Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La historia del auto que hablaba y era exclusivo para México

POR: Irving Gasca el Mié, 27 de Septiembre de 2017, 08:48 pm

Contó además con una motorización que solo se ofreció en el país y era armado en Toluca, México. Foto: Flickr
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

A finales de los años 80, Chrysler pasaba por una época crucial en la que era necesario transformarse, evolucionar. Para lograr este cambio generacional, se valió de dos grandes apuestas para conquistar el mercado: el Shadow, un auto compacto que era relativamente accesible y podía adquirirse en carrocería de cuatro o de dos puertas, con versiones deportivas.

 

La otra apuesta era el Phantom, un dos puertas que era exclusivo para México y que transmitía perfectamente lo que la marca buscaba. De inmediato, encantó a todo el público mexicano. Su desempeño era sobresaliente, la suspensión le brindaba un buen manejo y su motor, le daba un sentimiento de deportividad de coupé que pocas marcas ofrecían.

 

El modelo que estadunidenses conocieron como LeBaron, aquí era llamado Phantom. Foto: Flickr

 

¿Quién no recuerda los faros abatibles del Phantom 88?

Foto: Flickr

 

El carácter del Phantom estaba bien definido, y su interior era uno de los más distintivos de la época, no necesariamente por que fuera exageradamente llamativo, sino por un detalle que sobresalía: “hablaba” con el conductor.

 

Foto: Flickr

 

Sí, incorporaba EVA (o Electronic Voice Alert) que informaba al piloto sobre aspectos importantes del auto. Este sistema estaba desarrollado por Texas Instruments, que en algunos lugares era famosa por fabricar Speak & Spell, una especie de mini computadora para niños. Tal vez lo viste en la película de Disney-PIXAR, Toy Story.

 

Foto: Especial

 

Brindaba información al conductor sobre la presión del aceite, operación de las luces, nivel de gasolina, líquido de limpiadores, puertas abiertas, entre otras. Este sistema fue incluido posteriormente en otros autos como el Stratus. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

No hay duda, se trataba de un vehículo elegante y estilizado que era además, bastante deportivo.

 

Equipaba un motor 2.5 litros turbocargado SOHC de 16 válvulas y 175 caballos de potencia, pero sin duda, la mejor era la versión RT.

 

Foto: Flickr

 

Chrysler retomaba la dos letras más deportivas y las colocaba en un motor 2.2 litros Dual Over Head Cam que entregaba la envidiable cifra de 225 caballos de fuerza, esto lo convertía en uno de los deportivos mejor balanceados, equipados y de relación valor/precio.

 

¿Lo mejor? Esta versión (y modelo) eran exclusivos para México. Si bien en el mercado estadounidense tenía el LeBaron, jamás se ofreció con ese motor.

 

Foto: Vive Prestige

 

¿Cuál fue el resultado? Se convirtió en un clásico instantáneo. Pocas marcas ofrecían tal deportividad en un paquete tan elegante. Los dueños aseguran que era cómodo, espacioso, deportivo y si se le exigía podía superar los 210 km/h,

 

Hoy lo recordamos con una clásico orgullosamente mexicano, pues aunque provenía de Chrysler, era ensamblado en México y ofreció una versión exclusiva (y muy codiciada) disponible únicamente en nuestro país.

 

También puedes leer

 

El clásico mexicano que enloqueció a los entusiastas de Rally y coleccionistas

 

La historia del primer deportivo de Volkswagen

 

¿Por qué se les dice HEMI a los motores más potentes de Dodge?

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360