Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cuando las Ballenas devoraban capitalinos en el tránsito de la CDMX

Se les llamaba "Ballenas" por una insignia de metal ubicada en su costado lateral con la imagen de este animal.

POR: Diego Pérez el Lun, 16 de Mayo de 2016, 04:12 pm

Orgulloso conductor junto a su unidad tipo +5 VER GALERÍA
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

El transporte público se convierte en parte importante de la imagen de las grandes urbes. No podríamos pensar en Ciudad de México sin el Metro, ni en su historia sin recordar por ejemplo, los tipos de taxis que han transitado por sus calles y han adornado el paisaje urbano.

 

Es curioso pensar que muchos de los tipos de transporte que han pasado a la historia, han sido apodados con el nombre de algún animal. Cotorras, cocodrilos y guacamayas por mencionar algunos. En esta ocasión vamos a hablar de las “Ballenas”.

 

Ballenas

 

Eran inicios de los años setentas, en ese entonces el regente de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) era Octavio Sentíes Gómez. El gobierno de la capital tuvo pláticas con permisionarios, sindicatos y con la Alianza de Camioneros. El transporte público como necesidad básica y los estragos de la cantidad de vehículos en la contaminación de la urbe ya eran un problema serio.

 

¿Te acuerdas de los Ruta 100?

 

La Línea 1 del Metro ya había sido inaugurada aunque aún no llegaba hasta Pantitlán (terminaba en Zaragoza). El Tranvía daba sus últimos viajes y entonces, junto a los llamados “Delfines”, las conocidas “Ballenas” llegaron al transporte público de la capital.

 

Así lucían. Foto: Especial

 

Se les reconocía por su pintura azul, su tamaño que era capaz de llevar a 80 personas en promedio, y a sus costados contaban con unas insignias metálicas en forma de este mamífero marino.

 

Algo que pocos saben es que muchas de estas unidades eran reconstrucciones de las llamadas “vitrinas”, un tipo de camión amarillo que brindaba servicio al público a finales de los años sesentas.

 

Se dice que estos camiones desaparecieron pronto debido a su carrocería poco práctica que sufrió desgaste en corto tiempo. Fue hecha por la marca CASA, el motor por lo general era de FORD. Pese a su llamativa apariencia, después de la aparición del Sistema de Transporte Colectivo Metro, no pudieron convertirse en un tipo de transporte tan emblemático en la ciudad, pero sí son recordadas por aquellos que viajaron en ellas.

 

Revisa a detalle las Ballenas en la galería.

 

Te puede interesar

 

Los taxis cocodrilo en la historia de la CDMX.

 

Estos son los taxis en la historia de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360