Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El Datsun mexicano que manejó tu abuelo

Un pedazo de historia.

POR: Redacción el Dom, 31 de Enero de 2021, 10:07 am

Seguro conoces a alguien que amó a su Datsun. Foto: Licencia libre
Redacción

Redacción | Colaborador

Amamos los autos por eso nos adentramos en su mundo.

El árbol genealógico coloca como ancestro del Tsuru al Datsun, un auto con una historia rica y tantas versiones que resultaría imposible referirse a todas ellas en un solo artículo.

 

De aspecto sobrio, para algunos fue un auto estéticamente impecable, un adefesio para otros, no cabe duda que durante décadas los Datsun se convirtieron en coches de batalla, los que restan en las calles ahora, o son carcachas contaminantes, o se encuentran en tan buen estado, que atraen las miradas a su paso.

 

Actualmente los Datsun pueden ser considerados autos de culto. Foto: AutosClásicosMéxico

 

Del Datsun se deben reducir su revisión a lo mínimo si queremos localizar su paso por México. La historia de la compañía data de 1914 (más de 102 años de historia), en los que la producción de vehículos rara vez se detuvo.

 

En un principio la empresa llevó el nombre de Kwaishinsha Motors Car, surgió de la mente del ingeniero japonés Mashuhiro Hashimoto que deseaba crear un auto accesible para todo el mundo. El primer auto desarrollado por la empresa fue llamado DAT, que contenía las iniciales de los nombres de los tres principales inversores de la empresa: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi.

 

Dat es una contracción de la palabra de origen japonés datto que quiere decir liebre veloz.

 

Para 1918 crearon una versión “pequeña” del Dat al que en un inicio le llaman Datson (hijo de Dat en inglés), sin embargo, en el idioma nipón son significa “poco dinero”, por lo que cambiaron la contracción a “sun” que quiere decir sol. Por lo que tenemos al primer Datsun en la historia en esta época.

 

En 1925 cambia el nombre a Dat Motor Car Co. Y posteriormente a Dat Automobile Manufacturing. Hasta 1933 adquieren el nombre de Nissan Motor Company cuando mudan la fábrica a la ciudad de Yokohama.

 

Primeros modelos de DAT. Foto: CARHistory

 

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Nissan, al igual que muchas industrias en el mundo atravesó por una crisis y abandonó la fabricación de autos hasta 1952. Firmó un convenio con Aston Martin y se conviertió en una ensambladora de la marca británica en Japón.

 

Prácticamente todos sus autos eran “Datsun”

 

Esta estrategia inyectó capital a la empresa nipona que pudo volver a producir el Datsun, e incluso logró salir de la isla oriental en una exposición automotriz en 1958. Como el Datsun era la insignia de la renacida Nissan, entre 1933 a 1983, todos sus autos se comercializaron con el logotipo de Datsun.

 

Por este motivo existe una enorme confusión para diferenciar a los Datsun de la época y prácticamente todo lo comercializado por Nissan en la época es ligado al Datsun –como el Bluebird-, entre esos años.

 

En muchas partes del mundo, se vendieron muchas versiones con modelos y prestaciones distintos. Desde camionetas, sedanes y compactos, sin embargo, dos modelos principales fueron producidos en México. Para comprender esto debemos remontarnos a la apertura de la fábrica en México.

 

Se afianza en México

 

El 12 de mayo de 1966, como respuesta a las ventas que la empresa estaba teniendo en México se inaugura la planta CIVAC en Cuernavaca Morelos.

 

El primer modelo fabricado en México fue el Bluebird 411 (1966-1968), seguido del Bluebird 510 (1968-1973). Es hasta 1973 cuando se produce el primer “Datsun” (como modelo, no marca) en territorio nacional.

 

Por este motivo, aunque los modelos Bluebird 411, Bluebird 510 y el Sakura (predecesor director del Tsuru) son considerados coches Datsun, no son considerados en este artículo, debido a que en forma, sólo los 710 y A10 recibieron el nombre de modelo como tal.

 

A continuación abordaremos los modelos Datsun fabricados en exclusiva en México.

 

Datsun 710

 

Llamado Violet en Japón, el Datsun 710 fu manufacturado en CIVAC durante cinco años (1973-1978) en México, en el que se hacen en total 116 mil 107 unidades.

 

En México fue apodado “el bolillo”, dada su peculiar forma con la elaboración de la semejanza un tanto despectiva. Fue ofrecido en su versión de transmisión manual con una caja de cuatro velocidades y otra de tres en la automática.

 

¿Tuviste uno? Foto: Especial

 

Era un motor de 4 cilindros con 64 y 68 caballos de fuerza. Se le encontraba en versión sedán de 2 y 4 puertas, coupé de 2 puertas y guayín de 5 puertas. Más tarde recibió un leve lavado de cara y se modificaron las defensas, así como un ajuste a la dirección que hizo un poco más sencillo su manejo que fue renombrada como Datsun 711. Actualmente una verdadera joya de colección.

 

Datsun A10

 

Era casi una nueva década. En 1978 el A10 comenzó su producción que no se detuvo hasta 1984, con 214 mil 258 unidades después.

 

Contaba con una mejora sustancial en la potencia del motor, que llegó a los 88 caballos de fuerza con versiones de 1.4 L, y 1.6 L. En Estados Unidos y Canada fue conocido como el Datsun 510. Fue conocido como el BMW de los pobres.

 

Guayín o vagoneta. Foto: ClubDatsun

 

Se vendió en versión de 2, 4 y 5 puertas, esta última fue la conocida guayín. A unos años de su salida, una revisión lo renombró A11, con un motor de 1.8 L. La transmisión manual contaba con 5 velocidades mientras la automática se quedó con 3, idéntico al caso del Datsun 710.

 

Datsun Go

 

En 2014 salió al mercado un nuevo Datsun, aunque fue exclusivo de mercados emergentes en países con un mercado adolecido por situaciones económicas poco favorables como Rusia, Sudáfrica, India e Indonesia.

 

Les presentamos el Datsun Go. Foto: Nissan

 

El Datsun Go, por este motivo no estuvo contemplado nunca para llegar a un país como México. En pleno siglo XXI, con sistemas de seguridad cada vez más sofisticados, en la prueba de Global NCap, el nuevo Datsun recibió la terrible calificación de 0 estrellas.

 

Afortunadamente –sin ofender a los nostálgicos que pudieron querer su regreso en territorio nacional-, el último Datsun que salió al mercado no entro siquiera en planes para México.

 

Tras su salida en la década de los ochenta en México –con el paso del Sakura entre ambos-, dejó camino para la larga historia del Tsuru mexicano, que ya les contamos en otra ocasión.

 

Te recomendamos

 

La historia oculta del Tsuru mexicano.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360