Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Honda City 2018: renovado, seguro y mejor equipado

POR: Cristian Moreno el Jue, 01 de Junio de 2017, 05:46 pm

Honda renovó su sedán más compacto y lo complementó con un mejor equipamiento para competir en uno de los segmentos más reñidos. Foto: Cristian Moreno
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

COZUMEL, Quintana Roo.- Honda no baja la guardia. Aún con el sabor de la victoria en los labios por los buenos resultados que está teniendo la nueva CR-V, la marca japonesa decidió traer el renovado City a nuestro mercado, con la intención de luchar por una mejor posición en el segmento de los sedanes pequeños.

 

A simple vista, será fácil notar algunas diferencias en el modelo 2018, pues incluye nuevos faros con iluminación diurna de LED. Sin embargo, los cambios que ha sufrido este vehículo no incluyen nuevos motores; los ingenieros de la marca se han centrado en modificaciones estéticas y de equipamiento que pretenden actualizarlo para hacerlo más atractivo, en uno de los segmentos más competidos de nuestro país.

 

 

 

 

Todavía a bordo del ferry, que nos llevó a la isla de Cozumel junto con las unidades de prueba, hicimos una rápida revisión del tablero y componentes que nos dejó ver una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que será posible manipular todas las funciones del sistema de audio y la conexión con el teléfono móvil. Para vincularlo incluye entradas USB y una HDMI de alta definición.

 

Manos a la obra

 

El primer turno nos tocó recorrerlo como pasajeros. Aunque no sea nuestro favorito (pues preferimos manejar), el asiento del copiloto resultó confortable y nos dejó ver las cualidades de un vehículo que definitivamente fue hecho para salir acompañado. La marca ha dispuesto de tres lugares en la parte posterior (con sus respectivos cinturones de seguridad de tres puntos) y 396 litros de espacio de cajuela que lo hacen una buena opción de vehículo familiar.

 

Foto: Cristian Moreno

 

En cuanto nos bajamos del auto para hacer el cambio de conductor valoramos las capacidades del aire acondicionado, que durante la primera vuelta a la isla mantuvo una temperatura fresca y agradable.

 

Era momento de ponernos al volante. Lo primero de lo que nos percatamos fue del consumo de combustible, tras casi 40 minutos (de nuestro compañero como conductor) el tanque seguía prácticamente lleno.

 

Cuando fue nuestro turno de atacar el acelerador, no nos preocupamos mucho por cuidar el consumo de combustible, y hasta apagamos el botón verde de Eco, que orienta la conducción a una puesta a punto más eficiente. A pesar de eso, al final del recorrido, de más de dos horas y con tramos en los que alcanzamos hasta 150 kilómetros por hora, no conseguimos bajarle casi nada al medidor.

 

Foto: Cristian Moreno

 

Para quienes busquen un auto con el perfecto balance entre potencia y eficiencia, el motor 1.5 litros con apertura variable de válvulas de este Honda será una de las mejores opciones del mercado, toda vez que con 118 caballos de fuerza y un peso que apenas supera los mil kilogramos (1,080 con transmisóin manual) se tendrá una ecuación favorable, que, sin ser aburrida, cuida el bolsillo.

 

De las tres versiones que llagarán a nuestro país, dos de ellas estarán vinculadas a una transmisión automática CVT que, en el papel nos pareció aburrida, pero las paletas de cambio detrás del volante agregaron diversión; aunque nos quedamos con las ganas de probar la versión de entrada la cual ofrecerá una caja manual de cinco velocidades.

 

Detrás de todo el tiradero de los ochenta (que, por fortuna, no viene de serie), podrás encontrar un tablero limpio con una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que se manipula el sistema de infoentretenimiento. Foto: Cristian Moreno

 

A Honda le ha salido muy bien su apuesta en el rubro de la seguridad, pues a pesar de tener frenos de tambor para las ruedas posteriores y de no contar con control de tracción este vehículo ha logrado las más altas calificaciones por parte de Latin NCAP, tanto en pruebas de choque como en la protección a peatones.

 

Equipa frenos antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), bolsas de aire frontales, barras de protección en puertas y la tecnología ACE (Ingeniería de compatibilidad Avanzada), que tanto presume la marca japonesa.

 

Es justo en la configuración de esta estructura donde encontraremos las mayores virtudes de seguridad, toda vez que es gracias a ésta que, en caso de un accidente, el City se compromete a mantener intacto el habitáculo y por ende a los ocupantes del vehículo, como todo buen Honda.

 

Foto: Cristian Moreno

 

Con asientos de tela negra en todas las versiones, la calidad de ensambles y materiales nos pareció buena y aceptable para el segmento, agradecimos el toque de sofisticación que llega como cortesía de un diseño interior futurista, que nos recuerda mucho al Civic de la anterior generación.

 

Encarrerados y en medio de una intensa lluvia, muy característica del Caribe, pudimos percibir una marcha firme y sólida que nos brindó muy buenas sensaciones de manejo. Dos frenadas en seco, para esquivar un par de motos y un tope, nos dejaron ver un vehículo que le brindará a los conductores una buena respuesta.

 

Foto: Cristian Moreno

 

La más reciente actualización del City, cuya primera generación data de 1981, hoy trata de parecerse más a su hermano mayor, Civic, que a sus primas HR-V y Fit, tratando de aprovecharse de la buena reputación del popular sedán de Honda.

 

Aunque consideramos que la marca ha estudiado muy bien que la versión tope del City, la EX de 287 mil 900 pesos, no se canibalizara con la de entrada del Civic, que supera los 311 mil pesos.

 

Cuestión de gustos.

 

Habrá que ver si los fieles clientes de Honda hoy le dan una mejor aceptación al tan bien evaluado City, a pesar de que sus competidores directos hoy ofrecen precios más agresivos y, en algunos rubros, amenidades como el Apple Car Play y hasta seis bolsas de aire que no vemos todavía en el sedán más compacto de la marca japonesa.

 

Versiones y precios

 

Honda City 2018 LX MT $249,900 pesos

Honda City 2018 LX CVT $265,900 pesos

Honda City 2018 EX CVT $287,900 pesos

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360