Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Los espeluznantes inicios del hombre Michelin

POR: Alfredo Guzmán el Mar, 27 de Enero de 2015, 02:33 pm

El bonachón compuesto de goma de llantas infladas ha animado la publicidad de la compañía de neumáticos desde 1893. Foto: Michelin +10 VER GALERÍA
Alfredo Guzmán

Alfredo Guzmán | Colaborador

Apasionado de las cosas curiosas, la historia y los personajes que existen detrás de un automóvil. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amante de los viajes inesperados en fin de semana, el café y el chocolate amargo. 

Existen personajes de marcas que viven por generaciones, el Tigre Toño, el payaso Ronald McDonald, el osito Bimbo, o el Hombre de Michelin. ¿Pero sabes realmente su historia?

 

El bonachón compuesto de goma de llantas infladas ha animado la publicidad de la compañía de neumáticos desde 1893, pero tras la blanca mascota se esconde una historia y evolución fascinantes.

 

Lo que hoy es Michelin, fue fundada en 1832 por los hermanos Eduardo y Andrés Michelin en Francia, así el fabricante de goma decidió producir neumáticos. Y a través de los años, innovaciones como el primer neumático removible o el neumático radial.

 

Reta tu inteligencia y descifra los logotipos de autos tuneados. 

 

(Foto: Michelin) 

 

El personaje fue concebido en 1884 cuando uno de los hermanos Michelin, Eduardo, contemplaba una torre de neumáticos y expresó: 

 

"Si tuviera brazos parecería un hombre”.

 

Ante la idea, los hermanos llamaron al caricaturista O´Galop para que diera forma al personaje de su empresa. Así el artista creó un muñeco hecho de llantas con prominente vientre e inflado de aire.

 

Lo curioso de la publicidad, era que el personaje Michelin fue llamado “ibendum”, y brindaba con una jarra de cerveza llena de clavos con el mensaje "nunc est bibendum... a votre santé!" ("¡Es hora de beber... a su salud!"), lo que dio le desafortunado apodo: El Borracho carretera.

 

Fue hasta 1920, cuando en Estados Unidos tras la llegada de la compañía a las carreras de autos, que el público comenzó a llamarlo “Hombre Michelin”.

 

Mira los diez autos más emblemáticos de las películas.  

 

(Foto: Michelin) 

 

Sin embargo, su publicidad resultaba un tanto espeluznante, ya que seguía siendo gordo, usaba lentes y fumaba un habano, idea contraria al marketing de la compañía, que buscaba dar seguridad, confort y resistencia.

 

Fue hasta finales del siglo XIX, cuando el look de Michelin cambió, ya que se creó un renovado hombre con un cuerpo más firme, dejó de fumar y perdió los lentes. Pero lo más seguro, es que ahora es más jovial y no tan espeluznante como el de 1984.

 

Actualmente, la marca Michelin es una de las compañías y fabricantes de neumáticos más importantes para la industria automotriz.

 

Conoce los nombres de autos con doble sentido.

 

Quizá ahora quieras conocer el significado de los nombres de autos más famosos.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360