Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Renault Clio: cuando los franceses regresaron a México

Un romance entre Francia y México.

POR: Diego Pérez el Jue, 09 de Febrero de 2017, 04:33 pm

¿Lo ubicas? Foto: CarDomain
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Llegó 1990 y el poeta mexicano Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura. Uno de los mejores años en la materia de las artes para México coincidió con una de las decisiones más bellas que una automotriz ha tomado jamás.

 

 

Los franceses de Renault decidieron cambiar la forma en que nombraban a sus vehículos. Inspirados en la mitología griega deciden nombrar a uno de los coches más importantes de su legado como Clio.

 

Nombre femenino, que se quedó en la mente –y en las cocheras- de muchos mexicanos gracias a un pequeño subcompacto que cautivó a propios y extraños.

 

¿Quién era Clío?

 

En la mitología griega existieron nueve musas que nacieron de la unión de Zeus y Mnemósine (una de las tantas amantes del Dios griego). Una de ellas fue Clío, a quien se le atribuyen la historia y la poesía heroica.

 

Por este motivo les llamaron Caribe y Atlantic en México.

 

Ese sería el nombre del auto más exitoso en la historia de las marcas francesas. Hasta el año pasado registraba alrededor de 13 millones de unidades vendidas alrededor del planeta. Un logro contundente.

 

Repitió el premio al Auto del Año en 1991 y 2006 en Europa.

 

Los nombres

 

Este coche llegó junto con otros modelos a cambiar la tradición de la marca de nombrar a sus coches con números. Fue el sucesor directo del Renault 5 con quien convivió en el mercado durante seis años.

 

 

Junto con el Mégane, el Laguna y el Twingo, el Clio apostó por motes elegantes e inspiradores. Gran parte de su arraigo en nuestro país surgió del hecho de que perteneció a la gama de los coches más populares –subcompactos- en ventas, aunque no se vendió en México.

 

Cuando llegó al mercado fue comercializado con motores de 1.2 y 1.4 litros capaces de desarrollar hasta 65 caballos de fuerza.

 

Regreso a México

 

En 1998 llegó el coche que conquistó al mercado mexicano, debido a que la marca se esforzó por ofrecer un modelo más accesible y marcó el regreso de la marca a territorio nacional, que se encontraba ausente desde 1986.

 

Todo fue gracias a una alianza con Nissan quien trajo el Clio a cambio de obtener los derechos de fabricación del Renault Thalia bajo la marca nipona, que en nuestro país fue conocido como Platina (y contaba con motor de Renault).

 

 

Estos son los primeros modelos de Renault Clio que comenzamos a ver en las calles de México. Desde entonces, han ocurrido dos generaciones más (tercera de 2005-2012 y cuarta desde 2012 hasta nuestros días).

 

Actualmente la marca francesa vende otros modelos como el Koleos, Sandero, Stepway, Fluence y Twizy. Renault ha visto y participado del florecimiento de la industria automotriz nacional. Esa que en la actualidad se encuentra amenazada por las polémicas propuestas del actual presidente de EU, Donald Trump.

 

Fotos: CarDomain, Renault

 

Te recomendamos

 

El Brasilia, el coche que quiso desplazar al Vocho.

 

Todos los Golf GTI hasta el momento.

 

El misterioso motivo por el que llamaron Rabbit al Golf en EU.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360