Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La curiosa historia de cuando los autos empezaron a mover los ojos

POR: Pablo Monroy el Lun, 24 de Abril de 2017, 08:52 pm

Estos son 10 de los coches más emblemáticos que utilizaron faros retráctiles. +11 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Conforme la historia del automóvil ha transcurrido nos hemos topado con capítulos que valen la pena leerse más de dos veces; y es que quién no repasa una y otra vez la historia de los muscle cars, de la época dorada de los convertibles deportivos o la era espacial tuvo una fuerte influencia sobre el diseño de los autos.

 

Pero hubo uno en particular: la época donde los coches con faros retráctiles dominaban las calles (de finales de los 80 a principios de los 90). Esta facultad mecánica de que los faros pudieran emerger de la carrocería humanizaban al coche, pues daba la impresión de que al activarlos abrían los ojos tras un largo sueño, cambiando por mucho su aspecto.

 

Te recomendamos en Atracción 360: ¿Cómo hacer uso correcto del seguro carretero?

 

Foto: Ferrari.

 

Entonces nos preguntamos ¿que habrá sido de ellos?, ¿por qué ya no los utilizan? Hoy en día no existe coche moderno alguno que los equipe, pero era un detalle que agregaba deportividad y cierta exclusividad a los coches que los portaban.

 

La primera vez que se montaron faros retráctiles en un coche fue en el modelo Concept Cord 810, presentado en el Auto show de Nueva York de 1936. Los faros estaban ocultos en las salpicaderas delanteras y, para liberarlos, era necesario girar dos manivelas colocadas en el habitáculo por debajo del tablero, una del lado del conductor y otra del lado del copiloto.

 

Foto: Cord.

 

No fue hasta recién entrada la década de los ochenta que los faros retráctiles renacieron como una solución efectiva ante una norma de seguridad impuesta en Estados Unidos en la que se especificaba la altura mínima a la que los fabricantes debían colocar los faros principales, si es que querían seguir vendiendo sus coches en el mercado norteamericano.

 

Para un vehículo deportivo cuya carrocería es baja esta norma resultó difícil, pues no alcanzaban la altura mínima. Sin embargo, para las marcas resultó más fácil y económico instalar faros retráctiles que al abrirse dieran la altura establecida antes de pensar en subir la altura del chasis del coche.

 

Ahora que sabemos el origen, en Atracción360 nos dimos a la tarea de buscar los coches más conocidos que se distinguieron por ese pequeño gran detalle, así que disfruta de este primer recorrido visual, porque en el segundo te diremos la razón de su desaparición.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer...

 

Este detalle oculto en los Vochos los ha transformado símbolos de culto

Así se fabricaba el Vocho en 1970

El nuevo rey de tracción delantera en Nürburgring acaba de reclamar su corona

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360