Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La historia de la Pick-up que encantó tanto que tuvo nombre exclusivo para México

POR: Irving Gasca el Jue, 15 de Marzo de 2018, 08:13 pm

Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Todo comenzó como una idea: un vehículo práctico y de carga, era necesario conforme el automóvil permeaba en la sociedad.

 

Eran principios de siglo, las innovaciones continuaban en todo el mundo y Chevrolet se perfilaba para ser un referente en la industria.

 

Los primeros intentos se llevaron a cabo en 1918, con el Chevrolet 490, el cual era capaz de cargar hasta media tonelada. La versión más potente, tenía unos impresionantes 37 caballos. No es sarcasmo, realmente era un gran caballaje para la época.

 

En 1930, fue un gran momento para la marca. Chevrolet tenía muy bien definido su modelo y para quién estaba dirigida. Su Pick-Up era completamente para el trabajo, de ahí el nombre de Pick-up. Prácticamente era para recoger cosas y llevarlas.

 

Foto: Especial

 

El tamaño creció, también el motor; ahora equipaba un seis cilindros de 78 caballos de fuerza.

 

Para mediados de siglo, Chevrolet ya dominaba el segmento. Proponía diseños además de prácticos atractivos y deseables. Cabinas más cómodas y espaciosas, sin perder la utilidad para el trabajo que siempre la había caracterizado.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Fue hasta finales de los años sesenta que daría el próximo gran paso: la aparición de la C-10, la cual se convertiría en la precursora de la Silverado.

 

Foto: Especial

 

Esta camioneta obedecía muy bien a las tendencias de la época. Sin ser muy arriesgada, definía muy bien el camino por el que Silverado pasaría después. El nombre, se reservaba para los modelos más equipados y con motor más grande.

 

1999 sería EL AÑO. Chevrolet decidiría tener una línea con el nombre más emblemático de su línea de camionetas. De esta manera atacaría el mercado que estaba en auge y que tenía como competidor al más vendido de la historia. La Ford F-150.

 

Foto: Especial

 

La rivalidad de estas dos camionetas es una de las más controversiales en la historia. Y aunque las ventas le dan la victoria a la camioneta de Ford, Chevrolet

 

Esto respondería a un ambicioso proyecto de General Motors en el que apostaría todo en el demandado segmento. Integraría una nueva serie de motores que precisamente iniciarían con la Silverado.

 

Silverado destacó desde un inicio por la calidad y comodidad que ofrecía, pero también por la capacidad de carga de hasta una tonelada y media. Su gama llegó a incluir modelos deportivos de más de 340 caballos de fuerza, como la 1500 SS que se lanzó en 2003.

 

Foto: Especial

 

Veríamos también los primeros modelos híbridos y eléctricos,

 

Curiosamente, México contaría una historia diferente de otros países. Los modelos más equipados que en otros lugares serían conocidos simplemente como la versión LTZ, en nuestro país lo conoceríamos por el nombre de Cheyenne.

 

El nombre

 

Los cheyenes son una nación de nativos americanos originarios de las llanuras de Estados Unidos. En total, eran 10 grupos los que comprendían la nación Cheyene. Desde las praderas de Colorado, hasta Dakota del Sur.

 

México siempre ha sido un lugar especial para la otrora Silverado, no sólo porque tiene un nombre único con el cual es conocido únicamente en nuestro país. Este modelo, se fabrica en nuestro país y para nuestro país.

 

No sería lo mismo, sin uno de los momentos que la convertirían en parte de la cultura, aquel comercial en donde un padre muestra a su hijo lo que heredará algún día. Sí, nos referimos al famoso “¿Y la Cheyenne apá?”

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Recientemente, fue presentada la esperada última generación, que contó con la participación de los consumidores para su desarrollo.

 

Versiones como la High Country y la Centennial han celebrado el éxito y demostrado que no se trata más de un vehículo de trabajo; también puede ser uno de lujo y altas prestaciones.

 

Foto: Archivo

 

Sin duda, se trata de una historia la cual no tiene escrito un final y un modelo que tiene que ofrecer mucho a nuestro país.

 

La Pick-up más famosa de Chevrolet ha pasado desde ser un pequeño auto de carga, hasta ser un referente para hacer memes son la famosa leyenda “¿Y la Cheyenne apá?”


 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360