Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La razón por la que Eje Central es la calle más representativa de México

POR: Irving Gasca el Sáb, 10 de Junio de 2017, 08:30 am

Una referencia obligada en la historia de nuestra ciudad. Foto: La Ciudad de México en el Tiempo
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Al caminar entre la multitud, nos reciben voces de “¿Qué buscas, qué necestas? ¿Qué programa? Arreglamos celulares”.

 

Nos encontramos en Eje Central Lázaro Cárdenas; en el tramo más famoso de esta vialidad, el que atraviesa el centro histórico.

 

Sede actual de ofertas tecnológicas de todo tipo, infinidad locales de comida, comercio informal y una famosa churrería, esta avenida ha sido una referencia obligada en la historia de esta ciudad.

 

Vale la pena regresar el tiempo cuando la tranquilidad reinaba nuestra capital. Las calles eran más angostas, y la arquitectura del lugar era completamente distinta.

 

Foto: Especial

 

En ese momento la ciudad estaba en proceso de transformación, y dicha avenida, atravesaba la ciudad de norte a sur y viceversa, bajo varias denominaciones de acuerdo a los puntos en los que estaba construida.

 

En el punto sur, culminaba en avenida Ajusco, y posteriormente era conocida como Niño Perdido. Esta denominación fue de las más conocidas por los habitantes de la Ciudad de México. Está delimitada al sur con la colonia Portales y culminaba en la fuente de Saldo del Agua, en la avenida Arcos de Belén.

 

De acuerdo con algunos testimonios, el nombre hacía referencia a una capilla edificada en el siglo XVII, a la altura de la calle Dr Pascua. En dicha capilla se veneraba la imagen del Niño Jesús, perdido y hallado entre los Doctores. Se dice que esa es la razón por la que la colonia lleva ese nombre.

 

El tramo que corría de la avenida que hoy conocemos como José María Izazaga, hasta la calle de Francisco I. Madero, era conocido como San Juan de Letrán. Denominación que le dio el nombre a la estación de metro, varios años después.

 

Sin embargo, este nombre tiene una historia interesante.

 

Foto: Ciudad de México en el Tiempo

 

Originada en la colonia, fue nombrada así a partir del Colegio San Juan de Letrán, situado en lo que hoy conocemos como Madero. Este colegio, fue el primero de educación básica que se instaló en la Nueva España.

 

A principios del siglo XX, la ya afamada avenida sufrió cambios significativos.

 

Desde sus grandes teatros como el Blanquita, hasta enormes cines como el Teresa, dieron a la  dado el carácter cultural. La gente encontraba en San Juan de Letrán, un lugar de esparcimiento, fiesta, y encuentros culturales

 

Foto: Especial

 

Un lugar característico, es Garibaldi, que con sus restaurantes y cantinas, siempre han transmitido un ambiente de incesante fiesta y celebración al mariachi.

 

Sin embargo, vio su mayor transformación en los años subsecuentes.

 

Con la llegada de la urbanización, se proyectó construir avenidas muy anchas que (supuestamente) aliviarían el creciente tráfico en la ciudad y le darían un carácter moderno.

 

Muchos de los edificios fueron demolidos, incluido el que le dio nombre a la famosa avenida.

 

En 1978 el regente Carlos Hank González, unificó los nombres anteriores (junto con toda su histora) y fue llamado “Eje Central Lázaro Cárdenas”

 

Foto: La Ciudad de México en el Tiempo

 

Poco a poco, fue adquiriendo un sentido distinto; cerraron muchos locales, se abandonaron los cines y los que no, fueron transformados en depósitos tecnológicos.

 

Actualmente, el Eje Central ha adquirido una concepción distinta de lo que fue en su momento. Sin embargo, su significado para la ciudad, aún con sus problemas, sigue siendo lo que le brinda carácter a nuestra capital.

Foto: Flickr

 

Desde ambulantes, tecnología y software pirata, hasta íconos que no dejan pasar el tiempo, el Eje Central describe y reescribe la historia de la Ciudad de México. 

 

Quizá te interese

 

Esta es la historia de la calle más antigua de la Ciudad de México.

 

Esta es la calle tiene al monumento más emblemático de la capital

 

Historia de los microbuses de la Ciudad de México

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360