocupada o tomada como referencia por varios de los competidores, para que una vez que se masifique el uso de estos autos se pueda aprovechar la información.

La clave es la nube

 

El gerente de Cloud de Rackspace agregó que el cómputo en la nube es una de las tecnologías clave para que exista el auto conectado y, en general, la corriente del internet de las cosas.

 

A futuro, la empresa prevé que el cómputo en la nube seguirá creciendo y la región que más adoptará esta tecnología será América Latina en varios sectores, no sólo en las empresas dedicadas a las tecnologías de información. 

 

En el caso de México en particular, comentó que las principales barreras para adoptar la nube siguen siendo las preocupaciones por la seguridad y en dónde está guardada la información, aunque poco a poco se están logrando eliminar esas dudas.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360