La indómita historia del salvaje Ford Bronco

Cuando Ford se comió 200 corceles.
POR: Diego Pérez el Lun, 10 de Octubre de 2016, 12:44 pm
Diego Pérez

Diego Pérez | Coordinador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Para muchos la figura del vaquero moderno es un atentado a aquella tradición que durante la colonización del territorio estadunidense, se convirtió en motivo de inspiración para historias de sujetos montados en corceles con pistolas en el cinturón.

 

La llegada del Bronco. Foto: Ford

 

Sin embargo, cuando llegó un vehículo poderoso e imponente nombrado Bronco, se revivió la gran mitología del viejo oeste. ¿Podremos pensar en un nombre más adecuado para un vehículo de estas características?

 

Bronco: así se les llama en México y Estados Unidos a los caballos fieros, salvajes, indómitos, poderosos. Cuando Ford le puso así a un todoterreno, no estaba mintiendo.

 

 

Llegada del Bronco a las carreteras

 

Era 1966 cuando un comercial anunció un curioso vehículo parecido a una camioneta pero con un aspecto más imponente. En ese momento del Jeep CJ5 encontró un rival a la altura de sus zapatos. El todoterreno de Ford fue llamado Bronco y aseguraba representar a la perfección el espíritu de los espacios más complicados.

 

Era para vaqueros. Foto: Ford

 

Era un vehículo nacido para ensuciarse, podía andar sobre las zonas más terribles y sería incapaz de ceder. Los ángulos rectos de su estructura le brindarían un aspecto agresivo, tosco.

 

Y fue concebido por los creadores del Mustang: Lee Iacocca y Donald N. Frey habría que esperar el resultado.

 

El primer Bronco

 

Habrá que agradecer a Paul G. Axelrad que montó sobre la plataforma del F-100 el primer Bronco que salió al mercado. Equipaba un motor de 2.8 litros y 6 cilindros, con la nada despreciable cantidad de 105 corceles de potencia.

 

Publicidad de la época. Foto: AFF

 

Fue necesario poco tiempo para que al Bronco –durante la primera generación), se incorporará el motor V8 de 197 hp. Como dato curioso, esta generación fue la única en ofrecer una variedad convertible que desapareció pronto. También se ofrecía el reconocido tipo vagón.

 

El primer comercial del modelo mostraba al vehículo en terrenos desérticos y campos abiertos. Levantando polvo a su paso como un caballo desbocado.

 

Segunda Generación

 

Quizá la menos popular, fue hasta 1977 cuando el primer Bronco fue renovado. Como característica principal reside su mayor tamaño. En ese entonces el mundo cruzaba por una terrible crisis de petróleo.

 

Se renovó. Foto: Ford

 

A este modelo se le consideró desactualizado por lo que en 1980 –como medida urgente- se presentó su tercera generación.

 

Tercera Generación

 

Este modelo equipó tecnologías con menor consumo de combustible y al mismo tiempo mejoró la suspensión en sus llantas. Fue un momento histórico para Ford, que decidió volver a incluir el logotipo con la firma al frente de sus vehículos. Práctica que había dejado en el olvido desde 1936.

 

Quizá una de las más reconocidas. Foto: AN

 

La parrilla frontal adquirió curvas más marcadas y estilizadas, al mismo tiempo adquiere un aspecto más tosco al incluirse unas defensas más gruesas.

 

Cuarta Generación

 

El lavado de cara llegó hasta 1987, cuando el Bronco comenzó a producirse sobre la plataforma del F-150. Debido a este cambio, que optaba por la adopción de una estructura más gruesa, se renovó estéticamente de forma dramática.

 

Su estructura recibió mejoras aerodinámicas, y se equipó un motor de inyección electrónica.

 

La desaparición

 

Tardó algunas décadas en dar pistas de vida. Foto: Ford

 

Con la quinta generación el Bronco encontró su fin en las carreteras del mundo. Respecto a la anterior generación no recibió cambios estéticos sustanciales. Pero en materia de seguridad destacó por la incorporación de bolsas de aire en el habitáculo.

 

También se le equipo una tercera luz de freno en la parte trasera (de moda en la época), y chasis deformable. Debido a una reducción considerable en las ventas fue retirada del mercado, dejando paso a la Expedition.

 

Regreso

 

Hace poco se anunció el regreso de la nueva Ford Bronco, lo que hizo las delicias de los aficionados de la leyenda. De lo que vendrá, sólo tenemos un concepto que fue mostrado en el Salón de Detroit en 2004.

 

Ya la viste... Foto: R&T

 

Recupera el nombre y monta una parrilla frontal imponente. Apuesta por las líneas semi-curvas que la hicieron grande en su época, y –esperamos- la que llegará próximamente podría ser muy similar a ésta.

 

Motorizaciones, especificaciones y precio, no se sabe hasta el momento. Pero la esperamos con agrado.

 

Te recomendamos

 

Esta Ford F-150 tiene SEIS llantas y 600 hp.

 

El significado de los curiosos nombres de los autos Volkswagen.

 

Ferrari no fabricará más autos con transmisión manual.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red