Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La historia de los símbolos más famosos de la Ciudad de México

POR: Irving Gasca el Jue, 29 de Junio de 2017, 09:34 pm

Wyman ideó un sistema en el que la gente no tenía que hablar español para entender en dónde estaban. Foto: Lance Wyman
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Seguramente el nombre de Lance Wyman no te resulte tan familiar, pero definitivamente lo has visto de alguna u otra forma.

 

Su trabajo se extiende por toda la ciudad; en paradas, símbolos, y algunos logotipos por aquí y por allá; pero sobre todo en el sistema masivo de transporte más importante de la capital: el Metro.

 

Wyman comenzó desde muy joven trabajando en diseños de logos en universidades. Pronto trascendió hasta trabajar en el Pabellón Chrysler en la Feria Internacional de Nueva York.

 

No tardó en brillar por su sensibilidad para crear lenguaje mediante el diseño.

 

En 1966 ganó el concurso convocado por la Ciudad de México para diseñar la iconografía de los Juegos Olímpicos de 1968.

 

Foto: Lance Wyman

 

Para Wyman, las palabras representaban una barrera. Esta podría ser derribada mediante un lenguaje que todos pudieran entender: las imágenes. Fue así como creó una iconografía que fuera identificable para cualquier persona, en cualquier idioma, incluso en México, donde el porcentaje de analfabetismo era muy alto.

 

Cada disciplina era representada mediante una imagen. De esta forma, todos la podían entender.

 

Esta forma de lenguaje, fue todo un éxito. Tanto que fue requerido para algunos trabajos en la ciudad, entre otros, la iconografía del metro.

 

Foto: Lance Wyman

 

El metro era nuevo en muchos sentidos, y cubría necesidades de muchas personas que antes no habían sido cubiertas. Del mismo modo que las olimpiadas, se utilizaron imágenes, logotipos e ilustraciones en lugar de texto.

 

Fue así como nacería lo que a la postre sería prácticamente un estándar en la identificación de estaciones, no sólo en México, sino en varias partes del mundo.

 

Foto: Flickr

 

La filosofía de Wyman es romper las barreras que los idiomas suponen. En palabras del propio Wyman: “he en encontrado que la iconografía puede enriquecer el imaginario colectivo debido a que puede desarrollar una comprensión del lugar, el mensaje, sin necesidad de conocer diferentes lenguas. Los logos son embajadores visuales y su impacto depende del mensaje y lo bien que transmita ese mensaje”.

 

“Después de la experiencia olímpica me di cuenta de cómo los símbolos visuales efectivos podrían ser y sugerí que cada una de las estaciones de metro se identificaran con un símbolo y un nombre. Los visitantes extranjeros pueden contarse unos a otros para reunirse en la estación tal en su propio idioma. Ellos no tienen que leer español”, argumenta sobre el poder de la imagen para trasmitir un mensaje.

 

Para diseñar cada imagen de las estaciones, establecía un vínculo sociocultural con el entorno, de esta forma, aunque las imágenes fueran sencillas, representaban el entorno del lugar, ya sea por un elemento característico o el nombre.

 

Foto: Lance Wyman

 

Aunque solo trabajó en las primeras tres líneas del metro, su trabajo, se replicó para toda la línea e incluso en otros sistemas como el metrobús o corredores de transporte.

 

Sin duda, no entenderíamos de la misma forma si no fuera por el sistema desarrollado por Wyman. Después de todo, podrá ser difícil que todos te entiendan la estación "Pantitlán", pero todos entenderán la estación "de las banderas".

 

*Con información de Excélsior

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360