Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Dixon logra cuarto campeonato de IndyCar

POR: Eduardo Olmos el Lun, 31 de Agosto de 2015, 09:30 am

El neozelandés logró la victoria en la última fecha del año y junto con una combinación de resultados, alzó la corona. FOTO: Chris Jones/INDYCAR +3 VER GALERÍA
Eduardo Olmos

Eduardo Olmos | Colaborador

Egresado de Comunicación de la Universidad Panamericana (CDMX), reportero de deporte motor, colaborador en Atracción360.com y director del portal "IndyCar al Día".

Scott Dixon hizo el milagro. Siendo la tercera fuerza y sin tener la presión de sus rivales más fuertes, ejecutó una carrera perfecta en Sonoma Raceway y aprovechó los errores de Juan Pablo Montoya para consagrarse como monarca de la serie IndyCar por cuarta vez en su trayectoria.

 

El neozelandés llegó a la última fecha, celebrada este domingo en Sonoma, California, en tercera posición a 34 puntos del colombiano; sin embargo, un incidente con su compañero de equipo Will Power cerca de la mitad del recorrido complicó al ganador de las “500 Millas de Indianapolis”; a pesar de recuperar varios lugares, gracias a su estilo de manejo junto con problemas de otros, Montoya quedó en sexta posición por lo que, con base en el puntaje doble que se impartió para este fin de semana, sumó 556 unidades, las mismas que Dixon, quien alzó el título al tener más victorias que su rival (tres contra dos).

 

El piloto de Chip Ganassi Racing hizo una temporada inteligente, al subir a la parte más alta del pódium en Long Beach, Texas y Sonoma, abandonar en sólo una ocasión y cosechar 10 Top 10’s en 15 oportunidades; al arrancar noveno en la prueba, jugó con la estrategia y rebasó a enemigos veloces para incluso liderar la mayor cantidad de giros. Asimismo, tuvo la ayuda de sus compañeros de equipo, Charlie Kimball y Tony Kanaan, quienes llegaron 3ro y 4to, con lo que se convirtió en el quinto piloto en la historia en sumar, al menos, cuatro campeonatos, uniéndose a AJ Foyt (7), Mario Andretti (4), Dario Franchitti (4) y Sébastien Bourdais (4).

 

Scott Dixon vuelve a consagrarse en IndyCar. FOTO: Chris Jones/INDYCAR

Foto: IndyCar

 

Para el veterano Chip Ganassi, es su 11mo éxito en 21 años como propietario de equipo, pero es su quinto campeonato en ocho años.

 

Montoya, quien lideró la clasificación global en todo el año, no tuvo consistencia a lo largo del fin de semana, tras clasificar con lo justo en quinta plaza; las primeras vueltas las tenía bajo control; sin embargo, un encadenamiento en la vuelta 33 de las 85 pactadas dividió las estrategias, ya que él y la mitad de los competidores ingresaron a pits. En el reinicio, una maniobra intempestiva de Power hizo que Montoya no reaccionara a tiempo y lo golpeara, por lo que su alerón delantero quedó dañado, cayendo a las últimas posiciones.

 

Una sucesión de incidentes le permitieron ascender a la 12ma plaza; faltando 15 vueltas ya era octavo y después un choque entre Sébastien Bourdais con Graham Rahal, era sexto; pero al no poder dar alcance a Ryan Briscoe, no pudo lograr el segundo título en categorías de autos fórmula en Estados Unidos. Además, sus coequiperos nunca lo favorecieron, porque sólo Power (7mo) ingresó en el Top 10.

 

Coincidentemente, el bogotano consiguió la corona de la serie CART en 1999 de una manera similar, porque al quedar empatado con Dario Franchitti en puntos, logró más triunfos que el escocés en ese año (7 contra 3).

 

Los otros contendientes a la corona, Helio Castroneves, Rahal y Josef Newgarden, finalizaron 15to, 18vo y 21ro, respectivamente.

 

El evento realizado en Sonoma Raceway se caracterizó por la serie de homenajes que se organizaron a la memoria de Justin Wilson, fallecido el lunes de la semana pasada tras un accidente en el óvalo de Pocono, en el que una pieza de auto le lesionó su cabeza.

 

Ante la múltiple cantidad de subastas y colectas a beneficio de la familia del inglés, todos los pilotos portaron una calcomanía en su honor; además, antes de la carrera, se guardó un minuto de silencio, dos aeronaves hicieron en el aire el número 25 que portaba hace siete días y sonó, ante la solemnidad de los asistentes, el himno de Reino Unido.

 

La de Wilson fue la primera muerte de un piloto durante un evento de IndyCar desde Dan Wheldon en octubre de 2011 y la novena en 25 años; Oriol Serviá, quien fue elegido para correr en su lugar, terminó 12mo.

 

A pesar de las circunstancias, junto con otro tipo de polémicas fuera de pista, la IndyCar cierra otra temporada competitiva, en la que contra los pronósticos sobre un posible dominio del Team Penske, nueve pilotos se llevaron la bandera a cuadros en al menos una ocasión, siendo dos los que lo hicieron por primera vez, mientras 19 subieron al pódium.

 

En tanto, el bogotano Gabriel “Gabby” Chaves se adjudicó el título de “Novato del Año” y Chevrolet aseguró la Copa de Constructores por cuarto año consecutivo.

 

La serie todavía no anuncia el calendario para 2016, en la que destacará la edición 100 de las "500 Millas de Indianápolis", pero se espera que comience a principios de marzo y concluya en septiembre.

 

RESULTADOS- GRAND PRIX OF SONOMA

1. Scott Dixon (Ganassi-Chevrolet)

2. Ryan Hunter-Reay (Andretti-Honda)

3. Charlie Kimball (Ganassi-Chevrolet)

4. Tony Kanaan (Ganassi-Chevrolet)

5. Ryan Briscoe (Schmidt Peterson-Honda)

6. Juan Pablo Montoya (Penske-Chevrolet)

7. Will Power (Penske-Chevrolet)

8. Takuma Sato (AJ Foyt-Honda)

9. Rodolfo González (Dale Coyne-Honda)

10. Mikhail Aleshin (Schmidt Peterson-Honda)

 

ESTADO FINAL DEL CAMPEONATO

1. Scott Dixon - 556 puntos (3 victorias)

2. Juan Pablo Montoya - 556 puntos (2 victorias)

3. Will Power - a 63 puntos (1 victoria)

4. Graham Rahal - a 66 puntos (2 victorias)

5. Helio Castroneves - a 103 puntos (0 victorias)

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360