Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El vehículo de 200 años que todavía usas

Y su vida sigue contando

POR: Irving Gasca el Jue, 20 de Abril de 2017, 07:23 am

Aunque la bici como la conocemos se patentó en 1885, la considerada pionera de la bicicleta fue la
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Todos hemos montado una, sabemos cómo hacerla andar, nos hemos caído e incluso nos hemos enfrentado a una. Ha pasado por muchas etapas, fue el vehículo más utilizado, fue reemplazada por otros, tomó auge recientemente. Pero, ¿Cuál es la historia de la bicicleta? ¿Cómo nació? ¿Cuál fue la primera bici que definió el concepto como lo conocemos actualmente?

 

Todo inició en 1817, cuando el alemán Karl Von Drais en la búsqueda de un transporte más fácil y más barato de mantener que los caballos, creo la laufmaschine o “máquina corredora”. Consistía en una estructura de madera que era impulsada por los pies.

 

Foto: Flickr

 

No fue sino hasta la década de 1860 que comenzaron a verse las primeras bicicletas a pedales, fijadas a la rueda delantera. Aunque se le atribuye dicho invento a Kirkpatrick MacMillan, no existen registros de ello ya que no patentó el invento.

 

En 1870 la bicicleta dio un gran salto, literalmente. La rueda alta era muy popular, creada por James Starley y sorpresivamente cómoda pero para acceder y descender de ella, la gente tenía que dar enormes saltos.

 

Foto: Flickr

 

El peligro al andar en ese tipo de transporte era tal, que una década después surgieron las llamadas "bicicletas de seguridad". La primera de ellas fue la Rover Safety Bicycle del ingeniero J.K. Starkley. Empleó un cuadro de diamante de acero, dos ruedas del mismo tamaño, impulsadas por un sistema de pedales que estaba unido a un piñón fijado en la rueda trasera, mediante una cadena de acero: la bici como la conocemos.

 

Desde sus inicios ha sido vista como algo más que un medio de transporte. Fue vista también como un símbolo e inspiración para varios personajes.

 

A principios del siglo pasado, en los movimientos sufragistas, se adoptó la bicicleta como transporte pero además como estandarte de empoderamiento y libertad.

 

Susan B. Anthony, feminista y defensora de los derechos civiles. Viajó varios kilómetros en bicicleta dando discursos a lo largo de Estados Unidos.

 

Foto: Flickr

 

Albert Einstein, conocido por su amor a la bicicleta, reconocía que en su andar por Bavaria, en Alemania a principio de los años 30, encontraba gran inspiración y algunas de sus ideas más influyentes las pensó sobre la bici.

 

En esa misma época, debido a la popularidad de los autos de producción masiva, fue perdiendo notoriedad y era visto más bien como un transporte para las clases sociales bajas.

 

La bicicleta no solo ha mantenido su diseño (algunos científicos afirman que es unos de los inventos que más se acerca a la perfección y es por eso que ha permanecido casi intacta), su ingeniería y su popularidad, también carga con muchos estigmas (como que sea para la gente pobre) mismos que se perpetúan debido a la visión que se tiene sobre ella.

 

Foto: Flickr

 

Pese a la concepción que se tiene, en los últimos 20 años, ha habido un interés mayor por utilizarla como medio de recuperación de las calles, un instrumento para el cambio social, una herramienta para el diseño de las ciudades, y verla más allá que solo un vehículo para ir al parque o para practicar deporte. 

 

Después de todo, incluso después de 200 años, la bicicleta fue para muchos de nosotros, nuestro primer contacto para sentirnos libres, era ir en un vehículo que impulsábamos a los 10 años.

 

Foto: Flickr

 

 

Te recomendamos...

Así es como nació el Día Mundial de la Bici

Esta exposición cambiará la forma en la que ves a los ciclistas de la CDMX

Así vive un ciclista la CDMX

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360