Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este fue el Dodge Neon que llegó a México en 1994

En ocasiones ocurre algo peculiar con algunos autos cuando llegan a México. Sin importar de dónde vengan, cuál sea su fábrica, proveniencia o tecnologías, se convierten en parte sustancial del paisaje urbano nacional. 

POR: Diego Pérez el Vie, 03 de Junio de 2016, 05:37 pm

¿Te acuerdas del Neon? Foto: FCA
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

En ocasiones ocurre algo peculiar con algunos autos cuando llegan a México. Sin importar de dónde vengan, cuál sea su fábrica, proveniencia o tecnologías, se convierten en parte sustancial del paisaje urbano nacional.

 

El Neón comenzó a venderse en México en 1994. En esa época México vivía una de sus peores crisis financieras, la devaluación del peso causó muchos estragos tras la puesta en marcha del Tratado de Libre comercio de América del Norte.

 

Neón de nuestros recuerdos. Foto: Especial

 

Junto a los inconfundibles taxis tipo “Vocho” ecológicos, el sorprendente Chevy Swing de Chevrolet (después llegaron las versiones Pop y Monza), logró desplazar al Sedán de VW como el auto más vendido en México y entre el tránsito un sorprendente ya atrevido coche se convirtió en el objeto de deseo de muchos: el Neón de Dodge.

 

Disponible en 1994 en su versión sedán y un año después como coupé, pronto se convirtió en un auto aceptado y deseado sobre todo por el segmento juvenil nacional.

 

En Estados Unidos, su lugar de origen, fue conocido como Plymouth Neon, y su salida fue planeada para que heredara el puesto de los Chrysler Shadow y del Plymouth Sundance.

 

Fue ofrecido en los modelos base –aplicables para el sedán, los de highline y el modelo American Club Racer, que fue ideal para los competidores de autocross.

 

En 1994 el auto presentó un motor de 4 cilindros y 132 caballos de fuerza. Esta característica recibió una revisión en 1996 que elevaba su potencia a 150 hp con el mismo tipo de motor. La primera generación terminó en 1999. Un año después llegó su segunda gran revisión.

 

En 1994 el dólar estaba en 3 pesos, para el año 2000 había alcanzado los 9.04 pesos.

 

Es en el año 2000 cuando llega la segunda generación del Dodge Neon a México. Con un valor (en pesos constantes de aquel entonces) de 116 mil pesos en su versión SE, le seguían las tope LE y LX. Estos modelos conservaron el motor de 4 cilindros y 150 hp implementado en 1996.

 

El SRT-4. Foto: Chrysler

 

En 2005 comenzó a perder popularidad por lo que fue descontinuado en México y su versión SRT-4 (disponible en Estados Unidos en 2003) aunque llegó a territorio nacional no tuvo gran éxito por lo que después fue descontinuado. Esta versión contaba con un motor de 4 cilindros y 2.4 litros, capaz de reventar el velocímetro por sus 230 caballos de fuerza.

 

Este 2016 la tercera generación llegará a México tras 22 años de su aparición en el mercado nacional. Te invitamos a que te mantengas al tanto, toda la información y prueba de manejo la encontrarás en Atracción 360.

 

Pronto  sabrás todo del nuevo Neón. Foto: FCA

 

Más del regreso del Neon a México en este 2016  aquí.

 

*El artículo fue actualizado gracias a la observación de nuestros lectores.

 

Te recomendamos

 

¿Por qué le decimos Vocho?

 

Este Vocho estuvo Guardado durante 38 años y sigue casi intacto.

 

Estas son las versiones con las que el nuevo Neón llegará a México en 2016.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360