Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Estos fueron los taxis coral en los que viajaron tus papás

Uno de los colores más bonitos jamás vistos.

POR: Diego Pérez el Lun, 23 de Enero de 2017, 03:37 pm

Entre tantos, algunos coral. Foto: CDMX
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Hubo una época, en que la Ciudad de México se llamaba Distrito Federal y por sus avenidas transitaban especímenes extraños que conformaban su fauna-transporte público con nombres y tonalidades peculiares.

 

Desde las enormes ballenas y delfines, hasta los relativamente íntimos cocodrilos y cotorras. Si algo caracterizó a esa extinta sociedad cuyo gentilicio eran los defeños, fue su cualidad de apodar a todo lo que se les pusiera enfrente.

 

 

El transporte siempre ha conformado parte importante del paisaje de las grandes ciudades. No podríamos concebir a la CDMX sin el Metro que parece una enorme mancha naranja y recorre toda su extensión asomándose como bestia en algunos tramos.

 

Por eso la importancia de encontrarnos y repasar con la historia a través de la cromática del transporte. Para llegar al taxi rosa que circula en las congestionadas calles de la capital actualmente, hay una larga historia detrás.

 

Coral

 

Es curioso cómo algunas veces el azar toma tan buenas decisiones. Uno de los grandes emblemas del transporte público en la ciudad intentaba a figurar de forma tímida entre el montón de modelos que servían como taxis en ese entonces.

 

Comenzaba la década de los setenta cuando el Vocho hizo su debut demostrando su enorme potencial como vehículo taxi. En aquel entonces vehículos como los Buick y los Valiant dominaban las calles de una creciente urbe.

 

El Metro aún era novedad y –se dice- que la gente se formaba ordenadamente para abordarlo en lugar de combatir a muerte para ganar un espacio dentro de sus vagones. En esa ciudad utópica, sin razón aparente, la regencia de la ciudad decidió adornar el asfalto con uno de los taxis más bonitos jamás vistos: los coral.

 

 

Una tonalidad muy particular, clara, sencilla, llamativa y emblemática. Muchos de los primeros Vochos-taxi se tiñeron de este color, hasta la llegada de otros que muchos recordarán: los canarios que eran completamente amarillos.

 

Podría decirse que los taxis coral unieron dos épocas –la antigua y clásica- respecto a la circulación de taxis en México, pues con este color se despidieron modelos antiguos de la década de los cincuenta.

 

Como curiosidad, estos modelos no podían cargar pasaje en cualquier lugar: al ser taxis de sitio debían limitarse exclusivamente a sus bases para subir pasaje. Pero como lo sabemos, en esta ciudad las reglas no se siguen al pie de la letra.

 

Imágenes: CDMX, Buzzfeed

 

Te recomendamos

 

Lo que significan los zapatitos colgados en el tubo de los Micros.

 

¿A dónde va joven? Taxis en la historia de la CDMX.

 

La época en que los taxis cocodrilo cruzaban el arroyo vehicular.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360