Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Hyundai Sonata trae ganas de triunfar

POR: Cristian Moreno el Vie, 07 de Noviembre de 2014, 01:36 pm

Con un atractivo diseño y la mejor garantía del segmento, el Hyundai Sonata llega al mercado mexicanos a pelear contra los sedanes más populares de la escena. Foto: Juan Herrera +25 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Si tú eres de aquellos que antes de realizar una compra, por pequeña que ésta sea, se toma su tiempo saca la calculadora y analiza hasta el más mínimo detalle, definitivamente éste es un auto que te puede interesar.

 

Si bien desde hace más de seis años Hyundai se embarcó en la difícil misión de renovar por completo su imagen, y como consecuencia hoy sus autos presumen algunos de los diseños más atractivos de la industria automotriz, no podemos adjudicar todo lo hecho por la marca sólo a la imagen.

 

El departamento de calidad ha sido uno de los pilares en el desarrollo  de la identidad de la firma coreana en la Unión Americana y bastó con que a México llegaran con una garantia de cinco años para que revolucionaran este tema en nuestro país.

 

Si bien su historia como marca independiente en México es muy jóven, las credenciales con las que inició operaciones son de lo mejor, de ahí que la reacción que ha tenido el mercado es más que positiva.  

No es poca cosa el haber colocado apenas en sus primeros seis meses casi ocho mil unidades (7,700). Y así es como llega el nuevo Sonata a México, colocando en apenas los últimos días del mes de octubre 130 unidades.

 

La receta secreta

 

Con Elantra, ix35 y Grand i10 abriendo brecha, la responsabilidad del Sonata es la de competir con los sedanes más populares del mercado nacional, en un segmento más que emblemático para el mercado de Norteamérica.

 

Para ello, Hyundai sólo ha copiado y pegado los valores del resto de sus autos ofreciendo a los clientes un valor agregado por su inversión.

 

Si bien la historia de este sedán es añeja y se remite a mediados de la década de los ochenta, cuando el diseñador Giorgetto Giugiaro le daba a los surcoreanos un arma para conquistar el mercado americano, podría decirte que la séptima generación de este auto, que es la que llega a nuestro país, es la más avanzada de todas.

Para empezar, en el rubro de la seguridad, el Sonata ha logrado el Top Safety Pick+, las mejores calificaciones que otorga el instituto responsable de regular la seguridad en las carreteras de los Estados Unidos, del IIHS ( Insurance Institute for Highway Safety).

 

Y por fortuna, esto permea a nuestro país, toda vez que todas las versiones que se comercializarán en México cuentan con siete bolsas de aire, que afortunadamente no tuvimos la oportunidad de probar, pero que garantizan la integridad de los ocupantes en caso de un accidente.

 

De tal forma que además de bonito, el auto es seguro. A pesar del diseño tan llamativo, nuestras expectativas con respecto a su comportamiento no era tan altas toda vez que la mayoría de los sedanes de este tamaño son más cómodos que deportivos.

 

Afortunadamente nos llevamos una grata sorpresa, pues el Sonata fue un vehículo que demostró ser, además de todo, divertido.

 

La diversión a bordo corre a cargo de un motor 2.4 litros, el único disponible para nuestro territorio, a pesar de que en Estados Unidos también hay una versión impulsada por uno turbocargado. Sin embargo, esta máquina no quedó a deber, gracias a los 185 caballos de fuerza que entre otras cosas nos dieron sorprendentes consumos de combustible, que según la marca en carretera deberían estar cercanos a los 22.5 kilómetros por litro.

 

En nuestra pista de pruebas favorita, la autopista México-Cuernavaca, disfrutamos del empuje necesario para realizar un par de rebases, que a lo largo de las curvas en subida de la zona de Topilejo mostraron la mejor cara de este espacioso sedán, gracias a sus 178 libras pie de torque. 

Pero un buen motor no sería nada si éste es acoplado a una mala transmisión. Es por ello que la marca eligió una transmisión automática de seis cambios, que para los entusiastas de la conducción también incorpora cambios manuales, con los cuales es posible ir de cero a cien kilómetros por hora en 9.3 segundos.

 

En nuestra mente el comportamiento nos parecía sobrado para el tamaño del motor, así que recurrimos a la ficha técnica para saber cuántos kilos tenía que mover nuestro motor, además de los 80 que nosotros aportábamos.

 

Cuando descubrimos que los 4.85 metros de largo y 1.86 de ancho apenas acumulaban mil 400 kilogramos de peso fue que entendimos la razón de los bajos consumos y la inusual agilidad para un vehículo de estas dimensiones.

 

En nuestro país estarán disponibles cuatro versiones, todas ellas muy cerca del precio de sus rivales japoneses e incluso algunas por debajo de las opciones de los americanos, comenzando con la GLS de 313 mil 900 pesos.

 

Aunque quienes quieran optar por la más equipada y agregar el sistema de navegación, deberán desembolsar 394 mil 900 pesos. Lo recorrimos por dentro y por fuera y lo llevamos de la ciudad a la carretera y si algo le tenemos que reclamar a este auto tal vez sería la propuesta de su sistema de infoentretenimiento, pues la interfaz que integra un buen sistema de audio y las conexiones y entradas usb correspondientes, depende de una pantalla táctil muy pequeña, sobre todo si la comparamos con las de su competencia.

 

Creemos que la apertura inteligente de la cajuela, las asistencias de estacionamiento, el encendido del motor a través de botón gracias a una llave inteligente y hasta la cámara de reversa le darán argumentos para seducir a nuestro mercado, que ansía productos confiables que le den valor al dinero.

 

ESPECIFICACIONES

 

Motor: L4 2.4L

Potencia hp/rpm: 185/6,000

Torque lb.-pie/rpm: 178/4,000

Transmisión: Auto. 6 velocidades

Tracción: Delantera

 

EQUIPO

 

Asientos: Forrados en piel con ajuste eléctrico

Volante: Forrado en piel con controles de audio, crucero y móvil

Entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, auxiliar plug-in, Bluetooth, pantalla táctil de 4.2 pulgadas y sistema de sonido con 6 bocinas

 

SEGURIDAD

 

Bolsas de aire: Frontales y laterales para conductor y pasajero, de rodilla para conductor y de cortina para las dos filas

Cinturones: Cinco de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Control de tracción

 

PRECIO

 

319,900 pesos cuesta la versión GLS del Sonata, que de entrada ya ofrece siete bolsas de aire y los más altos estándares de seguridad

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360