Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Ocho de cada diez multas impugandas son ganadas por los "infractores"

POR: Excélsior el Dom, 02 de Abril de 2017, 02:03 pm

Algunas cámaras en la CDMX se disparaban solas, recién se instaló el sistema. Foto: Archivo Atracción360
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Todos nos quejamos de las fotomultas pues, en muchas ocasiones, ni siquiera representan una falta que hayamos cometido, es decir, son "fantasmas".

 

Pues según informó la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, 86.89 por ciento de las sanciones vehiculares aplicadas a través de cámaras fotográficas han sido resueltas en favor de los supuestos infractores por juzgados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) capitalino, es decir ocho de cada diez.

 

Precisó que, de acuerdo con una solicitud vía transparencia, con número de folio 3500000009717, dicho organismo dio a conocer que, desde la aplicación del nuevo reglamento de tránsito hasta los primeros dos meses de 2017, se han interpuesto seis mil 311 juicios, de los cuales cinco mil 484 ya obtuvieron sentencia, y 827 aún se encuentran en trámite. 

 

Más de 91 mil conductores fueron multados desde diciembre de 2015 hasta febrero de este año.

 

Recordó que las fotomultas, con base al Anexo Técnico de contratación del sistema, están destinadas a detectar automóviles que llegan a invadir carriles confinados o pasos peatonales, dar vueltas prohibidas, pasarse altos o usar distractores al conducir.

 

En ese sentido, la diputada local de Morena señaló que la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa rechazó ese tipo de multas debido a que violentan los derechos humanos de la ciudadanía.

 

Indicó que las fotomultas son respaldadas de manera automática por los agentes de tránsito que operan o dan indicciones a equipos de cómputo a través de una foto o video.

 

Ello, sin que exista la oportunidad de que los supuestos infractores puedan defenderse, observación que hizo su partido desde antes que entrara en vigor la nueva norma vehicular.

 

Este procedimiento es más impositivo que correctivo porque viola el artículo 14 Constitucional porque mediante una foto se atribuye una sanción sin que el afectado pueda argumentar al respecto en su defensa, subrayó la asambleísta.

 

Argumentó que el gobierno capitalino debe remediar el quebranto al artículo 128 de la Constitución, que puntualiza que todo funcionario público debe guardar la Carta Magna y las leyes que de ella emanen.

 

Detalló que, del 15 de diciembre de 2015 al 27 de enero de este año, según los datos oficiales publicados en medios de circulación nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) multó a 91 mil 379 conductores mediante los radares y equipos de fotomulta.

 

Más 38 mil que no forman parte en el registro de vehículos, aspecto aún más preocupante porque se desconoce su procedencia, agregó.

 

Esta asociación dice que las fotomultas "salvan vidas"

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360