Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así fue como el Ford Mustang se hizo leyenda

POR: Marco Robles el Mar, 27 de Enero de 2015, 12:55 pm

Medio siglo y cada día luce mejor. Parece que no ha pasado tanto tiempo  desde que Los Beatles y Ford enloquecieron a Estados Unidos, pero 50 años transcurrieron desde 1964 y ambos se convirtieron en dos clásicos de la cultura popular del mundo. Foto: Ford
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Medio siglo y cada día luce mejor. Parece que no ha pasado tanto tiempo  desde que Los Beatles y Ford enloquecieron a Estados Unidos, pero 50 años transcurrieron desde 1964 y ambos se convirtieron en dos clásicos de la cultura popular del mundo.

 

Fue la visión del presidente de Ford Motor Company, Lee Iacocca, la que impulsó la creación de este vehículo, como una respuesta a los deportivos europeos, que eran preferidos por los compradores estadunidenses, por encima de los enormes sedanes que en esa época fabricaban los tres grandes complejos de Detroit.

 

Iacocca y un grupo de ingenieros trabajaron durante 18 meses para crear el Mustang, un auto que vendió más de 20 mil unidades en su presentación.

 

Fue tal el impacto que provocó este muscle car en el público, que una anécdota relata que en un distribuidor de Garland, Texas, 15 personas querían comprar el mismo auto. Luego de una subasta, el ganador le pidió al dueño de la agencia que lo dejara pasar la noche en el auto para asegurarse que nadie más se lo llevara.

 

La consagración llegó a poco más de un mes de su presentación, cuando fungió como pace car de las 500 Millas de Indianápolis, siendo testigo de la segunda victoria de A.J. Foyt, uno de los máximos ganadores de esta prueba.

 

“El Ford Mustang es uno de los iconos culturales y automotrices más amados de la historia. Desde su aparición ha sido un símbolo de la libertad y alegría del pueblo estadunidense”, comentó en un comunicado Jim Farley, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación de Ford, el año pasado, en la celebración por sus cinco décadas de vida.

 

Pero por primera vez en la historia este vehículo no será exclusivo del continente americano, especialmente de los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, ya que la sexta generación de este muscle car fue desarrollada para venderse en todo el mundo.

 

“Nos sorprende que existan clubes de propietarios de Mustang en Europa y Japón, que son lugares a donde nunca hemos llevado estos vehículos, esto habla de la importancia de este modelo. Su imponente presencia, sonido y desempeño resuena en la gente, incluso aunque nunca hayan conducido uno. El Mustang es definitivamente más que un auto, es el corazón y el alma de Ford”, afirmó Raj Nair, vicepresidente del Grupo Ford, encargado de Desarrollo Global de Producto, durante la presentación del modelo 2015, en Los Ángeles.

 

Como parte de esta fiesta en 2014, Ford volvió al piso 86 del Empire State para regresar al Mustang convertible al mirador de este edificio hace un año, mientras que hace algunas semanas, el 16 de enero, los fans de Los Beatles conmemoraron un año más del inicio de la agrupación británica, en su día. Dos clásicos que cada día lucen mejor y que parecen destinados a perdurar con el tiempo.

 

Checa esta infografía con la evolución del Ford Mustang:

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360