Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La Honda Odyssey se gradúa en las grandes ligas de las minivan

POR: Cristian Moreno el Mié, 09 de Agosto de 2017, 02:09 pm

Honda no quita el dedo del renglón en el segmento de las minivan y mejoró la Odyssey para consolidarla como la mejor opción de su clase, y para comprobar qué tal había quedado subimos a los pequeños de la liga maya de beisbol. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Hoy se ve muy lejano ya aquel año de 1994, cuando la historia de la Honda Odissey comenzó a acumular millas, las que hoy convierten a la quinta ge­neración de esta minivan en uno de los vehículos familiares más amiga­bles del planeta. El mundo cambió y la marca japonesa supo entenderlo.

 

Esta camioneta hoy ofrece el úl­timo grito de la moda en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere. A simple vista su diseño exterior no se modificó radicalmente, pero en cuanto te subes y buscas cómo en­cender el motor te das cuenta que las cosas sí son diferentes.

 

 

El botón de encendido pone en marcha un motor V6 3.5 litros de 280 caballos de fuerza, los suficientes para que cuando se hunde el acele­rador se obtenga una respuesta briosa y contundente.

 

Como ocurrió con otros vehícu­los de marcas como Lincoln, Ram y Jeep, la Odyssey también se deshizo de la palanca de velocidades y en su lugar colocó una botonera que con unos días a bordo se vuelve más fácil de operar. Ésta controla una sofisti­cada transmisión automática de diez velocidades que permite exprimir los caballos de fuerza, cuando de ir rápido se trata, y optimizar el consu­mo, si deseamos un comportamiento más eficiente.

 

 

Una manifestación nos cerró el acceso a la autopista México-Cuer­navaca, así que con una cita en Santa Fe pusimos a prueba el desempeño de este vehículo. Es muy improbable que con la familia a bordo se maneje la nueva Odyssey como nosotros lo hicimos. Sin embargo, nos llevamos una grata sorpresa.

 

 

Llamó nuestra atención la res­puesta del motor, el cual habíamos manejado durante los primeros días bajo el régimen de consumo bajo, pero en cuanto le quitamos esa li­mitante se volvió más sensible al acelerador.

 

El comportamiento de esta camio­neta de 5.183 metros de largo no fue el esperado de acuerdo con nuestras expectativas, ¡las superó ampliamen­te! La marca hizo un gran trabajo a la hora de pulir la carrocería, pues en ningún momento sentimos que la camioneta estuviera peleando con­tra el viento.

 

 

El aplomo con el que enfrentó las primeras curvas nos dejó claro que el desarrollo de la suspensión, inde­pendiente para las cuatro ruedas y Multilink en el eje posterior, fue un acierto que los conductores agrade­cerán cuando estén al mando de este vehículo, pues abona a un compor­tamiento más seguro y predecible.

 

A pesar de su peso y dimensio­nes, las asistencias electrónicas nos ayudaron a no enfrentar sobreviraje excesivo y a sentirnos más confia­dos, pues al encontrar sus límites y alcances puede ser considerado un vehículo obediente, que acata las ór­denes del piloto.

 

 

Durante los rebases que ejecuta­mos, el empuje del motor nos brindó 262 libras pie de torque que nos hi­cieron sentir sobrados de poder. Las paletas de cambios detrás del volante son una herramienta muy útil para poder manipular de forma manual los cambios, en caso de que se requiera llevar el motor a un mayor régimen de revoluciones para concretar una maniobra que así lo demande.

 

Llegamos a tiempo, así que volvi­mos al modo Eco, con el que menos combustible se gasta, e ideal para la ciudad.

 

 

SE DISFRUTA MEJOR EN FAMILIA

 

Sin embargo, la mejor cara de esta camioneta la conocimos cuando su­bimos a tres pequeños y cinco adultos a bordo para ir a celebrar el cum­pleaños de uno de los pasajeros, pues en ese momento descubrimos que la verdadera magia de esta mi­nivan ocurre cuando cada uno de los pasajeros encuentra su espacio y la posibilidad de viajar cómodamente acompañado.

 

Para ofrecer esa habitabilidad echa mano de posiciones de los asientos, hasta cierto punto inusuales (por ejemplo, moviéndolos a los lados), lo cual mejora el aprovechamiento del espacio. Además, es posible aco­modarlos con una serie de configu­raciones, que pueden alterarse para llevar carga extra en lugar de algunos acompañantes. La cajuela de 886 li­tros es más grande que la de, prácti­camente, cualquier SUV de tres filas de similares dimensiones.

 

 

Desde la llave es posible abrir y cerrar la cajuela y las puertas latera­les, así como encender el motor, en tanto que la apertura de las puertas traseras facilita el acceso a las filas posteriores.

 

El sistema de infoentretenimien­to es una maravilla, pues la interfaz es ya prácticamente una tablet, que funciona de forma intuitiva y te per­mite vincular fácilmente dispositivos móviles. Aunque, si lo que quieres ver es una película, la mejor forma de ha­cerlo es en la pantalla de la segunda fila de asientos.

 

 

Cuenta con un arsenal de bolsas de aire: laterales, de tipo cortina, para las rodillas del conductor y copiloto, así como frontales que, acompañadas de una larguísima lista de sistemas de seguridad y asistencias electrónicas, impulsan la orientación familiar de este vehículo, que no escatima en el uso de cámaras, para tener contro­lado el uso de la reversa o el punto ciego del lado derecho del vehículo, cuando se enciende la direccional con la intención de dar vuelta o cambiar­se de carril.

 

 

A pesar de que tanto la Pacífica como la Sienna hoy son serias com­petidoras y cuentan con argumentos relevantes para hacerle frente a la Od­yssey en términos de equipamiento, gadgets y diseño, la relación costo be­neficio y el desempeño de esta Honda son argumentos suficientes para con­solidarla como la mejor minivan de su clase y un gran vehículo familiar.

 

Fotos: Juan Herrera

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360