Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La ENORME historia del GRAN Dart

¿Lo conoces?, sabemos que sí.

POR: Diego Pérez el Lun, 19 de Septiembre de 2016, 02:39 pm

Seguro lo recuerdas... con cariño. Foto: Cristian Moreno
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Grande, enorme.

 

Dos palabras con las que la mayoría de las personas describirían al Dart.

 

Seguro conociste a alguien con uno. Foto: Commons

 

Este auto de Dodge de proporciones magnas, contaba con una longitud de 4.98 metros, por este motivo algunos comparaban a estos autos con “lanchas”.

 

Para muchos mexicanos, este fue su primer auto, un verdadero reto si consideramos lo difícil que debió ser dominar el tamaño de semejante vehículo. Curiosamente, para la época, cuando el Dart hizo su aparición en 1960 en el mercado estadunidense, era considerado un auto “relativamente pequeño”, de hecho se le apreciaba como un compacto, en especial la versión de 1963, nos referimos a su segunda generación.

 

En 1960 esta maravilla estuvo en las carreteras. Foto: Chrysler

 

En aquellas épocas, el Falcon de Ford era uno de los vehículos más populares en esta parte del mundo. Un tiempo “prehistórico” en el que el tamaño importaba, y los motores de consumían mucha gasolina estaban de moda.

 

La carrera por alcanzar el espacio tomaba la mayor parte del tiempo en televisión. Faltaban nueve años para ese 16 de julio en el que el Apolo 11 con Neil Armstrong y compañía pisaran suelo lunar por primera vez en la historia. El ser humano soñaba con derrotar a la gravedad de la Tierra por primera vez.

 

La plataforma de este vehículo evolucionó paulatinamente. Foto: Chrysler

 

A 384 mil kilómetros de la tierra, en la superficie terrestre un proyecto de avión militar le daría el nombre al Dart. El Convair F-106 Delta Dart fue presentado como un vehículo ambicioso que colocaría a Estados Unidos al frente del mundo en cuestión aeroespacial: ahí estaba el nombre perfecto para el coche que quería hacer historia. Dart.

 

Cuando llegó al mercado (1963 en México conocido como Dart K que en Estados Unidos era el Plymouth Reliant), se le encontraba en tres versiones: coupé de dos puertas, sedán de 4 puertas y vagoneta. Equipaban dos tipos distintos de motores de 2.2 y 2.5 litros respectivamente con cajas de 3 velocidades.

 

Todos ellos portaban orgullosos el logotipo del pentágono característico de la marca.

Este es el Plymouth Reliant K de 1985 en Estados Unidos. Foto: Carsblog

 

En México

 

Tres años después de su salida en territorio estadunidense, el Dart K (otra versión famosa fue el Dart E conocido como “Europa”), la filial Chrysler Automex ubicada en Lago Alberto, del entonces Distrito Federal recibió la orden de fabricarlo junto al Plymouth Valiant (Chrysler) y el Barracuda, que ocupaban la misma plataforma de ensamblaje.

 

En 1968 cuando se inauguró la planta de Toluca, en el Estado de México se trasladó la producción a este lugar.

 

Ya en Toluca, se presentó una versión deportiva del coche, el Dart GTS con motor V8 y 275 caballos de fuerza, que se descontinuó en 1970, cuando recibió un rediseño en la parrilla frontal y trasera que compartió con el Valiant Duster. Para 1974 recibió un motor nuevo que producía 300 caballos de fuerza.

 

 

En 1976 el Dart se despedía de Estados Unidos, sin embargo, dado su éxito, se decidió continuar su ensamblaje en territorio nacional. Para renovarlo se tomó la plataforma F y adoptó la parrilla frontal del Valiant Volare. LA tradición continuó hasta 1982, cuando la famosa plataforma renovada, -quizá la más famosa de este coche- irrumpió: la “K”.

 

Dart K

 

Este coche contaba con un motor de cuatro cilindros y 2.2 litros. Es en esta época cuando el logotipo del famoso Dart K aparece y se roba el corazón de muchos propietarios en nuestro país.

 

Esta es la versión vagoneta. Foto: AutosMéxicoForo

 

Se le podía comprar con transmisión automática de 3 velocidades, o cuatro para la manual. El K fue ofrecido con 2 y 4 puertas para el sedán y 5 para una versión vagoneta que producían hasta 98 hp.

 

Dart E

 

El mal conocido como Dart Europa (en realidad la E provenía de su plataforma de ensamblaje, la E), llegó a México en 1985. Esta versión era considerada de lujo, mientras el K pasó a convertirse en la versión accesible del Dart. Aquel idilio en territorio mexicano terminó en 1990, cuando el bien querido Spirit reemplazó a este auto.

 

Así luce su relanzamiento. Foto: C&D

 

Claro, hasta que en 2012 Dodge apeló a la nostalgia con el relanzamiento del Dart, un auto que en este 2016, se ha anunciado su retiro del mercado debido a las bajas ventas.

 

Pero esa es otra historia.

 

Te recomendamos

 

Dodge Dart dejará de ser fabricado este 2016.

 

El Brasilia, el coche que quiso desplazar al Vocho.

 

La historia oculta del Tsuru mexicano.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360